TENDENCIA TECNOLÓGICA 2024 PARA LA LOGÍSTICA EN MÉXICO

La poca estructura disciplinaria laboral del medio y la falta de estandarización son algunos de los aspectos más relucientes y necesarios a trabajar para lograr el nivel deseado de servicio requerido.

Se estima que para finales de 2024 México tendrá entre 10 y 15 plataformas tecnológicas que ayudarán al ordenamiento de la logística, generando una inversión en tecnología y recursos de mejora por cerca de los 500 millones de dólares, apunta Bayardo López,

Se acerca el cierre de 2023 y observamos cómo la tendencia tecnológica incide en la logística. El nearshoring y las nuevas tendencias comerciales a nivel mundial con vista en América del Norte ponen a México en una posición privilegiada. Por una parte, la cercanía y facilidad de maniobra logística al ser vecino del país más consumista del mundo y por otra la tendencia de consumo al alza, una economía pujante a nivel de Latinoamérica y su relación comercial con el mundo.

Hay que tomar en cuenta también que, según los indicadores de desempeño y el índice de competitividad a nivel mundial, México se posiciona entre los primeros 50 países de 160 y una calificación de 49/100 de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF).

Actualmente México se encuentra en pleno desarrollo de infraestructura vial que permitirá un mejor y eficaz desplazamiento a nivel nacional y acceso a todo tipo de frontera (aérea, marítima y terrestre). Es evidente que como país en desarrollo enfrenta retos sumamente inmensos en el desarrollo vial: la seguridad, carestía de autopistas, precios de mercado muy mal competidos y poco estandarizados, la falta de cultura digital y de políticas crediticias favorables para los transportistas, entre otros.

Los retos urgentes en el transporte aéreo

La poca estructura disciplinaria laboral del medio y la falta de estandarización son algunos de los aspectos más relucientes y necesarios a trabajar para lograr el nivel deseado de servicio requerido.

Es sabido que el medio del transporte carece de ordenamiento y estandarización, esto da la impresión de que cada empresario del rubro hace su labor de la manera que mejor lo entiende, pero lo real es que cada día es más necesario utilizar la logística y es aquí donde se entrelaza la tecnología.

Se estima que para finales de 2024 México tendrá entre 10 y 15 plataformas tecnológicas que ayudarán al ordenamiento de la logística, generando una inversión en tecnología y recursos de mejora por cerca de los 500 millones de dólares. Algunos de los jugadores son DHL (DIGIHAUL) y UBER FREIGHT, cada uno con sus proyectos de plataformas.

De esta manera habrá alternativas para los usuarios que les permitan elegir al mejor postor de servicios en pro de una cultura tecnológica y de precios justos. Pero esto solo es una parte y el comienzo de lo que a mi parecer será la nueva era de la logística para México y el mundo.

¿Qué necesitan ofrecer estas plataformas en la logística?

  1. Generar una precisa telemetría que por medio de los datos obtenidos pueda generar rutas más eficientes e información en tiempo real, para una mejor toma de decisiones.
  2. Herramientas que generen eficiencias para optimizar e interactuar con recursos administrativos y operativos, estos se traduzcan en dividendos para ambas partes (transportistas y generadores de cargas).
  3. Sistema abierto a la creación de KPIs y sugerir los óptimos, según la inteligencia de datos.
  4. Medición del rendimiento de cada unidad y sus colaboradores, generando información precisa que permita controlar horas de manejo.
  5. Visibilidad y ambiente amigable para el uso de cada usuario.

Estos son solo algunos de los puntos a tomar en cuenta, destacando, sin duda, al factor humano, que determina el verdadero funcionamiento de la logística y que por su desempeño define si un servicio es bueno o malo.

Cómo no pensar en invertir en logística si según datos del Banco Mundial y ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado) este rubro representa aproximadamente entre el 8 y 10% del PIB Nacional, de acuerdo con cifras entre 2018 y 2022.

Se estima que al concluir el 2023 y durante el primer semestre de 2024 México cierre con más de 20 polígonos Industriales que generarán una derrama de inversión de más de 30,000 millones de dólares.

Todos estos datos me hacen pensar que logrando una estandarización tecnológica de servicio y precios podremos obtener un mejor lugar en el Ranking Mundial, esperando y tomando en cuenta que las políticas gubernamentales se orienten a facilitar lo que esté en sus manos para lograrlo, pero, sin duda, es un trabajo en conjunto entre usuarios, prestadores de servicios, banca y gobierno.

Por supuesto, hay que considerar la guerra en Israel y Gaza, y habrá que esperar el efecto que esto ocasione en el resto del mundo.

Todo esto seguramente cambiará las reglas del juego logístico tecnológico que hoy conocemos.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.