BUSCARÁ CONGRESO CDMX REGULAR ALBERCAS EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

Por Dip. Nazario Norberto Sánchez, @Nazarionorbertosánchezoficial.

Hace unos días los medios de comunicación, hicieron viral el lamentable deceso del menor de edad Abner, hecho que aconteció en las inmediaciones de un Colegio Privado, cuando llevaba a cabo su instrucción de natación. Al respecto, no hay palabras que puedan dar consuelo a los padres de familia, pero desde esta trinchera en el Congreso de la Ciudad de México, les abrazamos y les apoyamos fraternalmente.

Ante estos desafortunados hechos, gracias al trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por la Licenciada Ernestina Godoy, ya se encuentran vinculados a proceso las personas probables responsables: la instructora y el guardavidas del colegio.

Sin embargo, nos queda la incógnita sobre ¿qué es lo que hace falta desde la óptica del Congreso Local para prevenir los decesos no solo de menores de edad sino de la población en general que practica la natación? De acuerdo con cifras del INEGI, en 2021 se registraron 1747 muertes como resultado de ahogamientos accidentales en el país, los cuales corresponden al 5% de las más de 34 mil muertes accidentales que hubo en total y, asimismo, esta institución también contabilizó 83 sumersiones como homicidio.

En razón de ello, en el Congreso CDMX he presentado una Iniciativa la cual busca que en todos y cada uno de los establecimientos mercantiles que ofrezcan servicios de natación o de alberca, cuenten con un protocolo de actuación en casos de emergencia, hecho que sin duda alguna faltó cumplirse en el caso concreto del menor.

Actualmente, la Ley de establecimientos mercantiles considera de bajo impacto a las instituciones de educación de carácter privado en los niveles preescolar, jardín de niños, básica, bachillerato, técnica y superior, de tal manera que, la presente iniciativa tiene como objetivo prevenir cualquier lesión o privación de la vida en centros, sean o no educativos en los que ofrezcan servicios de alberca o natación.

En razón de lo anterior, la iniciativa que presentó su servidor propone adicionar diversas disposiciones al artículo 56 de la Ley de establecimientos mercantiles para que:

  • Cuenten con el número de personas necesarias y capacitadas en rescate y primeros auxilios, que funcionarán como salvavidas durante el tiempo que estén abiertas al público;
  • En consecuencia, que tengan el número de sillas o torres necesarias para las personas salvavidas, así como las herramientas o equipo indispensable para llevar a cabo el rescate o salvamento;
  • Que tengan un botiquín para prestar primeros auxilios y de ser posible un equipo de resucitación cardiopulmonar;
  • Que cuenten con un protocolo o bien tengan un sistema de comunicación a centros de emergencia, y
  • Soliciten a los usuarios o tutores de los usuarios, los cuales deberán proporcionar de manera obligatoria los números de contacto de familiares o personas de confianza, para llamarlos en casos de emergencia.

Cabe mencionar que como legisladoras y legisladores tenemos la responsabilidad de llevar a cabo acciones que fortalezcan la prevención y salvaguarda de la vida de las personas, ya que la inexperiencia los usuarios en centros deportivos puede provocar tragedias que causan lesiones temporales, permanentes o hasta en muchos casos la privación de la vida.

Finalmente, hace unos meses en el Congreso Local se aprobó otra Iniciativa que presenté, para que todos los gimnasios de la Capital cuenten con personal capacitado y acorde al número de usuarios en éstos, por lo que esperamos que la Iniciativa en materia de prevención de albercas tenga el mismo cauce.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.