COPARMEX VE POSIBLE AUMENTO DE 20% AL SALARIO MÍNIMO ESTE AÑO

La actual administración federal está en camino de concluir con una recuperación del mas del 100 por ciento del salario mínimo general (SMG), pues el aumento para este año posiblemente será de 20 por ciento, señaló Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista en el contexto del Foro Laboral, comentó que durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el minisalario se ha recuperado 88.5 por ciento, por lo que aún falta 11.5 por ciento.

Anotó que el sector patronal considera que proponer un aumento de dicha proporción sería suficiente para que el SMG se recupere en su totalidad, pero es posible que, como ha sucedido en años anteriores, el incrmento sea de alrededor de 20 por ciento, dato que contemplaría la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que es un valor económico. “Será algo más cercano como al 20 por ciento como ha sido”, anotó.

Detalló que este jueves habrá una reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aunque en noviembre se definirá el aumento.

“Entre más rápido se defina el aumento al mínimo tendrá mayor claridad para la viabilidad de las empresas”, dijo.

“El sector patronal siempre está dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en el país y si eso representa hacer el esfuerzo para el aumento del salario mínimo estamos dispuestos”, dijo.

Barbosa Ascencio consideró  que México llegando al final de estos aumentos importantes, pues ya habría una recuperación después de muchos años en los que el poder adquisitivo se deterioró bajo el argumento de una espiral inflacionaria.

Cambio gradual

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex indicó que ese organismo del sector privado está de acuerdo con la reducción de las horas de trabajo, porque “es un paso que debe dar este México en cuanto a la homologación internacional”.

“Sin embargo, no estamos de acuerdo con el reducir de 48-40 horas es inviable, no es que estemos en contra, es que es inviable económicamente”, dijo.

Recordó que en México el 80 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas, es decir, tienen menos de 50 trabajadores.  “Si la jornada de trabajo se reduce de 48 a 40 horas van a migrar a la informalidad”, anotó.

“La reducción de las 48 a las 40 horas es netamente irresponsable, populista electoral y demagoga”, dijo.

Anotó que un cambio de tal magnitud representa para el gobierno menor ingreso en cuotas y menor recaudación de ISR, mientras que en los grandes empleadores el impacto es de entre 35 y 40 por ciento en la nómina, porque se van a tener que pagar más horas extras, primas sabatinas y dominicales, más días de descanso semanales, que se reflejaría en aumento de los precios en 24 por ciento.

Comentó que el sector privado propone que el cambio sea gradual, es decir, que por año se reduzca dos horas. “Estamos optimistas de que sí va a haber un diálogo correcto”, dijo.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.