LOS BENEFICIOS DE CERTIFICAR INMUEBLES EN MÉXICO

Todos los inmuebles, antiguos y modernos, tienen su importancia en la preservación del medioambiente y en la conservación de los recursos naturales, por ello, es clave la participación de asociaciones en la capacitación y difusión de los conceptos de sustentabilidad, ahorro de energía y tecnologías ambientales.

La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable AC (IMEI-BOMA) es una organización no lucrativa y somos un referente en el ecosistema inmobiliario, pues congregamos a la comunidad de empresas que ofrecen soluciones para todo tipo de edificación inteligente y sustentable, a arquitectos, diseñadores interioristas, consultores y a todos los interesados en inmuebles sustentables.

Nuestra encomienda es la profesionalización del gremio a través de la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas de edificios sustentables bajo estándares internacionales y criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), para mejorar el medioambiente, la salud y el bienestar de los ocupantes de edificios en México.

Dentro del IMEI tenemos el capítulo de BOMA (Buildings Owners and Managers Association) que agrupa a los administradores, brókeres, dueños y usuarios de edificios.  En este sentido, también en IMEI -BOMA buscamos difundir el conocimiento de las mejores prácticas y estándares de operación, gestión y mantenimiento de inmuebles.

Para ilustrar lo que buscamos y ofrecemos en IMEI -BOMA, comparto dos mitos sobre el mantenimiento de edificios:

Diseñar y mantener un edificio Inteligente es muy costoso

FALSO. Los edificios inteligentes son aquellos que han sido diseñados, remodelados y/o adaptados pensando en la salud, seguridad y confort de sus ocupantes y por ende cuentan con sistemas de acondicionamiento ambiental, iluminación, elevadores, sistemas de potencia, bombeo, sistemas de transmisión de datos, control y automatización de los equipos, sistemas de seguridad como detección de humo, control de acceso,  circuito cerrado de TV, etcétera,  que proporcionan seguridad, confort y la mejor experiencia del ocupante, factores por los cuales estos inmuebles no solo ahorran energía, también son más seguros y  tienen un mayor nivel de ocupación  y retención de sus inquilinos, por lo que son más rentables.

Un edificio antiguo ya no es competitivo y no tiene futuro

FALSO. Los edificios pueden tener vigencia muchos años siempre y cuando sean adaptados y actualizados no solo con tecnología que consume menos energía, sino con estándares de administración, gestión y mantenimiento profesional que sigan proporcionando a sus ocupantes la máxima seguridad, confort, ambiente saludable y la mejor experiencia. Esto los hace muy atractivos, ahorradores y rentables por muchos años.

Es por ello que en el IMEI-BOMA, desde hace casi 30 años, tenemos nuestro Premio IME-BOMA en el que de forma anual reconocemos a lo más destacado en tecnología, arquitectura, en operación, gestión y mantenimiento de inmuebles. Todos los inmuebles, antiguos y modernos son bienvenidos a participar.

Un gran incentivo de participar en el premio IMEI-BOMA es que los edificios ganadores pueden participar en el Premio Internacional de BOMA llamado TOBY awards (The Best of the Year) que reconoce a la excelencia en operación y gestión de inmuebles. Con orgullo compartimos que en 2022, un edificio en México ganó por primera vez este premio: El edificio Chapultepec 1.

En IMEI -BOMA estamos conscientes de la importancia de preservar el medioambiente y conservar los recursos naturales, y por eso orientamos nuestras acciones a la capacitación y difusión de los conceptos de sustentabilidad, ahorro de energía y tecnologías ambientales.

Hablando de certificaciones de inmuebles, es un hecho que cada día más inversionistas y administradores buscan que sus edificios estén certificados. Esto les asegura que la operación será más eficiente, ahorrarán energía y agua, tendrán sistemas y equipamiento operando y en perfectas condiciones para proporcionar el confort, el aire limpio, la seguridad y la mejor experiencia de sus ocupantes y visitantes.

Esto es lo que buscan los inversionistas, edificios que se renten con mejores condiciones y que se preserve su patrimonio con mayor plusvalía. Además, certificar inmuebles permite que los inversionistas accedan a créditos bancarios más atractivos.

Hoy en día, hablando de la oportunidad que ofrece la relocalización de industrias (nearshoring), se hace imperativo que los dueños y administradores de espacios industriales y de logística cuenten con certificaciones que les aseguren una mayor competitividad de sus espacios. En IMEI-BOMA tenemos auditoríaas BOMA 360 y BOMA BEST que están consideradas como líderes en cuanto a flexibilidad, costo y tiempo para su implementación.

Por ejemplo, la certificación BOMA 360 es un programa de desempeño que muestra las mejores prácticas de un edificio, desde la operación y administración, hasta su enfoque en la sustentabilidad. Cubre de forma holística las áreas de operación y administración de los edificios con 6 secciones:

  • Operaciones y mantenimiento /administración de edificios
  • Aprovechamiento de energía
  • Seguridad de la vida y seguridad y administración de riesgos
  • Capacitación y formación profesional
  • Salud, bienestar/ medio ambiente y sustentabilidad
  • Relaciones entre inquilinos/ ocupantes y participación comunitaria

IMEI BOMA premia a Centrum Park, propiedad de Fibra Uno

Por su parte, BOMA BEST es una certificación para edificios sustentables y tiene el beneficio que es de mejora continua. A lo largo del periodo de la certificación se tiene la posibilidad de mejora continua, lo cual lo hace muy flexible. Cuenta con 16 requisitos de mejores prácticas. Dentro de los aspectos que se revisan están: Energía, Agua, aire, confort, salud y bienestar, limpieza, compras, residuos, sitio y relación con la comunidad.  El puntaje y nivel de certificación (Verde, Bronce, Plata, Oro y Platino) puede ocurrir según la mejora continua, lo cual es sumamente atractivo.

Como parte de nuestra encomienda por transmitir el conocimiento en inmuebles sustentables, en el IMEI-BOMA ofrecemos cursos como el Diplomado en Edificios Inteligentes y Sostenibles, el Curso de Facility Management, el Curso de Estándares de Industria y el Curso de Estándares de oficina.

Como conclusión, es importante mencionar que el cambio climático representa uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, pues la sociedad actual debe satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias, y uno de los retos más apremiantes que tenemos en las ciudades e inmuebles es reducir la huella de carbón.

Es por ello que en el IMEI estamos coadyuvando a dotar de herramientas y conocimiento a la comunidad de inversionistas, arquitectos, proveedores de sistemas y soluciones para edificios a fin de que sigamos profesionalizando al gremio y contribuyamos al reto de reversar este cambio climático. Es un hecho que los inmuebles que son líderes en ocupación, ahorro de energía y rentabilidad deben contar con certificaciones que manejen estándares internaciones de ASG.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.