GUARDIA DE SEGURIDAD O GUÍA TURÍSTICO: ASÍ ES EL ROBOT DEL «GOOGLE ESPAÑOL»

Una empresa cordobesa ha lanzado un robot capaz de actuar como vigilante de seguridad o incluso guía turístico, ya que su software soporta hasta 10 idiomas distintos.

Corría el año 2014 cuando dos amigos pusieron en marcha la firma tecnológica PayThunder para trabajar en temas de innovación con sistema de pagos e Inteligencia Artificial (IA). Detrás de su ingenio se encuentran el ingeniero informático Juan José Rider, fundador de PayThunder y su socio Francisco Gómez, abogado de formación y dueño de una compañía especializada en sistemas de control de acceso.

Con el conocimiento y la experiencia previa de cada uno, generaron una empresa mixta para meter las «cosas más raras» de cada una de sus dos compañías y a día de hoy, PayThunder, cuenta con más de 30 empleados trabajando para la firma y numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales.

Su última creación, el robot inteligente, puede utilizarse para múltiples funciones. Entre ellas, como vigilante de seguridad monitorizando un lugar a través de sus cámaras, y de agente turístico, utilizando un sistema de inteligencia que puede funcionar hasta en 10 idiomas distintos, incluso de manera remota. Por poner un ejemplo, el robot que hace de guía podría hablar en castellano y responder en ruso. Asimismo, el autómata permite vender entradas a través de una tarjeta de crédito, alcanzar una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora y transportar personas.

«El robot nace de un crowfunding en el que participan empresas dedicadas al hoverboard y nosotros definimos una serie de parámetros útiles para su funcionamiento a través de un software, para que no fuera solo un trasportín que mantiene el equilibrio, sino que también tuviera funciones de inteligencia artificial, pasando a convertirse en un robot inteligente», narra a Sputnik el fundador de la empresa.

Aunque todavía no hay ninguna ciudad concreta donde se esté utilizando, «a la gente le interesa bastante» este tipo de proyectos. Y tan solo hay que ver los resultados, pues ya venden otras de sus soluciones en más de 30 países. «No nos limitamos solamente a España, podemos vender a cualquier parte del mundo», dice Rider, quien ha sabido analizar el momento de crisis sanitaria y lo ha convertido en una oportunidad para crear sistemas anti-COVID y lectores de acceso.

¿Podría un robot acabar con el trabajo de un humano?

Para Juan José Rider la respuesta es clara: sí, si las personas actúan como un robot. Él considera que el ser humano tiene muchas capacidades para no actuar como un autómata y poder hacer las cosas de forma no tan mecánica. «Si un camarero solo pone copas, será sustituido más tarde o más temprano. Pero si ese camarero además atiende bien al cliente y es capaz de sacarle una sonrisa, probablemente mantenga su empleo», y concluye, «las personas tenemos que ser más humanas y no ser tan robots».

En la actualidad PayThunder es la única empresa española que está trabajando con este tipo de robot y probablemente la primera a nivel mundial en virtualizar tarjetas de crédito y transporte para poder unificarlas. Su servicio de recarga de tarjetas de transporte ya está siendo utilizado en ciudades como Burgos o Málaga.

«Sin promoción, no deja de ser un experimento»

La compañía no solo fabrica elementos de lo más variopintos, también funciona como consultoría ejecutiva para ayudar a las ciudades a tener un turismo más sostenible y a definir soluciones tecnológicas. Su objetivo es implantar tecnologías que no tengan impacto en el ecosistema local y transmitírselo a las Administraciones. «Hay un hándicap bastante grande en términos tecnológicos por parte de las Administraciones públicas. Intentamos hacerles ver lo que son las smart city y los destinos inteligentes, cumpliendo con esos estándares europeos de forma sostenible», recalca.

«Hay veces que nos centramos mucho en la tecnología per se y no en la aplicación. Las start-up se centran mucho en su producto, pero si no las das a conocer, no deja de ser un experimento», recalca Rider.

Una de sus pioneras creaciones fue el pago mediante ultrasonidos, a través del micrófono y el altavoz de los móviles. Aunque la idea era buena e interesante para muchas personas, no lo demandaban, y al verlo como algo extraño, no se implantó. «Hay que implantar las cosas en el mercado. Nosotros ya hemos superado esa barrera y por eso hacemos de intermediarios».

 

 

Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.