ESTAFADORES UTILIZARÍAN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FINGIR SECUESTROS

La inteligencia artificial actualmente se encuentra al servicio de los estafadores, por lo que autoridades están alertando a la comunidad sobre engaños vía telefónica donde dicen estar con algún familiar de la víctima.

Decenas de casos de estafas mediante inteligencia artificial continúan ocurriendo en el país y Utah ha reportado algunos incidentes de llamadas de estafadores de supuestos secuestros.

Hillary Koellner, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, explica que “es una herramienta muy útil para muchas cosas, pero en las manos incorrectas puede ser útil para el crimen”.

Se trata de un esquema de “suplantación de identidad” del que cada vez más personas aseguran haber sido víctimas, y en el que los estafadores utilizan tecnología de clonación de voz.

“Recientemente vimos un caso acá en Utah donde le preguntaron por el nombre de su hija. Si ya tienen tu número, deberían tener el de tu hijo y su nombre. No les des ninguna información”, dijo Koellner.

En ese caso una residente del estado recibió una llamada telefónica y no estaba segura de qué pensar cuando una voz histérica parecida a la de su hija al otro lado de la línea le dijo que había habido un accidente. Aunque más tarde se enteró de que todo era una estafa, el trauma del momento y una trampa astuta fueron convincentes.

Annybel Villarroel, experta en seguridad cibernética, explica que “en general los criminales usan cualquier herramienta para generar emociones fuertes. Como el miedo en este caso que finge ser un familiar que necesita ayuda porque tuvo un accidente”.

Accidente mortal en sentido contrario en la I-80 en el condado de Salt Lake deja un muerto

La experta también detalla que la voz de inteligencia artificial podría tener varios tonos de la voz y expresiones de la persona.

“Lo ejecuta con el tono o inflexión que le indicas. Sorprendido o triste. Entonces todo es por escrito y tarda unos 30 segundos o menos, depende de cuanto escribas”, agrega Villarroel. “Puede llegar un punto que sea casi imposible que es real o fake. Pero podemos identificar otros aspectos de si la persona diría esto o aquello en este tono, pero es muy difícil”.

Por otro lado, Koellner recomienda: “si estamos hablando de secuestro y hablan de tu hijo, llámalos, mándele un texto o comparte la location y verifica si es donde te aseguran en la llamada.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.