LA INSEGURIDAD Y ACCIONES PREVENTIVAS PARA EL TRANSPORTE

México es a nivel mundial uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga. En los 400 mil kilómetros de carreteras que hay en el país, hay ciertas rutas y estados en los cuales se necesita tener más precaución. Por eso, es de gran utilidad que los transportistas estén constantemente al tanto de los riesgos de acuerdo con zonas, horarios, tipo de producto, tipo de unidad, y modalidad o método de robo para que puedan prevenir o reducir el número de robos de sus unidades mensualmente.

Durante el 2021, el robo a mercancía en tránsito reportó 211 mil 700 casos; El 52.9% de las empresas consideran que la inseguridad y violencia es el problema más grande al que se enfrentan, según datos del INEGI en 2022.

Fenómenos como la pandemia –que redujeron el abasto de mercancías y la implementación de sistemas de seguridad en las empresas–, se reflejaron en una baja en el costo promedio en robo de mercancía en tránsito, la cual pasó de $230,967 pesos en 2019 a $69,188 pesos en 2021. No obstante, estos números sitúan al robo de mercancía en el tercer lugar de costo por delito.

El Estado de México sigue siendo la zona donde más robos se reportan. Específicamente, las autopistas México-Texcoco y México-Querétaro, los abarrotes son el producto más robado, el horario en el que hay que tener más precaución es entre entre las 2:00 am a las 8:00 hrs y la modalidad de robo más usual es estando en tránsito, y generalmente el tipo de unidad más robado es el rabón.

Es importante tener un plan de acción para contrarrestar el incidente, y de ser posible recuperar toda o gran parte de la mercancía. Ya que diversas líneas desconocen mucho los temas de operación al momento de un siniestro; la correcta integración de las herramientas tecnológicas como lo es el GPS, sensores de puertas, cámaras de videovigilancia en conjunto con un centro de inteligencia (Centro de Monitoreo) aunado, a una estrategia enfocada en la continuidad de negocio, nos brindará los elementos necesarios para cuidar el traslado de nuestras mercancías

Es importante analizar y dedicar el tiempo suficiente para una correcta estrategia predictiva en seguridad, considerar los índices delictivos de la región en la que transitaremos, lugares seguros y protocolos para en caso de contingencias.

Algunas de las acciones que podemos implementar como acciones preventivas operativas son:

  1. Checklist de revisión la unidad antes de salir a ruta
  2. No detenerse en los primeros 300 kilómetros de viaje y circular con ventanillas cerradas.
  3. Circular en grupo o convoy si es posible.
  4. Detenerse en paraderos seguros que tengan vigilancia, cámaras de segu-ridad, comedor, sanitarios, zonas iluminadas, barda perimetral.
  5. Hacer uso del botón de pánico, botón 3 ptt, o clave de amago en comunicación con la línea, dependiendo de las medidas de seguridad que la línea tenga.
  6. En caso de robo, bajarse del vehículo de la manera más tranquila posible para reducir las posibilidades de violencia.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.