IMPORTANCIA DEL BACKGROUND CHECK EN EL REAL ESTATE

Conocer los antecedentes de cualquier persona mediante el Background Check va a evitar fraudes y aumentar la confianza de los clientes de los agentes inmobiliarios sobre lo que la compañía está haciendo internamente.

Los agentes inmobiliarios o las personas que tienen una propiedad y quieren ponerla en venta o renta, se pueden enfrentar a algunos inconvenientes como el no conocer a la persona que va a comprar o a alquilar su vivienda, por lo que tienen que confiar en que todos los documentos y lo que dice sea verdad.

De ahí la importancia de poder conocer los antecedentes de quien desea adquirir tu inmueble o será tu inquilino.

“Esa importancia podría trasladarse no solamente en esas transacciones, sino, dentro de las agencias inmobiliarias y en la misma industria del Real Estate, hacia ellos mismos”, señaló al respecto Juan José Domínguez Ochoa, director de ecosistema y cofundador de Cincel al ser entrevistado por Real Estate Market & Lifestyle.

Agregó que los mismos colaboradores que están dentro de las agencias inmobiliarias, al tener esta práctica de conocer los antecedentes de cualquier persona mediante el Background Check, van a evitar fraudes y aumentar la confianza de sus clientes sobre lo que se está haciendo internamente.

Para el experto, lo que esta herramienta le va a permitir a los agentes inmobiliarios o a las empresas inmobiliarias, es tener más veracidad o más claridad (confianza) de lo que podrían ellos ofrecer al conocer más allá a cada cliente.

“Como agentes estarían dando un servicio más confiable, es un beneficio 360 en donde no solo aumenta la confianza del agente inmobiliario que presta su servicio a sus clientes, sino en el proceso mismo dentro de la empresa e inclusive con sus proveedores; y en un futuro, por qué no, empezar a meter servicios de garantía, porque tendrían más certeza de con quién están tratando en cada negociación”, aseveró Domínguez Ochoa.

Sin Background Check, los fraudes son más comunes en Real Estate

Los fraudes que se podrían hacer al no utilizar Background Check son de terror. “Si no conocemos a las personas a quienes les estamos rentando o vendiendo el inmueble, esta persona, empresa o grupo de personas, podrían utilizar este inmueble para fines ilícitos”, enfatizó.

Resaltó que, al querer tratar de vender más rápido, se olvida que debe aparecer en las cláusulas la Ley de Extinción de Dominio en todo contrato y tiene que estar firmado, por lo que hay que verificar que esa firma sea la correcta y que la persona sea quien dice ser.

Pero la gran mayoría de las agencias inmobiliarias o de las personas que son propietarias de un inmueble y lo rentan, se quedan hasta el tema de extinción de dominio, pero al consultar a varios abogados dicen que eso no es suficiente; también están obligados a conocer más sobre esta persona o personas teniendo en cuenta varios datos importantes.

Independientemente de poner la Ley de Extinción de Dominio en el contrato, es necesario que exista este Background Check en donde en menos de 10 minutos, la herramienta se conecta a más de 100 registros públicos donde verifica los antecedentes de identidad que proporciona el gobierno como INE, CURP, SAT y SEP, además de los laborales (IMSS e Infonavit), financieros, crediticios, judiciales y criminales de cualquier persona en México.

Explicó, por ejemplo, que en el SAT se verifica si esta persona ha facturado o no antes, si tiene una firma electrónica avanzada o si no la tiene; y si no la cuenta con ella, ahí puede haber un foco amarillo, porque ¿cómo es posible que una persona que quiere comprar un inmueble nunca se ha dado de alta en el SAT?

También se conecta con el Registro Único de Garantías Inmobiliarias (RUG), ya que, si esta persona quiere comprar un inmueble de 5 millones de pesos (mdp), pero en el RUG tiene 20 mdp en mobiliario amarrados por otros créditos que pidió (otro crédito hipotecario, un crédito automotriz, de un servicio o de nómina), también es un foco amarillo porque esta persona tiene más pasivos que activos.

Otro registro es el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) que es justo la consulta de documentos de todos los actos inscritos de una persona, esto quiere decir que también se puede verificar si esta persona es o no accionista de una empresa.

Sin olvidar, dijo, la información judicial para saber si la o las personas que quieran adquirir o rentar un inmueble tiene un antecedente a nivel estatal o federal. También está el tema de las listas negras, las cuales muestran los nombres de las personas que son perseguidas por un delito criminal o por un delito financiero.

Todo lo anterior forma parte del Background check que se hace sobre una persona, incluyendo el tema del Buró de Crédito. Y con toda esa información, para un agente inmobiliario es suficiente para saber si la persona califica o no para la compraventa de un inmueble e incluso para otros fines.

“Al tener una buena calificación con el Background Check, en lugar de aspirar para un departamento de 3 mdp, el agente inmobiliario puede ofrecerle algo más atractivo, no solamente de un inmueble, sino un servicio completo u otro tipo de planes, algo que podría evolucionar en los servicios del Real Estate”, concluyó Domínguez Ochoa.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.