EL MODELO JUST-IN-TIME EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO: LA VISIÓN DE MAERSK

Maersk demuestra que la innovación tecnológica es fundamental para el éxito en la logística moderna.

El modelo Just-In-Time (JIT) es una filosofía de producción que se basa en la entrega de los materiales y productos necesarios justo en el momento en que se necesitan.

Este modelo se ha aplicado con éxito en la industria manufacturera, pero también tiene un gran potencial en el sector del transporte marítimo.

El JIT en el transporte marítimo

El JIT en el transporte marítimo se basa en la idea de que los bienes deben transportarse solo cuando son necesarios, en la cantidad necesaria y al lugar necesario. Para ello, es necesario contar con una estrecha colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los minoristas.

En tal aspecto, Maersk, como el mayor operador de transporte marítimo del mundo, es uno de los principales impulsores del JIT en el transporte marítimo, ha invertido en una serie de tecnologías y procesos para hacer realidad este modelo como:

  • La digitalización de la cadena de suministro: La compañía ha invertido en la digitalización de sus procesos para mejorar la visibilidad y la transparencia de la cadena de suministro.
  • El desarrollo de nuevos sistemas de gestión de flotas: Ha desarrollado nuevos sistemas de gestión de flotas que permiten optimizar la planificación de las rutas y la asignación de los buques.
  • La colaboración con otros actores de la cadena de suministro: Colabora con otros actores de la cadena de suministro, como los fabricantes y los minoristas, para desarrollar soluciones JIT.

Los beneficios del JIT

El JIT ofrece una serie de beneficios para las empresas de transporte marítimo, entre los que se incluyen:

  • Una mayor eficiencia: Puede ayudar a las empresas a reducir los costes de transporte y a mejorar la productividad.
  • Una mayor sostenibilidad: Puede ayudar a las empresas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una mejor satisfacción del cliente: Puede ayudar a las empresas a mejorar la satisfacción del cliente al garantizar que los productos lleguen a su destino a tiempo y en las condiciones adecuadas.

Ademas, el JIT es una tendencia emergente en el transporte marítimo que tiene el potencial de transformar el sector y las compañías que adopten este modelo podrán mejorar su eficiencia, su sostenibilidad y su satisfacción del cliente.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.