CONVERSATORIO: ENTRE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA SEGURIDAD PRIVADA EN LA CDMX

La AMESP en colaboración con ASUME y la Comisión de Seguridad de COPARMEX CDMX llevaron a cabo el conversatorio entre autoridades de la SSC de la CDMX y coordinadores de seguridad del sector industrial y empresarial del país.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de seguridad de la Ciudad de México, mencionó que se está tratando de aprovechar el momento que vive México con la relocalización de empresas ya que la seguridad se convierte en un fundamental para tener más inversiones y mejores empleos. A nivel nacional hay 443,000 elementos de seguridad registrados según la base de datos operativa de COPARMEX de un total de 7,400 empresas registradas a nivel nacional, en Ciudad de México hay 7,843 oficiales de seguridad dados de alta en el seguro social con un salario promedio de cerca de los $10,000 pesos, por lo que el funcionario indicó que la meta es cruzar esa cifra para que el sector mejore.

En cuanto a los retos que afronta la seguridad están el que sea un derecho accesible. Integrar cada vez mejor a las diferentes dependencias como el C5, para mejor manejo de la información y actualización en las formas de operar. Y también se encuentra el reto de regularizar todos esos los extremos que están fuera de la industria y que dañan la reputación del sector. Vázquez finalizó diciendo que la seguridad es un elemento que facilita y habilita la inversión en las ciudades y el bienestar ya que casi no hay sector dentro del gobierno ni actividad económica que no necesite o que no se vea beneficiado ampliamente de una provisión de seguridad de calidad.

Gerardo Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX CDMX, dijo que bajar los índices de la delincuencia en un 20%, es bueno más no suficiente y recalcó que el tema de la seguridad es un trabajo conjunto entre sociedad y autoridad. El secretario resaltó también que se ha logrado reducir la violencia comunitaria y armada a nivel comunitario siendo su principal indicador del homicidio doloso que en la Ciudad de México ha reducido la mortandad en un 50% comparado con hace 5 años. También se ha dado un incremento en la percepción de la seguridad pasando del 2018 de una respuesta de un 8% de sentirse segura la ciudad a un 42%. Estos indicadores apuntan en la dirección correcta, mucho mayor de lo que se había especulado al inicio de la administración, dijo el funcionario.

Por su parte Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad de México, informó que los delitos contra mujeres tanto feminicidios, violencia sexual y violencia familiar también han bajado por el trabajo en colaboración interinstitucional entre Secretaría de Obras, policías y C5 cuyo  trabajando en conjunto incluyó la rehabilitación de espacios, alumbramiento, botones de pánico, sendero seguros en la Ciudad de México, así como la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y a nivel educativo ya se incluye el 100% la materia de perspectiva de género y la capacitación para el personal policial. Estos avances han arrojado más de 4000 agresores detenidos y puestos a disposición por la policía lo que significa un 33% menos del 2019 a la fecha. Así como 48% menos víctimas de violación, un 80% más de imputados en delitos de feminicidios, más de 100 por ciento de sentencias condenatorias en delitos de feminicidio y 76% en cuanto a órdenes de aprehensión emitidas y ejecutadas por delitos contra las mujeres.

Jaime Domingo López, Presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador  Empresarial hablando sobre especialización y ciberseguridad dijo que se busca desarrollar mejores herramientas, aliados y competencias entre los que forman parte de la seguridad privada y expresó que la aunque la seguridad pública y privada agrupa el 80% del PIB y el 70% de empleo formal no se está muy contento con respecto al prevaleciente nacional pues se observan ciertos oasis en Ciudad de México así como las regiones de Querétaro y La Laguna, por lo que hay que seguir trabajando.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.