EL GOBERNADOR DE PUEBLA, EL DIPUTADO ILDEFONSO GUAJARDO, EL EMBAJADOR ALEMÁN Y EL CEO DE DHL HABLAN DEL NEARSHORING

En el evento “Nearshoring Talks 2023” organizado por El Financiero y COPARMEX CDMX, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, participó como ponente destacando las ventajas del estado para la atracción de nuevas empresas, como lo son su estratégica posición geográfica y la gran calidad de profesionales que tienen. También destacó que el estado ha tenido una gran inversión extranjera este año, contribuyendo al potencial económico de México, impulso económico que generará más oportunidades para las futuras generaciones. También señaló que el estado se ha colocado este año en los primeros lugares nacionales en inversión extranjera y finalizó diciendo que México como país se tiene que actualizar y adaptar a las circunstancias internacionales.

Por su parte Wolfgang Dold, embajador de Alemania en nuestro país, dijo que México siempre ha ofrecido desde antes del nearshoring un buen lugar para la inversión, ya que cuenta con muy buena posición geográfica y muy buen personal para las empresas, por lo que ofrece una base interesante para inversiones, empezando por la alta calidad del personal. Sobre el nearshoring mencionó que las empresas alemanas son ya las terceras inversoras en el país ampliando cada vez más su presencia, así mismo resaltó los retos a superar: Atraer nuevas inversiones. Cuidar a los que ya están presentes y como empresas evitar que se vuelvan víctimas dentro de su propio éxito; al mismo tiempo que destacó la importancia de crecer en infraestructura. Para finalizar el diplomático resaltó que cuando se tratan de inversiones de largo plazo, como el caso de las empresas alemanas con más de 50 años en México, esto supone un análisis del entorno económico y la energía es punto clave, “México cumple, pero tiene que cumplir en el futuro también”, dijo.

Ante esto el diputado Ildefonso Guajardo, destacó la relación entre competitividad y productividad de las empresas con salarios altos para su personal calificado y dijo que “Alemania puede pagar salarios altos porque el Estado se ocupa de que la competitividad de la compañía funcione; pues a través de productividad se logran mejores salarios por lo que tenemos que presionar al gobierno para que tome la responsabilidad de que no se deteriore la competitividad”, mencionó.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express, en su participación dijo que el mayor riesgo que corre México de perder la oportunidad del nearshoring radica en la falta de una agenda en favor de los criterios ESG (environmental, social and governance) y un mapa de infraestructura. “Si no hay energía no hay nearshoring, el riesgo que corre México es que Estados Unidos y Europa crecen más rápido y como empresas globales nos fuerzan a cumplir con los criterios y entonces cuando no se apoya el golpe y abandono serán críticos”. También destacó que desde la logística se está trabajando en cómo hacer una cadena resiliente tomando en cuenta que hay cambio climático y en ello las empresas están escogiendo los destinos mejor capacitados para esta realidad y resaltó que para exponenciar el nearshoring es importante que entre el Gobierno y la iniciativa privada se elabore un mapa de infraestructura, ya que hoy en día México sólo tiene capacidad para el 10 por ciento de todo lo que hace China, por lo que, si México busca mantener el nearshoring por servicio, y que las empresas puedan acceder a crecimiento, se debe planear con prontitud la infraestructura, y esto no pasa rápidamente, pues no hay suficiente capital, por lo que se debe priorizar.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.