5 RAZONES POR LAS CUÁLES ES ÚTIL SABER PYTHON EN CIBERSEGURIDAD

Creado por Guido van Rossum, este lenguaje de programación se convirtió en uno de los más utilizados en el ámbito de la seguridad de la información. En este posteo te contamos los motivos.

El 31 de enero de 1956 nacía Guido van Rossum, quien dio vida a Python. Con los años, este lenguaje de programación se convirtió en uno de los más útiles y recomendados para profesionales del ámbito de la seguridad de la información.

En este posteo, analizaremos las 5 razones por las cuales es útil saber Python en ciberseguridad.

Fácil y conciso

Python no solo ofrece una curva de aprendizaje más corta para principiantes que deseen incursionar en él, sino que es mucho más directo, con una sintaxis clara y generalmente requiere mucho menos código que los otros lenguajes de programación para realizar la misma tarea. Una gran noticia para los programadores.

El propio van Rossum fue quien destacó la simpleza de su propia creación: “Me gusta pensar en Python como un lenguaje de programación en el que es posible escribir código tan fácil de leer como el lenguaje en sí mismo”.

Lenguaje universal

Al utilizar Python, los programadores no necesitan de otro lenguaje de programación, ya sea para crear soluciones o bien para emplearlo en la detección de incidentes. Es simple y ofrece una gama muy amplia de aplicaciones, lo que confirma su versatilidad.

A esto se le suma que puede resultar muy eficaz a la hora de solucionar un problema puntual, ya sea para el análisis de una pieza de malware, desencriptar su configuración, acceder a servidores, escanear puertos, entre tantas otras tareas.

Flexibilidad e integración

Otra de las ventajas de Python es su compatibilidad con lenguajes como Java y C, y con tecnologías como bases de datos, servicios web y API. A la vez, dispone de diversas herramientas para facilitar dicha integración.

Así, los programadores pueden combinar los puntos fuertes de cada uno y crear aplicaciones superadoras y mucho más eficientes que una realizada con cualquier lenguaje por separado.

Automatización de tareas

Python es un lenguaje que permite eficazmente la automatización de tareas repetitivas. En ciberseguridad esto se traduce, por ejemplo, en el escaneo de vulnerabilidades, análisis del tráfico de red, evaluación de vulnerabilidades y respuestas a incidentes.

A su vez, este lenguaje de programación se puede utilizar en diversas tareas administrativas, como gestionar cuentas de usuarios y configurar de dispositivos de red, como en otras vinculadas a las pruebas de seguridad, ya sea generar casos de prueba o ejecutar análisis automatizados.

Bibliotecas nutridas y una comunidad muy activa

Al ser de código abierto, abunda información sobre Python. Tanto es así que existen diversos (y muy útiles) módulos de biblioteca a los cuales quienes se desempeñan en ciberseguridad pueden acceder libremente, ahorrándose la ardua tarea de construir los módulos desde cero. Hablamos de herramientas de análisis de ciberseguridad o pruebas de penetración que ya se encuentran disponibles.

Otro hecho no menor es que cuenta con una gran comunidad que lo respalda, es una de las más activas y sólidas, y constantemente lo perfecciona.

Conclusión

Integración, automatización, claridad. Estos conceptos pueden resumir las principales características que hacen de Python uno de los lenguajes más utilizados en el ámbito de la ciberseguridad.

Con múltiples bibliotecas y una gran cantidad de herramientas, este lenguaje de programación permite realizar y/o automatizar funciones fundamentales como el análisis de malware.

Gracias a su eficacia y simpleza, Python se ha posicionado como un gran aliado para los programadores en lo que a la seguridad de la información respecta, ocupando un lugar preponderante en la protección de los sistemas y de los datos en línea.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.