PROTEGE TU AUTOMÓVIL DE ROBO… ¿QUÉ OPCIONES TIENES PARA HACERLO?

Se estima que en los últimos 12 meses se robaron diariamente 388 vehículos de los cuales 170 contaban con la protección de un seguro.

En México más de 56% de las personas que enfrentan el robo de su vehículo tienen que asumir la pérdida, es decir, que al ser víctimas de este delito no recuperan, en primer lugar su unidad y en segunda la inversión que realizaron por él.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 12 meses se robaron 141,967 automóviles, de los cuales 62,102 contaban con la protección de un seguro.

“El 56.2% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo (…) que significa que más de la mitad de los afectados enfrenta las pérdidas de su patrimonio al no contar con un seguro”, destacó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Actualmente se estima que sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro que les proteja de robo, daños materiales y daños a terceros.

Seguro de auto

Un seguro de auto puede costar desde 5,000, 7,000, 10,000 pesos o más, dependiendo del automóvil que se busque proteger; los pagos de estos pueden ser mensuales, semestrales o anuales. Es decir, que al mes una persona podría estar pagando desde 583 pesos por la protección de su carro.

Antes de contratar un seguro de auto es importante que preguntes la suma asegurada en esta cobertura, ya que  no cubre el valor total del auto y es mejor tener claro hasta qué porcentaje te pagarán si eres víctima de robo. También se debe revisar el deducible que aplica.

De acuerdo con la Condusef, el deducible es el monto que la persona asegurada deberá pagar en caso de algún imprevisto, antes de que la compañía de seguros pague el resto del importe. Si el costo del robo o accidente no supera el monto del deducible, entonces tendrás que hacerte cargo del gasto.

En algunas aseguradoras existen el deducible cero, por eso la importancia de comparar entre varias compañías qué protección se ajusta más a tu bolsillo y al vehículo que tienes.

De acuerdo con la AMIS, de los 62,102 autos asegurados robados se recuperaron 27,577 unidades, es decir solamente 44 por ciento, menos de la mitad.

GPS e inmovilizador

Existen GPS que se pueden colocar en los vehículos, los cuales ayudan a que las personas ubiquen en tiempo real donde se encuentra la unidad. También envían notificaciones, alertas y hasta asistencia víal. Con estos dispositivos se busca agilizar la localización y en su caso recuperación del vehículo.

También existen dispositivos y herramientas que funcionan para inmovilizar el automóvil en caso de robo.

Por ejemplo, está el el inmovilizador del motor, que según datos de Toyota, es lo último en sistemas antirrobo.

La empresa explica dentro de su plataforma que “al insertar la llave en el interruptor de ignición o al abordar con el control de la llave inteligente, la llave transmite un código eléctrico al vehículo. El motor del auto se enciende solamente si el código del chip transmisor en la llave o del control de la llave inteligente concuerda con el código del inmovilizador del vehículo”.

Existen otras herramientas más convencionales como el bastón antirrobo, bloqueador de pedales, alarmas antirrobo y antirrobo para rueda.

Otras acciones que se recomiendan realizar para evitar el robo de vehículos están relacionadas en cuidar las zonas que se transitan y buscar estacionamiento en vez de dejarlo en la calle.

¿Qué tipo de auto tienes?

En México, si tienes un vehículo de este tipo: Versa, la NP300,  Aveo, CR5 de Honda o un Beat, la probabilidad de que te lo roben es más alta, debido a que son las unidades que conforman el top cinco de los autos más sustraídos.

A su vez, las submarcas que más roban con uso de violencia son: Kia Sportage, Hilux Pickup de Toyota, en tercer lugar, están semirremolques, caja seca, la cuarta posición lo ocupa Mazda III y por último el Volkswagen Vento.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que el robo con violencia está relacionado con que se roban los vehículos cuando las personas están dentro de él porque necesitan las llaves o que arranquen la unidad.

“Esto tiene que ver con los nuevos dispositivos, tiene que estar la persona adentro, las llaves y todos los dispositivos que se necesitan para moverse, situación que ha  generado que el robo con violencia comience a aumentar”, dijo.

Antes era mucho más sencillo, se dejaba el vehículo estacionado, llegaban, abrían el vehículo y lo echaban a andar, pero hoy se requieren los dispositivos, explicó.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.