TECNOLOGÍAS DEL FUTURO ¿CÓMO LA IA CAMBIA LA SEGURIDAD ELECTRÓNICA HOY EN DÍA?

La tecnología todos los días avanza y desarrolla nuevas soluciones que benefician a la sociedad. No en vano, estos avances tecnológicos se están utilizando para potencializar todos los sistemas de seguridad electrónica. En esta nota, RecFaces describe cómo se vienen implementado estos desarrollos para el avance del sector.

Aporte de la inteligencia artificial a la seguridad electrónica

El desarrollo impetuoso y la implementación de tecnologías en los procesos de negocio obligan a revisar constantemente los métodos de protección de la información. Si en los inicios de la era digital un par de login y contraseña de usuario eran suficientes, hoy en día sólo las soluciones con IA son capaces de garantizar el acceso seguro y la protección de datos.

Los analistas ya estiman que el volumen total del mercado de IA en este año será de USD 538 mil millones, y para 2030 este indicador superará los USD 1800 mil millones. De estos, el mercado de visión digital ahora representa más de USD 87 mil millones, y en 2030 será más de USD 250 mil millones, donde la mayor participación está en software y servicios.

¿Qué es la visión digital y por qué la automatización y la seguridad están inexorablemente  vinculados? Aclararemos el origen de la tendencia de implementación generalizada de la inteligencia artificial y su impacto en los procesos de negocio y la seguridad.

Diferencia entre visión por computadora y visión artificial

Los sistemas basados en visión por computadora son capaces de resolver problemas aplicados sobre la base del análisis de imágenes simplificado y a menudo se utilizan en las fábricas. Entre las tareas más comunes se encuentra la detección de defectos, el cálculo de productos en una cinta transportadora.

La visión artificial tiene un significado más amplio. En el fondo de tales sistemas está la combinación de dos tecnologías: robótica e inteligencia artificial. La visión artificial es la más cercana a la humana, ya que es capaz de analizar, reconocer y clasificar objetos en función de características específicas. Sistemas semejantes procesan tablas, textos y objetos complejos con igual éxito. Al mismo tiempo la “visión” de la computadora, no obstante, es diferente de la humana. El proceso se lleva a cabo en tres etapas: captura de imágenes en tiempo real, procesamiento y descifrado. Dependiendo de la tarea planteada, la computadora es capaz de identificar (determinar la identidad de una persona en una foto), clasificar (agrupar objetos por características clave), monitorear (capturar y analizar la ubicación del objeto) y reconocer símbolos (descifrar textos por imagen).

Particularidades y áreas de aplicación de la visión artificial

En la base de la visión artificial se encuentra la inteligencia artificial que es responsable de la capacidad de aprendizaje. De hecho, a la “máquina” se le explica el algoritmo de cómo “ver”. Con una serie de peculiaridades, como dificultades en la percepción de abstracciones, la computadora tiene ventajas indiscutibles: alto rendimiento y análisis de un número infinito de objetos. No se cansa, mantiene la concentración y da un resultado constante al realizar tareas rutinarias.

La relevancia de la tecnología se puede ver bien en el ejemplo del trabajo de los operadores del sistema de videovigilancia: necesitan horas para analizar vídeos, “seguir” a personas sospechosas mediante las cámaras y supervisar las áreas de interés para prevenir situaciones imprevistas. En pocas horas el operador de monitoreo se cansará, lo que afectará negativamente la calidad de su trabajo. Tales situaciones no suceden con una computadora. Un sistema basado en IA puede monitorear simultáneamente grupos de personas, registrar sus movimientos y alertar sobre otras violaciones de seguridad en el sitio. El operador se libra de la rutina monótona y recibe datos claros sobre cualquier situación extraordinaria e individuos sospechosos en tiempo real.

Los servicios de seguridad no son las únicas áreas donde se aplica la visión artificial. La inteligencia artificial se utiliza para reducir costos y mejorar la eficiencia en la industria, la agricultura, el transporte, la salud, el comercio minorista. Para cada sector se necesitan soluciones especiales, teniendo en cuenta las particularidades de una empresa o tarea específica.

La visión artificial con capacidad de analizar los parámetros biométricos para garantizar la seguridad

La revolución tecnológica agregó al mundo una realidad digital en la que es necesario garantizar la seguridad. La evolución desde las contraseñas hasta la autenticación multifactor, ha tenido un gran impacto. Con el desarrollo de tecnologías, la seguridad digital y física se entrelazaron tanto que surgió la necesidad de mejorar la confiabilidad del proceso de identificación. La solución de esta situación fue combinar las tecnologías de visión artificial y biometría. El producto resultante entró en uso de manera rápida y es familiar para cualquier persona.

