DRON LODYR: INNOVACIÓN RUSA PARA PROTEGER TRIPULANTES DE DRONES

Rusia despliega un avanzado sistema de dron para proteger las operaciones FPV. Con esta tecnología militar, buscan eludir el reconocimiento enemigo, mientras las empresas fabricantes y las alianzas militares observan con interés.

Detección y vulnerabilidad: el reto de los drones FPV

La operación de drones con visión en primera persona (FPV) ha planteado desafíos significativos. La detección de operadores FPV se ha convertido en un objetivo principal tanto para Ucrania como para Rusia. La naturaleza de estas operaciones exige que los pilotos FPV se respalden con personal de apoyo, lo que los expone a amenazas directas.

El enemigo ha capitalizado esta vulnerabilidad, como evidencian los incidentes donde Ucrania ha atacado tripulaciones FPV con fuego de artillería o mediante drones kamikaze.

Ante esta situación, surge la necesidad de desarrollar contramedidas eficientes.

Lodyr: La respuesta rusa al desafío de reconocimiento

Rusia presenta el sistema de drones Lodyr, diseñado para contrarrestar el reconocimiento electrónico enemigo. Al rastrear la comunicación entre el dron y el operador en tierra, determina y protege la posición de este último.

Desarrollado por el Centro de Soluciones Integradas No Tripuladas, el Lodyr neutraliza sistemas enemigos de reconocimiento electrónico durante el despliegue de una tripulación real FPV.

Este sistema utiliza un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con capacidades de guerra electrónica (EW) para interferir en la comunicación entre el operador FPV y el dron que controlan.

Características y ventajas del sistema Lodyr

El Lodyr destaca por su habilidad de permanecer en una posición específica durante largos periodos. Esta autonomía, combinada con herramientas de hibernación avanzada, permite a estos drones mantenerse latentes durante semanas, a la espera de activación.

Estos drones actúan como señuelos eficientes, ofreciendo a las tripulaciones FPV auténticas una cobertura segura. Además, la producción de Lodyr es económicamente viable, lo que permite desplegar múltiples unidades cerca de una tripulación FPV.

Dmitry Kuzyakin, del CIS, enfatizó la importancia de proteger a las tripulaciones FPV y la necesidad de herramientas innovadoras para confundir al enemigo a nivel estratégico.

Impacto táctico y estratégico de los drones FPV

La incorporación de drones FPV en el combate ha modificado la táctica del adversario, forzándolo a desarrollar contramedidas y tácticas complejas que consumen valiosos recursos.

Estas contramedidas son una respuesta a la amenaza que representan sistemas como Lodyr, que, al proteger a las tripulaciones FPV, obligan al enemigo a intensificar esfuerzos en busca de soluciones.

“Al infligir daño a nuestros adversarios, les forzamos a invertir en contramedidas”, concluyó Kuzyakin.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.