MÉXICO, EN EL CAMINO PARA REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Daniel Legaspi

El crecimiento a pasos agigantados de la industria de inteligencia artificial (IA) ha hecho que los gobiernos en todo el mundo comiencen a discutir su regulación, ejemplo de ello es la Unión Europea, China, Australia, India, E.U.A., Chile, Argentina entre otros, en donde ya hay intentos para regular la inteligencia artificial. De acuerdo con el Índice de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, en 2023 se produjeron 32 modelos de inteligencia artificial dentro de la industria y sólo 3 en la academia, estos datos nos dejan ver los alcances de la IA que van tomando en nuestra vida diaria, por lo que urge una implementación específica de regular la IA en sus diferentes aplicaciones, a través de una sola norma, o bien, en la implementación a leyes actuales dependiendo de los alcances de la IA en cada una de las industrias o áreas.

Los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, incluido México (OCDE), firmaron, en mayo de 2019, un primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales en materia de inteligencia artificial, que consideran seis principios y cinco recomendaciones para la elaboración de políticas públicas o regulaciones sobre Inteligencia Artificial.

Algunos de los principios que se deben de tomar en cuenta son; el crecimiento inclusivo, desarrollo sostenible y el bienestar; la transparencia y aplicabilidad y la rendición de cuentas. Otras de las recomendaciones que ha dado OCDE a países son; invertir en investigación y desarrollo de IA; dar forma a un entorno político propicio para la IA; así como desarrollar la capacidad humana y prepararse para la transformación del mercado laboral.

Estados Unidos, Reino Unido, India y México han sido algunos de los países que en los últimos meses han estado intentando desarrollar normas de regulación para la inteligencia artificial de forma segura, confiable y que tome en cuenta los riesgos y las oportunidades que esta tecnología conlleva.

En ese sentido, el pasado martes 27 de febrero de 2024, el senador Ricardo Monreal, del partido político Morena, presentó una iniciativa a la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, en la que destacan los siguientes puntos;

  1. a) Prevé aplicación extraterritorial de la ley; es decir, esta ley sería obligatoria incluso para proveedores de Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) que estén establecidos en el extranjero y ofrezcan servicios en México o cuya información generada se utilice en México.
  2. b) La autoridad reguladora encargada de autorizar a los proveedores de SIA será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Además, se propone la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT, y conformada por científicos.
  3. c) La regulación propone clasificar a los SIA atendiendo a los riesgos que se puedan generar, de manera similar como lo establece la normativa de la Unión Europea (UE), las clasificaciones de riesgo son: «Riesgo Inaceptable», «Alto Riesgo» y «Bajo Riesgo»; y cada clasificación tendrá ciertas particularidades.
  4. d) Se requerirá autorización previa del IFT para comercializar SIA en México, incluso si son gratuitos.
  5. e) Prevé multas de hasta el 10% de los ingresos anuales para los infractores.

Esta iniciativa, a pesar de no ser el primer esfuerzo en México, se suma a la tendencia internacional que busca regular el uso de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, lo positivo de esta iniciativa es que el mismo senador ha expresado el interés de conocer la opinión de los expertos con el fin de que la propuesta de ley se ajuste a las necesidades actuales que brinden sustento jurídico pero que a la vez promuevan el desarrollo tecnológico en nuestro país.

En el caso de México, existen 19 iniciativas para regular distintos aspectos de la Inteligencia Artificial. La mayoría de estas propuestas se centran en modificaciones en el Código Penal Federal que buscan la tipificación de delitos relacionados con la IA. Por lo que urge un llamado para unificar esfuerzos y determinar si la vía correcta será una sola Ley o la adaptación de la IA en las leyes actuales con la finalidad de dar seguridad a todas aquellas empresas y personas que buscan invertir en nuestro país en este rubro.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.