JESÚS RAMÍREZ, DIRECTOR DE ENLACE HIPOTECARIO NOS HABLA DE COMO ADQUIRIR UNA PROPIEDAD

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un instrumento financiero para poder adquirir un inmueble ya sea casa habitación, locales comerciales u oficinas.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un banco te presta los recursos y dejas la propiedad en garantía de pago; el banco primero revisa que seamos sujetos de pago, que tengamos la capacidad de otorgar las mensualidades y posteriormente le pide a una unidad de valuación que revise la propiedad.

¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

El proceso es muy sencillo, es básicamente integrar un expediente con información de la persona como identificación, ingresos, si están o no casados, si tienen dependientes económicos y se integra una solicitud que es evaluado por los comités de créditos del banco y determinan si eres sujeto a un crédito de hasta tal valor con una mensualidad de tanto. Es un proceso sencillo y rápido que en la mayoría de los casos no tarda más de dos días.

¿Qué instituciones pueden otorgar este tipo de créditos?

Prácticamente cualquier banco puede otorgarte un crédito para vivienda pero también instituciones conocidas como SOFOMES o SOFOLES, realmente la oferta es muy amplia en nuestro país.

¿Qué institución me conviene o recomienda para un crédito de vivienda?

La pregunta de los 64 mil: la gente debe estar consciente de que tenemos diversidad de ingresos, el perfil económico de cada uno es diferente a pesar de que sean por nómina, varían los bonos, algunos pagos extras, la edad es muy importante.

Debemos de buscar las mejores opciones de acuerdo a cada perfil, no hay un banco que sea mejor, es buscar de entre todas las opciones que existen, cuál es el mejor para cada persona.

Dentro de cada banco existen diferentes opciones, no un solo crédito, hay bancos crecientes, pagos variables y así infinidad de opciones.

¿Qué es mejor un crédito con banco o con INFONAVIT?

En principio, me parece que el del banco es mejor porque el CAT, que es el costo de cada crédito, no solo es el monto de interés sino los seguros que vengan junto con el crédito con forme a ese costo, es mas barato el del banco pero uno como empleado tiene que tomar en cuenta que tiene un fondo de vivienda que representa a la aportación del 5% de nuestro salario, entonces debemos ver a cuanto asciende el fondo de vivienda y utilizarlo.

¿Qué incluye la mensualidad de una hipoteca?

Primordialmente el pago a capital, el pago de interés y todos los créditos incluyen un seguro de vida y también un seguro del inmueble.

¿Quién es el dueño del inmueble mientras está hipotecado?

Muy buena pregunta para despejar este mito porque muchas personas piensan que el dueño es el banco y que incluso tiene tu escritura y eso no es cierto, en ningún caso sucede eso, el dueño siempre es el acreditado, el notario te puede dar un testimonio como propietario, mismo que especifica que se encuentra en garantía por el préstamo que te otorgó el banco.

Una vez que se terminó de pagar ese crédito le pides al banco una carta de liberación de hipoteca que llevas al notario para que certifique que ya no existe esa hipoteca.

¿Qué pasará con las tasas de interés? ¿cuál es la perspectiva hipotecaria para 2024?

La tendencia de la tasa se va a mantener, no va a subir, dependemos mucho de la inflación y del Banco de México que recordemos que el objetivo de Banco de México es que la inflación esté debajo del 3% y la tasa de interés es un mecanismo que utiliza para mantenerla. Se ha ido logrando nos mantenemos alrededor del 4% lo que nos dice que las tasas de crédito hipotecario no van a subir. Estamos en una gran oportunidad para adquirir una propiedad, los precios están bajos y las tasas te permiten hacer patrimonio para habitar o para invertir.

Recomendaciones del experto:

Ahorrar para generar un enganche, cuidar no endeudarse de más, asesorarse y apoyarse con un experto en créditos.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.