VIOLENCIA DIGITAL, AMENAZA REAL PARA TODOS: EXPERTA EN CIBERSEGURIDAD

-No sólo los niños y adolescentes, también adultos sufren este tipo de agresiones

-Salvo casos como la Ley Olimpia, no hay legislación contra abusos vía redes sociales

Todos somos susceptibles de sufrir agresiones a través de la tecnología, aunque los niños, niñas y adolescentes suelen ser más vulnerables, indicó Nazly Borrero Vásquez, especialista en derecho informático y considerada una de las 50 mujeres líderes en ciberseguridad de Latinoamérica.

En su conferencia “Violencia digital en niños, niñas, adolescentes y mujeres”, ofrecida en el marco del Día Internacional de la Mujer y coordinada por la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), Borrero Vásquez señaló que las diversas agresiones psicológicas realizadas a través de los medios tecnológicos afectan también a adultos, en muchos momentos disfrazadas de juegos.

Definición y consecuencias de las agresiones a través de redes tecnológicas

A lo anterior se suma el hecho de que, en el caso de México y muchos países, no hay de legislación al respecto, “alguien puede molestar, humillar y maltratar psicológicamente, lo cual conduce a daño en reputación o privacidad, genera conflictos y, en muchos casos, cobra vidas cuando el afectado recurre al suicidio”.

Mostró tablas que ilustran los diversos tipos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, mientras que a las mujeres se les acosa mediante espionaje, humillación, venganza e intento de extorsión con amenaza de difundir imágenes no autorizadas. “Todo lo que se capte en redes sociales es susceptible de emplearse como material de explotación”, dijo.

Las mujeres, blanco frecuente de extorsión ante amenaza de difundir sus imágenes

Nazly Borrero mencionó que los niños son vulnerables por pasar mucho tiempo lejos de la vigilancia de sus padres y aplaudió el que existan canales para denuncia –números de C4 o C5–, donde se da seguimiento protocolario a los casos.

Por último, comentó que la difusión de material íntimo sí se ha tipificado como delito en nuestro país –la denominada Ley Olimpia– y, en este sentido, el C4 efectúa una excelente labor de concientización, además de perseguir a los infractores.

“Pero falta mucho aún en este sentido y todos debemos prevenir esta forma de violencia porque, como ya se ha visto, es un tema de y para todos.”

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.