SIGUE ‘EL PEREGRINAR DE LAS ALMAS’ EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA TOTONACA

Las puertas del Parque Takilhsukut se abrirán para recibir a los vivos, como sede del festival El peregrinar de las almas.

Con toda la intención de compartir por primera vez una de las celebraciones más importantes de la cultura totonaca, el Día de Muertos, del 29 al 31 de octubre se realizará el festival El peregrinar de las almas en el Parque Takilhsukut, ubicado en Papantla, Veracruz.

De acuerdo con Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, el evento se realizará previamente a los días festivos (1 y 2 de noviembre) para que este pueblo tenga oportunidad de llevar a cabo sus costumbres, donde sólo se hacen acompañar de familiares, para recibir a los que vienen del más allá.

Se trata de un evento único, porque por primera vez nos compartirá (la cultura Totonaca) la forma en cómo celebran estas fechas

— Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz

“Para ellos, estos son días de guardar, de estar en casa con la familia de una manera íntima que les permita convivir con sus muertos, tal cual marcan sus tradiciones”, explicó Arbesú.

Es así como los invitados a esta fiesta podrán conocer y vibrar los rituales que distinguen la celebración de Día de Muertos de la región del Totonacapan, los cuales estarán a cargo de las maestras y maestros indígenas, con el apoyo de sus comunidades, quienes invitan a disfrutar de varias actividades.

Así que el público podrá ser partícipe de talleres, conversatorios, muestras de ofrendas, alfombras de flores, artesanías, caminatas nocturnas, danzas regionales y expresiones musicales que son propias de esta cultura. Además, serán testigos de las características que hacen únicos y especiales a sus altares, con la exhibición de uno dedicado a los abuelos y los voladores de Papantla difuntos.

Para la ocasión, las Cocineras de Humo van a preparar platillos de la región, pero también estarán presentes los guisados que son típicos de esta temporada como los tamales de hoja de plátano, mole de guajolote, chocolate con agua, pan, dulces tradicionales como la yuca, calabaza, camote, jamoncillo y muchos más.

Cabe destacar que la entrada al festival El peregrinar de las almas es completamente gratuita y se tiene contemplada la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín para acompañar las fechas en que se desarrollará este evento, el cual contempla todas las medidas y protocolos sanitarios.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.