“LA VISIÓN HUMANA DE LAS EMPRESAS” JOSÉ MEDINA MORA

Escuchar hablar de principios y solidaridad con los que menos tienen, de la responsabilidad, libertad, justicia para todos, el respeto a la dignidad de los otros y trabajo por el bien común son temas que pueden cambiar la perspectiva de las personas sobre todo de aquellas que son sensibles ante la realidad y valientes para iniciar un cambio.  José Medina Mora Icaza, escuchó estos tópicos tiempo atrás cuando era socio de COPARMEX Jalisco y eso lo motivó a tener una mayor participación; primero entrando al Consejo del Centro Empresarial de Jalisco, después de 7 años lo eligieron como presidente por 3 años, fue vicepresidente nacional por 4 y a partir del 2021 es el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En su camino ha visto muchos emprendedores, él también lo fue. Trabajaba en una gran empresa, con buen puesto y salario, pero existía la inquietud por emprender un sueño compartido con otros: el de que en México sí se puede crear una empresa legalmente establecida donde los que trabajen ahí se desarrollen en lo personal, lo profesional y brindar un servicio excelente a los clientes. Con ese impulso y el apoyo de su familia emprendió y no fueron tiempos fáciles; quebraron dos años consecutivos, el tercer fue muy difícil pero se llegó al punto de equilibrio y un modelo de negocios rentable que desde el 4to año y hasta el 36 ha funcionado dando años estables con aciertos y desaciertos pero creando una empresa basada en principios y valores dónde lo más importante son las personas, con filosofía empresarial humanista; una idea que quiere que otras empresas repliquen y apoyen porque “las empresas no son la razón social o los edificios, las empresas son las personas y para que crezcan tienen que hacerlo ellas, las personas, y crecen a partir de la capacitación y la educación que debe ser obligatoria para pagar mejores sueldos que involucran mayores habilidades y responsabilidades”.

Hay quien le ha recomendado que no capacite para bajar la inversión y evitar que la gente se vaya, sin embargo, no son conceptos que Medina Mora maneje y en lugar de pensar en la retención de talentos prefiere promulgar el desarrollo de estos pues “la empresa es el lugar donde cada colaborador se debe de convertir en una mejor persona y cada colaborador está temporalmente y el día que salga de la empresa será mejor y eso generará una mejor sociedad”, sostiene.

Misión y filosofía

En opinión del también presidente del Consejo en CompuSoluciones la misión de una empresa es la formación integral de las personas con cuatro esferas: Intelectual; capacitación en el trabajo; física y espiritual las que ayudan a fortalecer a los colaboradores incidiendo en su familia y en su comunidad para así lograr una mejor sociedad.

Guía empresarial, liderazgo humanista centrado en la persona es la filosofía que impulsa e invita Coparmex a las empresas para llevar a cabo ya que considerar al colaborador al centro genera el respeto a la dignidad de las personas y esto lleva a mejores decisiones. Parte de la filosofía humanista que promueven en las empresas es que éstas tomen la responsabilidad de la formación integral de sus colaboradores. Que sean desarrolladoras de talentos.

México país de talentos

Con la creencia firme que hay talento en el país distribuido igualmente, pero “lo que hace falta son oportunidades, las cuales no están distribuidas objetivamente”, Medina Mora sostiene que en un país con 50% de pobreza es posible crear más empresas “porque hay mucho talento, pero lo que falta son las oportunidades. Dado que desapareció el Instituto Nacional del emprendedor (INADEM) que apoyaba a los emprendedores está responsabilidad se la está tomando Coparmex, con prácticas en los centros empresariales donde apoyamos y acompañamos a los emprendedores a partir de un curso. Entran de 200 a 300 por año y los 10 finalistas son acompañados por una empresa padrinos o mentores, es decir una empresa y sus especialistas que por 6 meses ayudan a consolidar el modelo de negocios e impulsar a los emprendedores”, comentó. Y este modelo lo gestionan a partir de la Comisión Nacional de Emprendimiento para que exista en cada centro empresarial del país pues una de las misiones de Coparmex es generar un millón y medio de empleos por año y  un millón y medio de emprendedores en todas las áreas.

