¿QUÉ SON LOS CONDOMINIOS INDUSTRIALES?

Son comunidades de inmuebles para fines industriales con espacios privados y comunes. Los espacios están diseñados para albergar diversas empresas y actividades industriales en un solo complejo.

Estos condominios ofrecen una solución para las empresas que buscan ubicaciones estratégicas y servicios compartidos en un entorno industrial.

Los condominios industriales pueden alojar empresas de comercio electrónico, metal mecánico y otros rubros.

Similitudes entre un Condominio Industrial y un Residencial o Comercial

Los condominios son comunidades que integran espacios privados y espacios comunes. Los condominios industriales, residenciales y comerciales son iguales en este sentido.

Otra similitud es la administración comunitaria. Los condominios no tienen un dueño; sin embargo, cuentan con un administrador líder y un comité que lo apoya en la administración, y las decisiones se logran en conjunto.

La administración en todos estos espacios también suele ocurrir a partir de reglamentos y normativas internas. Los gastos son compartidos en todos estos tipos de condominios. Y la contribución colectiva permite mantener los espacios comunes.

Beneficios de los Condominios Industriales para Residentes

Así como existen condominios con espacios residenciales y comerciales, también existen condominios residenciales e industriales.

Aquellos que eligen vivir en espacios así buscan los beneficios de residir y trabajar en el mismo lugar, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos en desplazamientos.

Los departamentos y casas en condominios industriales también pueden ofrecer precios más bajos a los compradores.

¿Cuáles son los beneficios de los condominios industriales para empresas?

Ubicación estratégica

►  Los condominios industriales suelen estar ubicados en áreas con fácil acceso a las principales vías de transporte, como autopistas y puertos, facilitando así la distribución de productos.

Costo menor de administración

► Los servicios y la infraestructura son compartidos en los condominios, lo que reduce los costos en seguridad, estacionamiento, servicios públicos, entre otros.

Tamaño

► Los condominios industriales suelen ofre-cer espacios con tamaños ideales para distintos rubros de negocios. Una empresa de comercio electrónico que busca un depósito, por ejemplo, puede encontrar en un condominio industrial el espacio ideal sin necesidad de realizar cambios de construcción.

Regulaciones y permisos:

► El proceso de obtención de permisos y cumplimiento de regulaciones puede ser facilitado si el espacio de la empresa está ubicado en un condominio industrial.

Flexibilidad contractual

► Los inquilinos suelen tener la opción de alquilar o comprar espacios, lo que brinda flexibilidad en términos de inversión y gestión del espacio.

¿Cuál es el panorama de los condominios industriales en México?

Según el Panorama Industrial Nacional de 2023 de Newmark, la mayoría de los espacios industriales del país se encuentran en la Ciudad de México, Tijuana, Juárez, Monterrey y Guanajuato.

El informe de Newmark también señala que la disponibilidad de espacios industriales es mayor en San Luis Potosí, Mexicali y Toluca, y menor en la CDMX, Monterrey y Tijuana. (Gráfica 1)

¿Hay una legislación que trate de los condominios industriales?

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México define los condominios industriales como aquellos en los que la unidad de propiedad privativa se destina a actividades permitidas propias del ramo.

La ley determina que los condominios industriales se pueden elegir, a través de la Asamblea  obras.

La ley también permite que la Asamblea General y/o el Comité de Vigilancia definan el lugar y la hora para la realización de asambleas.

En los condominios industriales, corresponde a la Asamblea la asignación de un fondo para la contratación de una póliza de seguro contra siniestros.

Puedes consultar la legislación de condominios de tu estado para verificar si las disposiciones respecto a los condominios industriales son distintas de las de la Ciudad de México.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.