COPARMEX ADVIERTE SOBRE DEFICIENCIAS EN JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN LOS ESTADOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana denuncia que con el nuevo modelo de justicia laboral, los gobiernos estatales se olvidaron de las Juntas que aún no cierran y que actualmente atienden más asuntos que los nuevos tribunales laborales.

Guadalajara, Jal. Los gobiernos estatales se olvidaron de las juntas de conciliación y arbitraje que aún operan en todo el país por lo que actualmente “son un cochinero”, denunció el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa.

“Hemos detectado que en todos los estados de la República le han disminuido presupuesto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje; los funcionarios que salen ya no son reemplazados; quieren fusionar juntas cuando todavía tienen miles de expedientes cada una y al fusionar juntas, desaparecen puestos de trabajo indispensables al día de hoy”, comentó a El Economista el representante laboral del organismo patronal.

Con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en el país, las juntas de conciliación dejaron de recibir trámites en octubre de 2022 para dar paso a los nuevos tribunales laborales federales y locales; sin embargo, las Juntas seguirán laborando y cerrarán gradualmente hasta que resuelvan los expedientes rezagados.

No obstante, los gobiernos estatales dejaron de prestarles atención por lo que, algunos malos funcionarios que aún laboran ahí, están haciendo de las suyas sin que alguna autoridad se interese en el asunto, subrayó Barbosa Ascencio.

“Están pasando irregularidades complicadas en que reviven expedientes que tienen 20 años parados, embargan cuentas sin haber juicios, entonces, nos acercaremos a cada gobierno estatal a través de su Secretario del Trabajo, de los presidentes de la Junta, y de los gobernadores, para recordarles que tienen más asuntos en la Junta de Conciliación que los que hay en los Tribunales actuales”, expresó el representante nacional de asuntos laborales de Coparmex.

Diálogo con gobernadores

Tras aclarar que el sindicato patronal presentará un reporte detallado de la situación de las juntas en cada entidad federativa, Ricardo Barbosa anticipó que solicitarán reunirse con los gobernadores de cada estado para exponerles el tema y solicitar que lo atiendan.

“Lo que queremos en esta representación nacional de Asuntos Laborales de Coparmex, es tener un diálogo con el gobierno federal, con las Juntas federales y con los gobiernos de todos los estados, para que no se olviden de la Junta de Conciliación. En algunas ocasiones hemos procurado reunirnos con secretario del Trabajo de algunos estados o funcionarios de las Juntas de Conciliación federales y no nos reciben, pero tenemos que seguir porque el principal perjudicado son los empleadores que generan las fuentes de trabajo y que son sorprendidos con embargos, con juicios desconocidos sin haber sido notificados correctamente”, sostuvo.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.