LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO ESTÁ EN CAMINO A SU DIGITALIZACIÓN

El 2023 proyecta un mejor panorama para el avance de la digitalización de los procesos de las empresas constructoras en México. Ésta es una tarea que es de suma importancia para que las organizaciones puedan hacer eficiente su trabajo y mejoren aspectos como el mantenerse dentro del presupuesto establecido y logren entregar proyectos en tiempo y forma a sus clientes.

Para conocer cuál es el estado general de la construcción en Latinoamérica, nos dimos a la tarea de realizar un estudio en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, los resultados de ese trabajo los publicamos en el reporte, Construcción 4.0: Estado y tendencias en Latinoamérica, del cual extraemos los resultados que obtuvimos sobre el nivel de digitalización de las empresas y sus perspectivas.

Nuestro análisis nos deja ver que la adopción de la digitalización para los procesos de las empresas constructoras va en aumento, toda vez que más de la mitad, el 55.81%, dice tener entre el 51 y 75% de sus procesos automatizados; el 20.93% refirió que tiene entre el 26 y 50%; el 16.28% de las organizaciones mencionaron tener un alto nivel de digitalización y solamente el 3.26% está en una etapa inicial de este proceso.

Estos datos nos dejan ver que el mercado mexicano está en un nivel medio de madurez digital, con una perspectiva de interés de las compañías en implementar soluciones tecnológicas que les ayuden a mejorar su eficiencia, productividad y rentabilidad. Lo cual es concordante con nuestro estudio, cuando preguntamos ¿Cómo mejoraría la productividad dentro de su organización? El 33.95% respondió que adoptar tecnología puede hacer que los equipos sean más eficientes, reducir el retrabajo, evitar errores y gastos generales costosos.

Como en todo proceso hay algunos desafíos para la adopción de las herramientas tecnológicas en la industria de la construcción los que identificamos en México son, el 30.70% dijo que asegurar el presupuesto para invertir en tecnología,  seguido por los factores culturales y personales como temor al cambio, comportamientos y resistencias de los equipos de trabajo representado por el 25.12% de las opiniones y superar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos con el 21.40 por ciento.

Elección de la tecnología

En nuestro estudio también observamos que las empresas en México prefieren seleccionar software individual o soluciones puntuales que satisfagan necesidades específicas en lugar de una solución integrada (52.19%) sobre una solución integrada (47.44%).

La preferencia de este tipo de soluciones se sustenta en que se necesita menos entrenamiento para los empleados (32.14%), es capaz de abordar una necesidad empresarial específica (32.14%), obtenemos acceso a experiencia muy especializada del proveedor de tecnología (28.57%) y hay menos inversión inicial (27.68%).

Bajo este contexto las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de soluciones para la gestión de proyectos de construcción, desde la planificación y el diseño, hasta la ejecución y el seguimiento, además permiten a las constructoras acceder a información en tiempo real, colaborar de manera efectiva y tomar decisiones informadas para llevar a cabo proyectos exitosos.

En perspectiva

Cuando a los dueños de las constructoras mexicanas les preguntamos ¿Qué impacto ha tenido la volatilidad económica o la industria en la forma en que su empresa piensa sobre la transformación digital durante los próximos 3 a 6 meses? El 33.49% respondió que necesita consolidar sus inversiones en herramientas digitales para reducir los costos generales.

Mientras que el 27.91% destacó la necesidad de comenzar a analizar el software o las herramientas de BI que tienen para comprender qué funciona y qué no. El 18.60% dijo que requiere un nuevo software que les ayude a impulsar la eficiencia operativa y mejorar los controles de costos en su organización y, solamente el 20% piensa reducir los planes de evaluación e implementación de nuevas herramientas, es decir, softwares digitales.

Todo esto lleva a confirmar que, en este año, la adopción de nuevas herramientas digitales (como una inversión para mejorar, integralmente, las operaciones de cualquier obra o proyecto de construcción) seguirá creciendo. De esta forma, es que desde Procore proyectamos, a través de nuestra tecnología, lograr una modernización de la construcción en México haciéndola una de las más importantes en América Latina.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.