EL IMPACTO DE LOS PORTALES INMOBILIARIOS EN EL MERCADO DE VIVIENDA EN MÉXICO

Se estima que más del 80% de las operaciones de vivienda inician en los sitios web.

El mercado de vivienda en México y Latinoamérica presenta importantes rezagos, lo que afecta notablemente la calidad de vida y estándares habitacionales de sus residentes. Tan solo en México existen más de 8 millones de unidades en esta situación de atraso.

De acuerdo con Leonardo González, real estate y proptech analyst del marketplace inmobiliario Propiedades.com, en el país, la adquisición de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes de los hogares, para el bienestar, la calidad de vida y la formación de un patrimonio.

Datos del marketplace inmobiliario revelan que en México, en promedio, una familia se apropia de 1.2 unidades durante todo su ciclo vital. Es así que el sector inmobiliario requiere de una gran ola de innovación y diseño de nuevas formas para atender las necesidades de la población.

Adicionalmente a este déficit estructural del mercado, tenemos que el proceso transaccional se caracteriza por ser lento, complejo, poco transparente y muy intensivo en tiempo para los usuarios. Por ende, para lograr un cierre efectivo en la compraventa, se requiere un mayor gasto.

“Los portales inmobiliarios operan como una vía digital más ágil y transparente para anunciar la oferta de vivienda del país”, afirma González. “Así la adopción de los servicios de estos, en la práctica común del mercado, han evolucionado a la par del crecimiento del uso de Internet por parte de los buscadores de propiedades”.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los portales inmobiliarios?

Durante la última década, en México, el sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento vertiginoso. Por ejemplo, conforme lo explica Propiedades.com, el marketplace actualmente lista a más de un millón de inmuebles ofertados y registra 1.7 millones de usuarios mensuales.

El uso de la plataforma ofrece ventajas como:

  • La modernización de los canales tradicionales de venta de vivienda.
  • Uso más eficiente del tiempo de búsqueda de una nueva casa o departamento.
  • El control más efectivo de fraudes o ventas ilícitas.
  • Un uso de nuevas herramientas tecnológicas para la evaluación y elección de la mejor opción.
  • Una mayor transparencia de precios e información comercial.
  • Un mejor conocimiento de los usuarios hacia los bienes raíces de su interés.

Precios de oferta y vivienda

El uso generalizado de estos portales, para lograr mejores transacciones inmobiliarias, ha generado otros servicios al mercado. Por ejemplo, la información relativa a precios de venta y renta son cada vez más accesibles y precisos.

El gasto y la inversión de los hogares en su vivienda, representa una porción significativa de su presupuesto. En general, este es un rubro importante para las finanzas personales.

Por lo tanto, el precio de la oferta de su vivienda, de acuerdo con el especialista inmobiliario, impacta a los usuarios.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.