CÓMO LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE IMPACTA EN LA ACTUALIDAD DEL REAL ESTATE

La construcción sostenible es una realidad en el Real Estate que desafía la incorporación de elementos ecológicos, la generación de demanda y la valoración de las propiedades.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental, el mercado inmobiliario argentino experimenta transformaciones. Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el 72% de los proyectos inmobiliarios en el país ahora incorpora elementos de construcción sustentable en sus diseños y ejecuciones. Esta tendencia no solo refleja un cambio en el mindset de los desarrolladores y compradores, sino que también tiene un impacto significativo en la comunidad de Real Estate, generando un auge en la demanda y la valoración de propiedades que abrazan la sostenibilidad como una prioridad.

Este crecimiento en la adopción de prácticas de construcción sustentable no es una moda pasajera, sino una respuesta a una creciente conciencia sobre los desafíos ambientales y la necesidad de crear comunidades más resilientes. Según un informe de la Asociación Argentina de Energía Eólica y Solar (AAEES), las construcciones sustentables reducen en promedio un 35% el consumo de energía en comparación con las edificaciones tradicionales, lo que se traduce en ahorros tanto para los propietarios como para el medio ambiente. Además, el mismo informe destaca que estas construcciones pueden reducir las emisiones de carbono en un 40%, y así contribuyen a los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Impacto en el ecosistema del Real Estate la construcción sustentable

“Hubo un gran quiebre a partir de la pandemia donde las personas entendieron la importancia de cuidar más el planeta, como así también la escasez de recursos. Por ende, este tipo de desarrollos que son más amigables o que tienen algún sector verde terminan por reducir el impacto, a la vez que permiten que después se ahorre en algunos gastos fijos de servicios”, señala Leandro Molina, director Comercial de Zonaprop, y agrega: “La construcción sustentable también se puede vincular con el concepto de wellness que busca generar un nuevo vínculo entre la arquitectura y el bienestar donde el foco está en la protección contra el sonido, la maximización de la luz natural y el aumento del vínculo con la naturaleza”.

La adopción de prácticas de construcción sustentable en el mercado inmobiliario no solo se alinea con las tendencias actuales, sino que también respalda directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030. En particular, la construcción sostenible contribuye significativamente al ODS número 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Este objetivo busca garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y la inversión en edificaciones ecoamigables, junto con su impacto positivo en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono, va en línea con este compromiso.

Desde Vitrium Capital, aseguran que el sector del Real Estate es responsable del 36% del consumo final de energía global, de casi el 40% de las emisiones totales directas e indirectas de dióxido de carbono y de más del 45% de la generación de residuos.

Al igual que las construcciones sustentables, la biofilia forma parte de esta corriente de arquitectura contemporánea; y se unen para marcar una nueva era en la relación entre el ser humano y su entorno construido. La construcción sustentable aboga por prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental, mientras que la biofilia busca integrar elementos naturales en el diseño arquitectónico para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.

“Muchas empresas en el mundo ya implementan la biofilia, y existen normas como Environmental, Social and Governance (ESG) o la Certificación Well que introduce al diseño biofílico en sus parámetros para que sean aplicados en los proyectos de oficinas”, comenta Laura Lloret, arquitecta y fundadora de Plattenbau, y añade: ”Los criterios sustentables son claves para que se elijan inversiones socialmente responsables”.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.