TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA URBANA: CÓMO DETONAR EL CRECIMIENTO LOGÍSTICO DE MÉXICO

El Banco Mundial reportó que el índice de desempeño logístico de México descendió este año.

Conocer los desafíos que enfrentan las empresas de transporte en zonas urbanas, y la razón por la que la agenda de desarrollo urbano es importante para el crecimiento logístico de México.

La ONU estima que cerca del 70% de la población mundial habitará en zonas urbanas para el año 2050.

Actualmente existen 36 megaciudades y se espera que en el año 2030 estas aumenten a 41, que albergarían a 5 mil millones de personas aproximadamente.

La infraestructura urbana desempeña un papel importante para la logística, ya que proporciona las conexiones físicas necesarias para el movimiento de mercancías.

Vulnerabilidad logística en las megaciudades

Las megaciudades vulneran la logística debido a la complejidad y los desafíos que enfrenta.

La segregación socioespacial es un aspecto para tomar en cuenta en la agenda de desarrollo urbano, dado que puede generarse por desigualdades socioeconómicas, culturales o étnicas.

Las zonas segregadas, pueden tener un acceso desigual a los servicios logísticos debido a la alta concentración poblacional, un mayor volumen de carga, la falta de infraestructura y la congestión urbana.

En zonas irregulares, la accesibilidad puede ser limitada al tener calles más estrechas de difícil acceso, escasas áreas de estacionamiento, problemas de seguridad por robo a mercancías y daños a vehículos de distribución.

Estos problemas generan una mayor complejidad logística, y al mismo tiempo vulneran la disponibilidad y accesibilidad de la población a bienes y servicios.

Planificación urbana y resiliencia logística

La agenda urbana de las Naciones Unidas busca promover el desarrollo urbano sostenible.

Propone a los gobiernos tres enfoques para la creación de políticas públicas y estrategias: el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad.

crecimiento logístico

Es necesario crear sinergias entre empresas, gobiernos y la academia para generar políticas, planes de desarrollo e inversiones en infraestructura y tecnología que promuevan el desarrollo sustentable.

Las políticas de planificación urbana determinan el desarrollo e infraestructura de las ciudades.

Una planificación adecuada, puede facilitar las operaciones de distribución, por medio de la zonificación urbana y la creación de clusters logísticos e industriales en puntos estratégicos.

La acelerada urbanización ejerce presión sobre las operaciones logísticas, por lo que la resiliencia y la elasticidad son factores clave para garantizar la eficiencia y un buen nivel de servicio aún en entornos inestables.

El identificar KPIs y la creación de estrategias que faciliten la planeación logística a largo plazo, permitirán tener mayor flexibilidad y capacidad de respuesta hacia disrupciones en la cadena de suministro.

Infraestructura y conectividad internacional

México tiene una posición geográfica estratégica que lo convierte en un centro de comercio importante.

Con la llegada del nearshoring se estima que el flujo de inversión generado incremente el PIB en 4%, pero la decisión de nuevas empresas para asentarse en el país podría verse afectada por diversos problemas.

La crisis migratoria en la frontera norte está alarmando a posibles inversionistas, por lo que es necesario establecer un diálogo entre países para regular el flujo migratorio.

Aunado, otros factores decisivos son la inseguridad, corrupción, la falta de servicios públicos como energía eléctrica y recursos hídricos.

Asimismo, será necesario desarrollar políticas públicas adecuadas para otorgar beneficios fiscales, facilitar el flujo de mercancías en aduanas y aplicar estrategias en el marco regulatorio para atraer inversión extranjera.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.