AMEXSI Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO Y DESASTRES

AMEXSI en su pasada reunión mensual tocó el tema de gestión de riesgo de la mano del licenciado Rafael Pérez, presidente nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, quien habló sobre gestión integral de riesgo y desastres y su vínculo con la seguridad patrimonial.

El ponente recordó que el sismo de 1985 trajo muchas consecuencias, una de ellas fue la caída abrupta del sistema económico mexicano por la nula capacidad de respuesta, el evento afectó más del 3% del producto interno bruto del país y con todos los desastres que ocurrieron en la década de los ochentas se puede hablar de una pérdida del 5% del PIB, simplemente el sismo del 85, representó el 10% de pérdida del PIB de la ciudad.

Así como hay fenómenos que causan amplios daños hay otros que no, pero siempre hay pérdidas en sectores productivos por lo cual también hay que protegerlos pero, no fue hasta la década de 1990 que las naciones se empiezan a preguntar si los desastres se podrían evitar por lo que a esta época se le llamó “El decenio internacional para la reducción del riesgo de desastre” organizado por las Naciones Unidas, y para 1994 se crea el primer plan de acción de reducción de desastres con la visión de que ante los desastres se tenía que estar preparado para responder ya que muchos de los efectos de los desastres naturales ocurren por la falta de preparación.

El ponente recordó que el desastre pasa cuando ocurren algunos agentes perturbadores naturales o no, pero severos o extremos en un solo evento o varios entrelazados y que merman la capacidad de respuesta por lo que la ley está basada en el peligro de la vulnerabilidad, la exposición. Y recordó que estos desastres generan daño severo a los ecosistemas, así como el desplazamiento y la migración forzada que se liga drásticamente con todos los temas de seguridad.

El fenómeno que genera un desastre puede ser de origen natural o humano y hay fenómenos que se pueden evitar y por lo que el experto pide no olvidar la importancia de entender que el factor humano es quien decide que exponer y que tan vulnerable puede llegar a ser lo que construimos en un territorio, por lo que la gestión de riesgos contempla que hay cosas ya construidas y expuestas pero que es posible evitar los desastres del mañana.

Pérez Vargas, presentó las fases de la gestión integral de riesgos. 1) La gestión prospectiva, es decir la que está enfocada prevenir lo que aún no existe. 2) La gestión correctiva, enfocada a reducir el riesgo que ya existe. 3) La gestión de reactiva, auxilio, recuperación y reconstrucción mejor a lo ya tenido anteriormente. En conclusión, la gestión de riesgos de desastres busca identificar los peligros y riesgos existentes para reducirlos y reaccionar mejor cuando se materializa el riesgo. Y reconoce que los desastres no son naturales sino socialmente construidos, es decir, producto de las malas decisiones del desarrollo que conllevan en que mañana existan desastres.

Y pidió para finalizar, no olvidar que dentro de los peligros y amenazas se encuentran las naturales como geológicas, hidrológicas, inclusive del espacio exterior, y por otro lado las amenazas de origen humano, químico, tecnológicas, sanitarias,ecológicospero también existe las amenazas intencionadas y las no intencionadas, éstas tienen que ver más con la negligencia pero las primeras responden a intereses particulares que muchas veces no dimensionaran los daños que pueden generar.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.