PANOPTISMO Y ANÁLISIS DE RIESGOS DE SEGURIDAD

Por Alfredo Yuncoza, Presidente del Hispanic Advisory Board. IFPO.

El panoptismo es un concepto que se refiere a la vigilancia constante y disciplinaria de los individuos por parte de una autoridad centralizada. El término fue acuñado por el filósofo francés Michel Foucault, quien se inspiró en el diseño de una prisión ideada por el utilitarista inglés Jeremy Bentham, llamada panóptico. El panóptico consistía en una torre central rodeada de celdas circulares, de tal manera que el vigilante podía observar a todos los presos sin que estos supieran si estaban siendo observados o no. De este modo, se lograba un efecto de control social basado en el miedo y la auto-regulación.

El panoptismo no solo se aplica al ámbito carcelario, sino que se extiende a otras instituciones y espacios sociales, como las escuelas, los hospitales, las fábricas, los cuarteles, las oficinas, etc. En todos estos lugares, se establecen mecanismos de observación, registro y sanción que buscan normalizar y disciplinar el comportamiento de los sujetos. El panoptismo también se puede entender como una forma de poder que se ejerce de manera difusa y capilar, sin necesidad de una presencia física o visible de la autoridad. El poder se interioriza en los individuos, que se convierten en sus propios vigilantes y jueces.

Algunos beneficios de aplicar el panoptismo según sus defensores son:

  • Mejorar el orden y la seguridad pública, al disuadir a las personas de cometer delitos o infracciones, sabiendo que están siendo observadas y pueden ser sancionadas.
  • Fomentar la productividad y la eficiencia, al incentivar a los trabajadores, estudiantes o ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, evitando la pereza o el ocio.
  • Facilitar el control y la gestión de grandes grupos de personas, al reducir la necesidad de supervisores o agentes directos, y centralizar la información y el poder en una autoridad única.
  • Promover la normalización y la homogeneización social, al establecer unos estándares de conducta y comportamiento que deben ser seguidos por todos, eliminando las diferencias o las desviaciones.

Sin embargo, también existen críticas y cuestionamientos a este modelo, que lo consideran una forma de opresión, alienación y violación de los derechos humanos.Algunas de las críticas que se han formulado son las siguientes:

  • Genera una sociedad disciplinaria, donde los individuos se someten a las normas y expectativas impuestas por la autoridad, sin cuestionarlas ni resistirse a ellas.
  • Reduce la diversidad y la creatividad humanas, al imponer un modelo único y homogéneo de comportamiento y pensamiento.
  • Deshumaniza a los individuos, al tratarlos como objetos o números, sin reconocer su dignidad, identidad o subjetividad.
  • Invade la esfera privada e íntima de las personas, al someterlas a un escrutinio permanente y arbitrario, sin respetar su autonomía o intimidad.
  • Crea una falsa sensación de seguridad, al hacer creer que la vigilancia garantiza la protección y el orden social, sin considerar los riesgos o consecuencias negativas que puede acarrear.

La relación entre el panoptismo y el análisis de riesgos de seguridad se puede entender desde dos perspectivas: una crítica y una pragmática. Desde la perspectiva crítica, se puede argumentar que el análisis de riesgos de seguridad es una forma de panoptismo digital, que implica la recolección masiva y sistemática de datos personales y sensibles de los usuarios, sin su consentimiento ni conocimiento, con fines de control, vigilancia y manipulación. Desde esta óptica, el análisis de riesgos de seguridad viola los derechos fundamentales a la privacidad, la libertad y la autodeterminación de las personas.

Desde la perspectiva pragmática, se puede sostener que el análisis de riesgos de seguridad es una herramienta necesaria y legítima para garantizar la protección de la información y los sistemas informáticos frente a las amenazas externas e internas, que pueden comprometer su funcionamiento y su valor. Desde esta visión, el análisis de riesgos de seguridad contribuye a mejorar la calidad, la eficiencia y la confianza en los servicios digitales, así como a prevenir y responder a incidentes que puedan causar daños materiales o inmateriales.

En conclusión, el panoptismo y el análisis de riesgos de seguridad son conceptos que tienen una relación compleja y ambivalente, que depende del enfoque teórico y práctico que se adopte. Por un lado, se puede cuestionar el uso abusivo e indiscriminado del análisis de riesgos de seguridad como una forma de dominación y sometimiento. Por otro lado, se puede reconocer el valor del análisis de riesgos de seguridad como una medida de prevención y gestión ante las vulnerabilidades y los ataques cibernéticos.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.