5 CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

El inicio del 2024 es un buen momento para establecer objetivos personales y empresariales, así como preparar los estados financieros y crear una planificación financiera sólida.

Las finanzas son el corazón del negocio, pues si la rentabilidad no es la adecuada y el negocio está perdiendo en lugar de ganar, las consecuencias pueden ser catastróficas, incluso la empresa puede llegar a cerrar.

De hecho, 10% de los emprendedores dicen que un punto de mejora a considerar es la gestión contable y el análisis e interpretación de los estados financieros, así como el cálculo y la previsión de impuestos, destaca la Radiografía del Emprendimiento en México 2023.

El inicio del 2024 es un buen momento para establecer objetivos personales y empresariales, así como preparar los estados financieros y crear una planificación financiera sólida.

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México están descubriendo cada vez más la importancia crucial de esta práctica para alcanzar el éxito sostenible”, destacó Dan Pinchasi, Ceo de Kalto.

Tener una planificación financiera es benéfico para la organización, pues el 60% de las empresas que realizan una planificación financiera rigurosa y constante tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos a largo plazo. Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos señala que las pymes que se enfocan en una planificación financiera estratégica tienen un crecimiento anual sostenible del 20%, en comparación con aquellas que no lo hacen.

Sin embargo, sólo cuatro de cada 10 pequeños negocios no tienen una planificación financiera formal, lo cual pude exponer a las empresas a riesgos financieros significativos, como problemas de flujo de efectivo, falta de fondos para inversiones estratégicas o imprevistos operativos.

Los consejos

Para iniciar el año con nuevos hábitos financieros, Dan comparte seis consejos que los pequeños negocios y emprendedores pueden poner en practica para impulsar el crecimiento del negocio durante el 2024.

  1. Establecer metas claras y realistas: Define metas financieras claras y alcanzables, la manera más sencilla de poder plantear los objetivos es que éstos puedan ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.
  2. Analiza y prever gastos e ingresos: Realiza un análisis exhaustivo de tus gastos e ingresos; considera posibles escenarios y planifica de acuerdo con diferentes niveles de actividad empresarial.
  3. Crear un presupuesto detallado: Elabora un presupuesto detallado que incluya todos los gastos, desde los operativos hasta los de inversión, y asigna fondos de manera estratégica.
  4. Diversifica y proteger los ingresos: Busca formas de diversificar tus fuentes de ingresos y considera la implementación de estrategias para proteger tus finanzas en caso de cambios económicos inesperados.
  5. Revisa y adáptate: La planificación financiera no es estática, es importante revisar tu plan regularmente y ajustarlo según sea necesario en respuesta a cambios económicos o de mercado. Una vez por trimestre puedes hacer una revisión más profunda; sin embargo, siempre será mejor tener toda tu información actualizada para poder tomar decisiones acertadas en todo momento.

El éxito empieza con una planificación financiera inteligente. Al abordarla con seriedad y compromiso, las pymes en México pueden sentar las bases para un año 2024 exitoso. La preparación financiera no solo proporciona un mapa para el éxito, sino que también ayuda a mitigar riesgos y a tomar decisiones estratégicas informadas.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.