“UNA GRAN GESTIÓN DE JOSÉ ABUGABER AL FRENTE DE CONCAMIN”

ME.- ¿Quién es José Abugaber, dónde nace?

JA.- Nací en León, Guanajuato. Soy orgullosamente leonés.

Actualmente soy presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, desde donde me corresponde representar los intereses de la industria nacional y ser enlace entre el Gobierno y las 125 Cámaras y Asociaciones adheridas a la CONCAMIN, siempre buscando el desarrollo económico de nuestro país y el bienestar de los trabajadores.

He sido también secretario general de la propia CONCAMIN y previo a ocupar estas posiciones fui presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Guanajuato; así como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

ME.- ¿Cuáles son sus pasatiempos?

JA.- Mi mayor pasatiempo es mi trabajo, porque además de ser presidente de la CONCAMIN, soy zapatero. Junto con uno de mis hermanos, Jorge, encabezo COMANDO, que es una fábrica de zapatos, principalmente de seguridad industrial.

También paso tiempo con mi familia, con mi esposa Sandra y con mis hijos, José y Gemile, quienes ya son unos jóvenes. Además, me gusta platicar, ir al cine, en fin, realizar diversas actividades con la familia.

Asimismo, tiempo con los amigos, con quienes me gusta conversar sobre distintos temas, política, deportes, negocios, pero, sobre todo, cómo hacer para que nuestro país sea más próspero, cómo hacer que las familias mexicanas tengan mejores condiciones de vida.

ME.- ¿Cuándo entra a CONCAMIN y que lo motiva?

JA.- Tengo más de 25 años trabajando en la industria del calzado, y eso me ha llevado a ocupar diversas posiciones dentro de los organismos empresariales de Guanajuato y de la propia CONCAMIN.

Siempre he querido aportar al desarrollo económico de nuestro país y buscar el bienestar de los trabajadores. Eso me motiva a involucrarme más en los organismos empresariales, en la CONCAMIN ocupé diversos cargos, fui secretario general y ahora presidente. Mi compromiso es hacer más grande y próspero a nuestro país.

Aspirar y luego ser presidente de la CONCAMIN obedece a mi deseo de contribuir al desarrollo de la industria mexicana. Ese fue el motor que me impulsó a buscar la presidencia de la Confederación.

Reconocer la importancia de todos los sectores industriales y mi inquietud por representarlos es una meta de vida, por lo que busqué una plataforma para trabajar a favor del bienestar y desarrollo de la nación.

Mi deseo de crear un liderazgo industrial basado en el desarrollo personal y profesional, así como el deseo de dejar una huella duradera en México, fueron factores decisivos en mi elección.

La oportunidad de aportar al progreso de la industria y del país ha sido un motor constante en mi enfoque de liderazgo.

ME.- ¿Qué opina del Nearshoring y el futuro económico de México?

JA.- La Política Industrial y el Nearshoring se comple-mentan, porque para aprovechar realmente la relocalización de las empresas globales tenemos que asegurar el paso para garantizar la seguridad pública y jurídica, el acceso a financiamiento adecuado para el sector industrial, el desarrollo de la infraestructura logística y la provisión de servicios confiables y suficientes para las empresas como agua, electricidad y gas.

Soy un convencido de los beneficios de la relozalización, porque es la oportunidad que tenemos para crecer a tasas más allá del 3 por ciento anual, que es lo que creceremos, aproximadamente, en 2024.

Si aprovechamos el nearshoring, el futuro económico de nuestro país será promisorio, porque tendremos elementos muy importantes como el TMEC, así como una serie de acuerdos comerciales que tenemos con otros país, y la relocalización de las empresas.

Eso nos hace ser optimistas respecto al futuro económico de nuestro país, pero, reitero, es necesario acelerar el paso en las cuestiones de energía, infraestructura logística y seguridad, para que las empresas globales lleguen a nuestro país.

ME.- ¿Cuáles son sus principales preocupaciones con respecto a la seguridad en el país?

JA.- Es uno de los temas más sensibles para todos los mexicanos. En las últimas semanas, en los últimos meses, todos los días nos despertamos con la noticia de una nueva masacre.

Eso no lo podemos tolerar, debemos unirnos todos, gobiernos –federal, estatales y municipales—para hacer frente a este problema que aqueja a la mayor parte del territorio nacional.

