EMPRESAS DE SEGURIDAD IMPROVISADAS

Por Ezenario  Antonio Cervantes

Existen 63 empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en Baja California Sur, salvo en Comondú, según confirma el padrón de empresas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en la entidad.

El Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP) indicó que hace falta mayor capacitación a los elementos que prestan el servicio; así lo dijo su presidente Silvia Lupián Durán.

“El primero es el ABC del guardia de seguridad porque muchas veces ellos piensan que son policías, y no. Son auxiliares de las policías, ellos solamente apoyan; son ciudadanos comunes y corrientes, no son autoridad”, dijo la representante del CCSPJP.

El Consejo Ciudadano llevó capacitación a algunas empresas en el municipio de Los Cabos, centrado en tácticas de control de personas y detección de conductas delictivas; sin embargo, la mayoría de los guardias carecen de preparación para sus puestos.

“Ya están dando frutos las capacitaciones que implementamos en Los Cabos: sacaron de circulación a tres personas que andaban robando los establecimientos ahí en la marina y que también asaltaban los turistas; entonces, ya guardias de seguridad -o los guardias de seguridad en manera conjunta- le fueron cerrando la brecha a los delincuentes en la Marina de Cabo San Lucas”, afirmó Lupián Durán.

Reconocen que las empresas de seguridad trabajan e invierten poco en la capacitación de su personal, lo que deja a ciudadanos comunes y corrientes al frente de la seguridad de bienes inmuebles y empresas. Aseguraron que algunos guardias de seguridad que envían a proteger negocios no cumplen siquiera con los requerimientos para atender el puesto.

“Como empresa, contratas a seguridad privada; pero resulta que te mandan personas que no cumplen con el perfil que tú como empresa necesitas. No hay que discriminar, pero si tú eres una empresa que tiene cierta problemática, pues lo que necesitas es un personal de cierta estatura, de cierta edad, de ciertas capacidades; entonces no te pueden mandar a cualquier persona, y mucho menos que no esté capacitada”, lamentó la presidenta de la organización.

El Consejo Ciudadano dijo que deben tener más atención en capacitar a sus elementos para que estos puedan contar con perfiles más idóneos para sus clientes, ya que en sus manos quedan las propiedades de personas (las cuales han puesto su confianza en ellos para atender cualquier presunto delito).

“Las empresas de seguridad cobran muchísimo dinero por un elemento, que te rentan a ti como empresa por un monto importante. Y pues, si no están capacitados no sirven como empresa; al contrario, te estorban”, denunció el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

La organización señaló que continuarán capacitando a personal de seguridad para que entiendan a la perfección su papel en la prestación del servicio. Recientemente, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hicieron entrega de reconocimientos a miembros de empresas de seguridad que operan en Cabo San Lucas, sobre todo por su actuar y capacitación.

Antonio López Rodríguez, Subprocurador Regional Zona Sur, calificó como “indispensable la capacitación de este sector, pues su actuación como primeros respondientes -en algunos sucesos en los que se puede configurar un delito- debe ser apegada a Derecho, para que los probables responsables de conductas ilícitas puedan ser dejados con éxito, a disposición de la autoridad judicial”.

Reconocen que es vital que el personal de vigilancia conozca el marco legal para que no se caiga una investigación, ya que, al violar los derechos de una persona con una mala detención, el presunto delincuente puede quedar en libertad.

 

Julio – Agosto 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.