¿QUÉ ES UN CONDOMINIO Y CÓMO FUNCIONA?

De acuerdo con numerosos estudios, más de la mitad de la población mexicana habita en condominios. No obstante, muchos aún desconocen de que se trata esta figura jurídica, como funcionan y sus leyes. Y más aún, muchos miembros de los diferentes condominios desconocen que existen soluciones inteligentes que los ayudará drásticamente en la administración del mismo.

Es por ello que a continuación analizaremos este interesante tema a fin de dar a conocer de que se trata la administración de condominios.

¿Qué es y como funcionan los condominios?

Podemos definir los condominios como un bien común dividido entre varias personas que cumplan las condiciones y características establecidas en un código civil y una ley regulatoria en común. Se estima que los condominios comenzaron a florecer a partir de los años 40, cuando ocurrieron las grandes migraciones de personas hacia las ciudades.

Los condominios básicamente funcionan de la siguiente manera: una persona adquiere una de las propiedades que están disponibles en un edificio o apartamento (bien común). Automáticamente, esta se convierte en propietaria del inmueble y copropietaria de los espacios comunes del edificio (pasillos, escaleras, puertas de entrada, etc.)

Los gastos que se originan en los espacios comunes del edificio o apartamento se reparten entre los propietarios de los inmuebles. Para simplificar el cálculo de todos estos gastos y dinero en reserva, los propietarios eligen una junta de condominio. Sin embargo, en la actualidad muchos están optando por contratar un servicio de administración de terceros.

Reglas de oro a tener en cuenta de la actual Ley de Propiedad en Condominio

Ya sea si se tiene planeado una mudanza a un condominio o ya se viva en uno, es importante tener en cuenta las siguientes leyes de propiedad de condominio:

El condominio debe estar constituido ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.

Todos los condominios que cuenten con una administración profesional deben estar registrados ante la Procuraduría Social (Prosoc) y deberán contar con un libro de actas de Asamblea con las hojas foliadas y selladas por la autoridad.

Las multas en condominios son legales, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas en la ley.

Todo condominio tiene la obligación de contratar póliza de seguro, con compañía legalmente autorizada contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.

Se debe cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones de uso común, sin restringir el derecho de los demás, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley.

El condómino puede usar y disponer de su unidad de propiedad exclusiva, con las limitaciones y modalidades que establece la escritura constitutiva y el reglamento, es decir, respetar las normas sobre usos y horarios acordados.

Se deben pagar en tiempo y forma la cuota de mantenimiento establecida para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes, de lo contrario puede ser acreedor a una multa.

En lo que respecta a las mascotas, hasta la fecha no existe ninguna ley que prohíba tenerlas en las copropiedades, no obstante, la ley sí establece un límite de animales; mismo que por su número, tamaño o naturaleza puedan afectar las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio.

Tipos de condominios más usuales

Dada el rápido crecimiento que han tenido los condominios en las últimas décadas, estos se han clasificado en tres tipos principales:

Condominios horizontales

Son los utilizados en residencias. En este tipo de condominio cada propietario es dueño del inmueble y por ende, todo lo que esté dentro de este espacio (terreno, construcción, etc.) pasa a su posesión. Entre tanto, los gastos generados por las áreas comunes como caminerías, jardines, puertas de acceso, etc. se comparten entre todos los copropietarios.

Vale reseñar que en algunas ocasiones, este tipo de condominios permiten a sus propietarios tener comercios u oficinas pequeñas dentro de su inmueble.

Condominios verticales

Se tratan propiedades ubicadas una encima de la otra. Los propietarios de las mismas comparten entre sí, los gastos por manutención y gastos en áreas comunes. Generalmente, este tipo de condominios son usados en oficinas comerciales, hoteles, viviendas vacacionales y centros comerciales.

Condominios mixtos

Esta figura jurídica está siendo muy usada en los últimos años, ya que al combinar la modalidad de los condominios verticales con los horizontales, permiten ofrecen a sus propietarios muchos beneficios. Así, en un inmueble regido bajo un condominio mixto, los propietarios pueden tener comercios y ofrecer servicios profesionales. Este tipo de condominios los encontramos en grandes ciudades y por lo general, los inmuebles son de gran tamaño verticalmente (rascacielos).

¿Por qué resulta beneficioso implementar un software de gestión de condominios?

Con el avance que ha tenido la inteligencia artificial y la big data, contar con una solución para gestionar uno o varios condominios resulta idóneo. ¿Por qué afirmar esto? Pues veamos algunas de sus ventajas:

  • Agiliza la administración del condominio, ya que este tipo de software puede gestionar varias tareas administrativas a la vez.
  • Al realizarse digitalmente, se elimina el uso del papeleo
  • Los pagos a proveedores y empresas de servicios se realizan de manera automatizada

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.