Acuerdos y planes

El llegar a un acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, CONASAMI, el incrementar el salario mínimo, lograr un acuerdo unánime en el sector productivo, obrero y gobierno es un gran logro. Tener un modelo de salario que cubra la inflación y un monto único de recuperación ayuda a que los demás salarios tengan ajuste por inflación pero sólo los salarios mínimos tienen un ajuste adicional y no es suficiente “esto nos ha llevado a un programa que llamamos ´la nueva cultura salarial´ que comenzó  en 2016 donde el primer objetivo que se propuso fue desindexar el salario mínimo que anteriormente estaba ligado a pagos de servicio, multas, créditos hipotecarios y cada que subía el salario mínimo subían todos estos costos y generaba la inflación. Se pudo indexar y pasar al siguiente objetivo que fue lograr que el salario mínimo llegara a la línea del bienestar individual”, es decir, que para una persona un salario mínimo alcance para la canasta alimentaria pero según datos del INEGI en una familia promedio de 4 personas solamente dos trabajan, “entonces este es el siguiente objetivo, llegar a la línea del bienestar familiar con dos salarios mínimos para que cuatro personas de una familia tengan acceso a la base alimentaria, este es un plan para 2024”, informó.

Pero en lo que se logra este punto el Presidente Nacional de Coparmex hace la invitación a las empresas para que no esperen a que suba el salario mínimo, sino que las mismas comiencen a pagarlo. Esta es una iniciativa que lanzaron en 2019 cuando esa línea de bienestar familiar equivalía alrededor de 6,500 pesos mensuales, en 2021 debería ser de 6,900 y para 2022 de 7,400, sin duda no es una propuesta fácil de aceptar e implementar en las 10,000 empresas afiliadas con más de tres millones de trabajadores, pero se sigue promulgando.

La empresa, un vehículo de cambio

En su visión los empresarios no pueden ser omisos ante la situación salarial y las condiciones de los colaboradores pues para él la empresa es un vehículo de cambio donde muchos de los problemas que tiene el país se pueden resolver comenzando con la pobreza educativa pues muchos han dejado la educación formal para incorporarse a la vida laboral. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estas familias afectadas tardarán tres generaciones para salir de la pobreza educativa; ante esto la respuesta del gobierno fue la formación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que en opinión de Medina Mora se ve rebasado, pero ¿Qué pasaría si cada empresa tiene el compromiso con sus colaboradores? “Las empresas podemos ayudar a completar los estudios, es un programa que ya llevamos implementando 5 años y han habido ejemplos de éxito en alfabetización, termino de educación primaria, media superior y casos a nivel superior” nos dice; ya que desde la empresa se puede lograr que la pobreza educativa termine internamente y este es un modelo que sé también puede aplicarse a la pobreza de salud, financiera y alimentaria.

Visión futura

Después de dos años de pandemia el reto para Coparmex es tener un crecimiento sostenible para 2022 de alrededor del 3%, una cifra que está muy lejos de lo que requiere el país reconoce José Medina Mora Icaza, por lo que su apuesta es la revolución de cada empresa “siempre una crisis abre oportunidades y en ésta lo hemos visto. Sectores golpeados como el turismo, hoteles, restaurantes, líneas aéreas, modificaron su sistema de negocio para adaptarse y crearon nuevos modelos de trabajo, este tipo de innovaciones son las que necesitamos para el 2022”, asegura.

Si bien la reactivación económica es el gran reto que tiene el país; la voz de Coparmex afirma que se encuentran trabajando en colaboración con las secretarías para llevar a cabo las metas pero, confiesa  que en la confederación antes pensaban que solamente teniendo crecimiento económico se resolvía todo porque éste “atrae inversión, genera empleo, distribuye la riqueza pero cuando observamos que hay crecimiento económico y que la pobreza en lugar de bajar sube, reflexionamos que necesitamos un nuevo modelo para el país, un modelo de “Economía de mercado con desarrollo inclusivo´, esto significa que debe haber desarrollo social ecológico sustentable”, lo que simboliza cambiar por completo el modelo en que se opera, diseña, produce, consume y desecha un producto.  José Medina Mora Icaza, apuesta por una economía circular pero para lograrla centros empresariales, organismos de la sociedad civil, universidades, emprendedores, empresas y gobiernos deben ayudar y su meta es presentar en noviembre del 2022 un modelo enriquecido y “requiere de la colaboración de todos aquellos que quieren un mejor México, hay que hacer retroalimentación de cómo crear este nuevo modelo, este nuevo camino para el país donde todos participen”.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.