LA INSEGURIDAD Y LOS ÍNDICES DELICTIVOS ACONSEJAN CONTRATAR SEGURIDAD PRIVADA EN MÉXICO

¿Sabes qué servicios ofrece este sector? Si no es así, a través de este artículo podrás familiarizarte con ellos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), más del 60% de los mexicanos mayores de 18 años considera que las ciudades en las que vive son inseguras. Si, además, se tiene en cuenta que México ocupa el puesto 136, de un total de 163, en el ranking de países más seguros del mundo, no es de extrañar que muchos ciudadanos decidan contratar servicios de seguridad privada en México.

¿Cuáles son los delitos más habituales en México?

Sobre la inseguridad en México, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que en 2022, último año del que se ha publicado información, se cometieron 26,8 millones de delitos en México. Por modalidades, los siguientes fueron los más comunes:

  • Fraude bancario y al consumidor.
  • Robo o asalto en la calle o en el transporte público.
  • Extorsión.
  • Amenazas verbales.
  • Robo parcial o total de vehículos.
  • Delitos sexuales.
  • Robo a casa habitación (vivienda).

Otros robos.

Con el objetivo de prevenir esta clase de delitos –muchos de ellos no denunciados y, por lo tanto, no investigados–, los expertos aconsejan, entre otras medidas, contactar con empresas de seguridad privada en México, legalmente establecidas, y solicitar sus servicios para proteger la integridad física personal o algún bien –como una vivienda o negocio.

Sin duda, la percepción de inseguridad y el elevado número de delitos cometidos, junto a otras razones, invitan a la contratación de servicios de seguridad privada en México:

El panorama de seguridad en México. El país se enfrenta a grandes desafíos en materia de seguridad que abarcan desde la delincuencia común hasta el crimen organizado, considerado uno de los principales riesgos para las infraestructuras críticas mexicanas. Las amenazas a la seguridad ponen de manifiesto la necesidad de ser proactivos para salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes.

Disuasión de la delincuencia. El personal de seguridad privada y los recursos que utiliza el sector –como, por ejemplo, los sistemas de videovigilancia– ejercen un efecto disuasorio. Saber que una propiedad o negocio está protegido disminuye la probabilidad de ser blanco de actividades delictivas. Sin duda, disuadir a los delincuentes contribuye a la creación de entornos más seguros.

Personal capacitado. Siempre que pertenezca a empresas legalmente establecidas, el personal de seguridad privada está debidamente capacitado para abordar situaciones de emergencia, realizar patrullajes efectivos y mantener entornos seguros. La presencia de personal capacitado en el lugar ayuda a prevenir incidentes.

Respuesta rápida ante emergencias. Del mismo modo, el personal y las herramientas del sector de la seguridad privada facilitan responder, de manera rápida y eficaz, ante cualquier eventualidad. De esta forma, se minimizan las consecuencias de los posibles daños y se refuerza la protección de las personas y propiedades involucradas.

Protección personalizada. Igualmente, las empresas de seguridad privada en México ofrecen soluciones personalizadas en función del activo a proteger, ya sea una persona, una vivienda, un pequeño negocio, un gran edificio corporativo o un aeropuerto, ajustándose así a las necesidades particulares de cada cliente.

Por último, y no por ello menos relevante, conviene recordar que la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública. Y que alerta a esta última, o atiende sus indicaciones, con el fin de dar una pronta y satisfactoria respuesta a cualquier situación que se presente.

¿Qué servicios ofrece el sector de la seguridad privada?

Tradicionalmente, los servicios de seguridad privada en México se han relacionado con los guardias y vigilantes. Sin embargo, este sector, lejos de limitarse a dicha oferta, cuenta con un amplio catálogo de soluciones:

Vigilancia fija y móvil. Habitualmente, se presta a través de vigilantes con el objetivo de brindar protección a personas y propiedades.

Monitoreo. Mediante las centrales de monitoreo, las cámaras de videovigilancia y los sistemas de detección de intrusos, las empresas de seguridad privada vigilan los activos a proteger durante las 24 horas de los siete días de la semana. El monitoreo es esencial para prevenir amenazas y, en caso necesario, responder enviando a personal de seguridad privada al lugar o alertando a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública.

Control de acceso. Asimismo, las empresas de seguridad privada controlan los accesos a las propiedades sirviéndose de la presencia de personal de seguridad en puntos estratégicos o la instalación y gestión de sistemas de seguridad electrónica.

Protección ejecutiva y escoltas. De igual manera, dentro de los servicios de seguridad privada deben contemplarse los relativos a protección ejecutiva y escoltas. Los mismos están destinados a proteger a personas importantes o amenazadas.

Transporte de valores y protección de mercancía. Además, la industria de la seguridad privada se encarga de transportar valores –como el dinero en efectivo– y proteger el transporte de carga para evitar el robo de mercancía en carretera.

Blindaje. Otra de las actividades del sector es el blindaje en sus distintas modalidades: blindaje corporal, blindaje automotriz y blindaje arquitectónico.

Drones. El uso de drones es de gran utilidad en el ámbito de la seguridad privada. Estas aeronaves controladas de forma remota pueden emplearse, entre otras acciones, para llevar a cabo labores de vigilancia perimetral o verificación.

Seguridad en eventos masivos. La seguridad privada en eventos masivos es otro servicio destacado. Gracias a él, se refuerza la seguridad en todo tipo de actos con gran afluencia de público, desde partidos de fútbol o GGPP de Fórmula 1 hasta conciertos musicales, entre otros.

Consultoría de seguridad. Y el conocimiento especializado de las empresas de seguridad privada se amplía a las consultorías. Con ellas, proporcionan evaluaciones exhaustivas de riesgos y asesoramiento estratégico para ayudar a sus clientes a disfrutar de una mayor protección en función de sus necesidades específicas.

Inteligencia artificial en la industria de la seguridad privada

A todo ello, debe tenerse en cuenta la implementación de la inteligencia artificial en la seguridad privada en México. Entre otras aplicaciones, la IA es de gran ayuda para:

  • Contar con sistemas de vigilancia y monitoreo más avanzados.
  • Analizar datos y tendencias.
  • Predecir y prevenir delitos.
  • Automatizar tareas.
  • Optimizar la respuesta a emergencias.
  • Mejorar la experiencia de usuario.

Y, en menor medida, también hay empresas de seguridad privada que han incluido servicios de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad en su portafolio.

En definitiva, las empresas de seguridad privada en México desempeñan un papel fundamental en la prevención del delito al proteger personas y propiedades con sus servicios especializados. Lo importante, llegado el momento de contratarlos, es elegir empresas solventes legalmente establecidas y evitar las denominadas empresas patito, caracterizadas por su falta de profesionalismo y capacitación.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.