¿CÓMO AFECTA LA DEPRESIÓN A LOS EMPRESARIOS?

Los estragos del COVID-19 han sido económicos e indudablemente psico-afectivos. Hacia una recuperación de la vida productiva y un cuidado mental de tus colaboradores, estas 5 actividades ayudarán a reducir las conductas de riesgo.

Por Xicoténcatl Morales Hurtado

Primero fueron las cadenas de restaurantes, luego los gimnasios, en seguida los cines, después los salones de fiestas. Finalmente, comenzamos a enterarnos del cierre de empresas locales, que dejaron de brindar servicios en los espacios y de atender a sus clientes de forma regular.

Por desgracia, para algunos esta clausura ha sido definitiva, no sólo por el punto de inflexión que representó para su unidad de negocios, sino porque el reemprendimiento de una nueva visión empresarial ha sido detenido por diversos obstáculos.

En este mes de marzo cumplimos un año de que la COVID-19 provocara un cambio radical en nuestras vidas. Aún sin fecha definitiva para experimentar una reactivación económica más consistente (algunos hablan del final del 2022 como plazo para percibir un repunte de utilidades real), las organizaciones productivas de toda índole han vivido una paulatina recuperación, sin que ello signifique un avance totalmente positivo en sus ganancias.

El impacto psico-afectivo

Ante la realidad descrita, los enemigos internos no se han hecho esperar. La angustia, la desesperación, la sensación de fracaso y la frustración son sólo algunos términos que han cobrado fuerza en el empresariado nacional. Sus efectos, no siempre aceptados, han vuelto más difícil hablar del tema de manera franca para darles una solución.

Lo cierto es que las conductas de riesgo son parte de los estragos que ha traído la pandemia. ¿Qué hacer ante ello? ¿Cómo atender nuestras necesidades emocionales para experimentar días más felices? ¿En quién confiar para tratarlos a fondo?

La primera tarea es determinar el impacto psico-afectivo. Recientemente Sonia Weiss Pick ha alertado al mundo empresarial. Nos ha recordado que “nuestra responsabilidad como empresarios y emprendedores es asegurarnos de que nuestros colegas y empleados tengan las herramientas para proteger su salud mental.”

Por su parte, el grupo Expansión reveló que problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son ignorados y escondidos por los mexicanos, ya que tristemente nos generan sentimientos de vergüenza o culpa.

Trabajadores, gerentes, directivos o subordinados, estos problemas atraviesan toda la estructura organizativa sin respetar el perfil, cargo, género, edad o experiencia. Ante ello la lista de síntomas ante los que debemos estar alerta son:

  • Cambios de humor destructivos y baja moral (decaimiento).
    Descenso en la socialización y actividades grupales (bad teamwork).
    Pesimismo y desconfianza en el futuro expresado con cinismo.
    Apatía y rechazo ante nuevas estrategias o propuestas de acción.
    Duda, incredulidad y pensamientos negativos sobre los demás (comparación).
    Descuido de la imagen personal (desaliño y sobrepeso por inactividad física).
    Sentimientos de culpa, de abandono y de pérdida de sentido.

Marzo-Abril 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.