Como empresario, como industrial, pero sobre todo como padre de familia, me preocupa esta situación de violencia. Por eso, hago un nuevo llamado a unir esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada.

ME.- ¿Cuáles considera que son los principales logros durante su administración?

JA.- Son varios, pero sin duda destaca la creación del Centro de Inteligencia de la CONCAMIN, el cual contiene grandes bases de datos que sirven para realizar análisis respecto de la situación de la industria, atiende a los sectores productivos, pero también a los ciudadanos, al gobierno, a los periodistas. En verdad es un gran data center, y como siempre lo hago, invito a todos a conocer, visitarlo y utilizarlo.

Asimismo, la construcción de una propuesta de Política Industrial 2024-2050 que fue elaborada tomando en cuenta las opiniones de todas las cámaras y asociaciones que confirman la CONCAMIN, así como de los presidentes de las 32 comisiones de trabajo con las que operamos. Buscamos hacer de México un país más productivo y competitivo.

La Política Industrial es un elemento fundamental para impulsar el desarrollo económico sostenido, generar empleo, fomentar la innovación, reforzar las cadenas de valor y promover la competitividad de México en el ámbito internacional.

Su implementación efectiva requiere el compromiso y la colaboración de los actores de la cuádruple hélice para garantizar un desarrollo industrial exitoso.

En este sentido, la política industrial debe darse desde una perspectiva de estado desarrollador, donde éste asume un papel activo como promotor y facilitador del desarrollo industrial, estableciendo políticas y programas que impulsen la inversión productiva, el desarrollo del talento humano, la innovación, la competitividad y la internacionalización.

Un logro más en lo que va de mi periodo como presidente de la CONCAMIN, es que se unificaron los organismos industriales de México, Estados Unidos y Canadá, y gracias a ello se llevó a cabo en septiembre de 2023 la Primera Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte.

En ésta participamos el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de los Estados Unidos, Jay Timmons; el presidente de los Fabricantes y Exportadores Canadienses, Denis Darby, y un servidor, en mi calidad de presidente de la CONCAMIN.

ME.- ¿Qué opina respecto a la Asociación de Seguridad “ASUME”?

JA.- Es un gran esfuerzo contribuir a la seguridad en nuestro país en tiempos realmente convulsos.

Y esa es una parte del esfuerzo que tenemos que hacer todos en favor de la seguridad de nuestro país, porque como lo dije anteriormente, los esfuerzos aislados no sirven para nada, pero sí los esfuerzos conjuntos, éstos sí ayudan para combatir la inseguridad.

Realmente los felicito y los reconozco por su trabajo, por su esfuerzo, porque son una Asociación comprometida con la seguridad de la colectividad.

ME.- ¿Cuál es la problemática actual respecto al robo a transporte?

JA.- Es otro de los problemas que nos preocupan. Y desde hace ya varios meses es un tema que ha ocupado parte de mi tiempo. Me he reunido, junto con representantes de las Cámaras y Asociaciones que tienen que ver con el transporte, con dependencias federales –Gobernación, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Marina, Sedena –, así como con autoridades estatales y municipales para tratar el problema.

Además, junto con la COPARMEX y la CONCANACO hemos hecho pronun-ciamientos conjuntos. El último fue en octubre, en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN, donde exigimos mayor seguridad en autopistas y carreteras.

Solo para dar algunos datos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de robo a transportistas entre enero-septiembre de 2023, se incrementaron 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 9 mil 649 a 10 mil 555.

En el acumulado entre 2018 y 2023, cinco entidades concentran el 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

ME.- ¿Qué camino tomará José Abugaber después de CONCAMIN?

JA.- Esa es una pregunta que me hacen mucho últimamente. Regresaré a atender COMANDO, porque en los últimos años he estado más tiempo fuera y no he podido atenderlo como debe de ser.

Afortunadamente está mi hermano y socio Jorge, quien ha estado pendiente todos estos años del negocio.

ME.- ¿Algo más que desee agregar?

JA.- Agradecerle el espacio a Mundo Empresarial para poder dar a conocer mi historia personal, de negocios y profesional.

Y sobre todo, para informar que desde la CONCAMIN seguiremos trabajando por la prosperidad y el bienestar de nuestro país.

 

Muchas gracias.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.