COPARMEX URGE A DIPUTADOS IMPULSAR INICIATIVA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA, PARA ATENDER NEARSHORING

La  Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha informado que actualmente están en operación participantes de generación distribuida que suministran casi 3,000 megawatts.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó a la Cámara de Diputados impulsar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que eleva de 0.5 a 1 Megavatios ( MW) la generación distribuida exenta para Centrales Eléctricas representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista, para responder a las oportunidades del nearshoring.

El organismo privado que dirige José Medina Mora dijo que es relevante que la presente legislatura apruebe dicha reforma, en el sentido de que la elevación de la capacidad de generación de 0.5 MW a 1 MW resultará esencial para incentivar la economía, fortalecer a pequeños comercios y empresarios, y aprovechar las ventajas tecnológicas actuales para reducir los costos energéticos, beneficiando así a las familias dependientes de este sector vital de la economía.

Aunque, “sería deseable que los legisladores consideraran ampliar la propuesta y fuese más contundente para alcanzar los 5 MW como en Brasil o los 10 MW como en Texas”, consideró la Coparmex.

Expuso que los empresarios respaldan las políticas públicas que promuevan la transición energética en nuestro país y garanticen “luz limpia para todos los mexicanos”, sobre todo porque estas propuestas beneficiarían directamente a las MiPyMEs.

Además, esta medida otorgará a los consumidores un mayor control sobre su consumo de energía, mejorando su calidad de vida.

De ser aprobada esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Coparmex afirmó que “contribuirá significativamente a fortalecer la adopción de energías limpias, alineándose con el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático, especialmente en el contexto de la reciente COP 28 celebrada en Dubai”.

La generación distribuida es también conocida como generación en pequeña escala instalada cerca del lugar de consumo y se caracteriza por la producción de electricidad con instalaciones pequeñas, sin requerir un permiso, en contraste con las grandes centrales, lo que les permite la interconexión en modelos mixtos de la red eléctrica.

México se encuentra en un momento de decisión en materia energética ante la relocalización de empresas o nearshoring, y una de las demandas de los inversionistas es la necesidad de mayor generación y abasto de energía limpia.

Pero el gobierno mexicano definió a la Generación Distribuida (GD) en México establecida en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), como la generación de energía eléctrica realizada por un generador exento, por lo que la capacidad instalada de la central de generación debe ser menor a 500 kW y además que se interconecte a un circuito de distribución.

Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha informado que actualmente están en operación participantes de generación distribuida que suministran casi 3,000 megawatts, que “al aumentar el umbral a 1 MW, anticipamos un aumento significativo en estas cifras, con beneficios sociales, económicos, ambientales y comunitarios”.

En Coparmex, dijo, consideramos que estas reformas legislativas son pasos significativos hacia la descarbonización de la economía y la democratización del mercado eléctrico en México.

Reconocemos que aún hay un largo camino por recorrer, pero vamos en la ruta correcta, por eso, abogamos por la colaboración entre empresarios, sociedad civil, academia y gobierno para avanzar de manera más eficaz hacia estos objetivos

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.