10 PUNTOS DE LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE LA CDMX QUE DEBES CONOCER

Conoce la Ley de propiedad en condominio 2022, a continuación aquí te compartimos 10 puntos que debes conocer si es que deseas mudarte o rentar en un condominio.

¿Qué dice la Ley de Condominios CDMX?

  1. Cualquier condominio ubicado en la Ciudad de México puede inscribirse y por ende, guiarse bajo el régimen condominal que tiene como base jurídica lo establecido en dicha Ley.
  2. Este régimen debe ser constituido ante notario público y quedar formalizado en una escritura pública, que se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Todos los condominios que cuenten con una administración profesional deben estar registrados ante la Procuraduría Social (PROSOC) y deberán contar con un libro de actas de Asamblea con las hojas foliadas y selladas por la autoridad.
  4. Mediante un Reglamento del Condominio, deben quedar estipuladas las bases y condiciones que permitan a los vecinos satisfacer sus necesidades y resolver controversias de acuerdo al uso del inmueble.
  5. Las multas en condominios son legales, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones establecidas en la ley.
  6. Todo condominio tiene la obligación de contratar póliza de seguro, con compañía legalmente autorizada contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros.
  7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones de uso común, sin restringir el derecho de los demás, de lo contrario se hará acreedor a las sanciones previstas en la ley.
  8. El condómino puede usar y disponer de su unidad de propiedad exclusiva, con las limitaciones y modalidades que establece la escritura constitutiva y el reglamento, es decir, respetar las normas sobre usos y horarios acordados.
  9. Se deben pagar en tiempo y forma la cuota de mantenimiento establecida para el pago de servicios, reparaciones y la conservación de las áreas comunes, de lo contrario puede ser acreedor a una multa.
  10. En lo que respecta a las mascotas, hasta la fecha no existe ninguna ley que prohíba tenerlas en las copropiedades, no obstante, la ley sí establece un límite de animales; mismo que por su número, tamaño o naturaleza puedan afectar las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio.

Cabe destacar que en caso de requerir la baja voluntaria de este régimen, la ley de condominios CDMX 2022, establece que se debe acordar mediante una Asamblea General Extraordinaria a la que deberá asistir la mayoría simple de los condóminos y requerirá de un mínimo de votos que represente el 75% del valor total del conjunto habitacional.

La extinción del Régimen de Propiedad en Condominio deberá constar en escritura pública, inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y notificarse a la Procuraduría.

Verificar estos puntos, antes de firmar un contrato, hará tu convivencia vecinal más armónica.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.