SECOND HOME  “ALTERNATIVA DE INVERSIÓN”

La idea de invertir en una segunda casa o “second home” puede parecer que no es para todos o que es muy lejana para muchos mexicanos. Tan sólo pensar en los gastos, el poco uso que le daríamos o no contar con el recurso para comprar, hacen que desechemos la posibilidad. Sin embargo cada día es más común y no solo para residentes en el país, si no para los Mexicanos en el extranjeros o extranjeros mismos ya que el bajo costo de vivir para el retiro suena muy atractivo para muchos.

El año pasado México tuvo dentro del top 10 en los buscadores internacionales para la compra de vivienda en second home.

Si sólo la vemos como una casa de descanso para uso propio, el “second home” se vuelve un producto para muy pocos mexicanos. Pero encontrando otros usos y adecuadas formas de financiamiento, podemos empezar a pensar en una inversión de ese estilo. Lo que hoy vemos es que es una actividad que está creciendo y donde cada día más mexicanos invierten. Es inevitable atribuir parte de esta explosión a las rentas vacacionales. Y si pensamos en rentas vacacionales, los destinos principales donde se está volteando la mirada son las ciudades de playa y los pueblos mágicos.

Y no sólo hay motivos vacacionales, hay también otras razones que nos harían pensar en un second home, como, por ejemplo: hijos que se van a estudiar a otra ciudad, temas de salud o turismo médico, retiro o un lugar de escape dados los fenómenos que hemos vivido como el Covid o los huracanes.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta al momento de buscar un second home, y dependerán del objetivo por se está comprando. Pero si lo que se busca es una alta ocupación, los principales a considerar son:

  • Ubicación y conectividad. Tener claros los tiempos de trayecto a ciudades grandes cercanas y las formas en que podemos llegar él.
  • Estudiar si el clima que el inmueble sea usable todo el año.
  • Ver qué actividades se pueden realizar en la ciudad seleccionada.

Los lugares que son más atractivos hoy por hoy para inversiones “second home” son:

  • Sureste: Además de ofrecer lugares paradisiacos, el sureste tiene excelente comunicación, cultura y gastronomía. El tren maya, el tren transístmico han detonado aún más esta zona. Quintana Roo, Yucatán y Chiapas son los favoritos.
  • Bajío: Una zona con mucha vocación industrial aunque hay pueblos mágicos o ciudades que son grandes destinos turísticos internacionales y de eventos como bodas. El que ha tenido mucho crecimiento y favorito de muchos para casarse en San Miguel de Allende.
  • Pacífico: En estos lugares el clima y la conectividad son los principales factores. Acapulco, Ixtapa, Huatulco y ahora Puerto Escondido ciudades más para descanso y retiro. Y a los extranjeros también les encantan Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Chapala.
  • Baja California: Los Cabos el principal turísticamente hablando, pero hay zonas también de carácter industrial consolidadas como Tijuana y otras con gran potencial vacacional como La Paz o Ensenada.

Para que invertir en bienes raíces sea atractivo, hay que tener claros los gastos de adquisición, de mantenimiento, impuestos y los imprevistos. Si se va a rentar, investigar la tasa de ocupación y posibles tarifas por noche y por temporada. O si cuentas con más tiempo y buscas rendimientos más altos, tal vez una preventa o un terreno pueden ser opciones para ti. Recuerda siempre asesorarte con profesionales para tener la certeza jurídica y física.

Hay mucha gente que se ha apalancado con crédito para la compra de un “second home”. Con las rentas que consiguen logran pagar parte de la mensualidad y al cabo de unos años consiguen hacerse de un inmueble por sólo una fracción de su valor.

Y por último comentarte que también es más común la compra de forma fraccionada o copropiedad, que te da derecho de uso de unas semanas al año. Funciona muy bien para los que saben que sólo irán pocos días, compartiendo los gastos y costos con otros como ellos. Hay quien incluso compra fraccional en dos o más destinos.

Lo más importante investiga, haz un plan, síguelo, ajusta y acompáñate de un profesional, porque muchas veces queremos hacerlo de forma particular. Sin embargo, esto nos daría una foto pequeña en comparación a quien ya conoce o trabajó en cada uno de los tipos de inmuebles y zonas.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.