¿QUÉ ES EL PIB Y CÓMO AFECTA EN MIS FINANZAS PERSONALES?

Las variaciones del Producto Interno Bruto suelen estar normalmente en las noticias, pero ¿cómo afecta el comportamiento de este indicador en la vida de los ciudadanos? Te contamos.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que muestra la riqueza de un país. Éste se calcula con las importaciones, exportaciones, las inversiones y el consumo de un territorio. En base a todos esos indicadores se determina el PIB, que a su vez es un indicador que mide la fortaleza económica de una nación.

Caixa Bank indica que el PIB es “el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo (normalmente se cuantifica de forma trimestral con un balance anual). Es un indicador que sirve para conocer la generación de riqueza de un país respecto a otros o comparar periodos de tiempo de un mismo país”.

Otra forma sencilla de explicarlo, es que el PIB es el valor total de los bienes y servicios que produce un país. Es el indicador más importante para medir el desempeño económico de las naciones. Un PIB positivo representa crecimiento, mientras que uno negativo indica que la economía no está generando dinero.

¿Qué es el PIB y cómo afecta en mis finanzas personales?

El comportamiento del Producto Interno Bruto afecta las finanzas de las personas. | Mi Bolsillo

Qué se mide para determinar el Producto Interno Bruto:

  • El consumo que realizan los ciudadanos.
  • Las inversiones que hacen las empresas en un País, sumando tanto las nacionales como extranjeras.
  • El nivel del gasto público y el consumo asociado a éste.
  • Las exportaciones (productos y bienes que van al exterior).
  • Se resta, a todo lo anterior, el valor de las importaciones que el país recibe del exterior.
  • En algunos países también se mide la informalidad e indicadores asociados a ella, como el empleo en ese sector.

Cómo afectan las caídas del PIB en la vida de los ciudadanos:

  • Como sabrás ya en este punto, un PIB en positivo indica que en la economía se está generando dinero, por lo cual hay empresas que están invirtiendo y abriendo negocios. Con ello se generan nuevas fuentes laborales y al haber más dinero circulando, es posible tener mejores ingresos y todos se benefician.
  • El efecto contrario es cuando el PIB de un país cae: En este escenario las empresas están golpeadas, al igual que las inversiones, no se generan los trabajos suficientes que demandan los ciudadanos – crece el desempleo – y un país en números rojos “espanta” a los inversionistas extranjeros, pero también a los nacionales.

Septiembre – Octubre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.