El principio del funcionamiento sigue siendo sin cambios: las cámaras capturan una imagen y la transmiten a un programa que identifica la cara y genera una imagen biométrica para compararla con las plantillas en la base de datos. En función de la secuencia de comandos recibida, se lanza un escenario predeterminado y tal sistema que está a disposición de los oficiales de seguridad, acelera significativamente el proceso de buscar a las personas sospechosas. Las oportunidades de aplicación no se limitan a esto.

Con toda la variedad de soluciones, hay muchas opciones de software con IA que se puedan utilizar inmediatamente después de la instalación. Estos tipos incluyen los software que se basan en tecnología de reconocimiento facial. Este se aplica en el sector bancario para realizar transacciones financieras, en el comercio minorista para personalizar el servicio al cliente y en el análisis de datos para aumentar la autenticidad de los resultados.

La tecnología para garantizar la seguridad física y de la información se ha extendido de una manera masiva. En primer caso se prevé la implementación de la función de reconocimiento facial en los sistemas de videovigilancia tanto en PYMES, corporativo, como en el segmento de grandes proyectos de infraestructura que durante mucho tiempo se han denominado “Ciudades Inteligentes”.

En la lista de tareas que se pueden realizar se pueden tener: el monitoreo del medio ambiente, el cumplimiento de las reglas de seguridad y la detección de amenazas. La biometría facial se puede utilizar para prevenir incidentes criminales y encontrar a los intrusos incrementando la velocidad y la eficiencia de las investigaciones.

En el marco de la seguridad de la información, la biometría facial es una protección contra el acceso no autorizado a infraestructuras críticas, fugas y pérdidas directas de datos. En este sentido, cada empleado de la empresa tiene un cierto nivel de acceso tanto a los edificios como a los sistemas de información, mientras que el software basado en la tecnología de IA proporciona el nivel de seguridad necesario. La identificación y la autenticación se realizan de acuerdo con características biométricas: el proceso tarda un segundo y la confiabilidad es varias veces más mayor que las contraseñas o PIN tradicionales.

4 aportes importantes de IA al desarrollo de la industria de la seguridad electrónica

La inteligencia artificial reinventó la idea habitual de la seguridad física y electrónica. Las soluciones revolucionarias se distinguen por su simplicidad y disponibilidad, pero ante todo, mejoran y perfeccionan los procesos de negocio existentes en las empresas.

Seguridad física y control perimetral

La automatización brinda velocidad y precisión. La implementación de soluciones especiales basadas en inteligencia artificial garantiza un alto nivel de protección de la información y aumenta la calidad del control de acceso. La interacción continua entre los servicios de seguridad y el software basado en la IA acelera el procesamiento de grandes volúmenes de datos y permite realizar muchas veces más trabajo sin la necesidad de ampliar el personal o incrementar la carga de trabajo de los empleados existentes.

La identificación mediante Id-Gate amplía las capacidades de los sistemas de control de acceso clásicos utilizados. La IA tarda menos de un segundo en reconocer a los empleados y visitantes y decidir si permitir o denegar el acceso al ingresar a una instalación.

Una solución que va más allá – Id-Guard – el reconocimiento automático de personas dentro de las transmisiones de vídeo con base en datos biométricos. En tiempo real, la IA analiza las imágenes de las caras de todas las personas en el campo de visión de las cámaras y notifica rápidamente a los oficiales de seguridad cuando los individuos de las listas aparecen frente a cualquier cámara, permite trazar la trayectoria de los movimientos de una persona en un mapa, basándose en datos de múltiples cámaras conectadas. La solución es relevante para implementarla en instalaciones con alto tráfico. Id-Guard amplía las capacidades del sistema de videovigilancia clásico: se elimina el impacto negativo del factor humano, se mejora la calidad y la velocidad de reconocimiento.

Automatización del proceso de autenticación

Las contraseñas y los códigos son fáciles de comprometer, lo que puede hacer tanto el propio empleado al transferirlos a terceros como los hackers. La implementación de la autenticación por los datos biométricos (reconocimiento facial, huellas dactilares, retina) permite aumentar un mayor nivel de seguridad. El proceso es más preciso pero mantiene la simplicidad.

El ejemplo de implementación es el producto de software Id-Logon. Entre sus escenarios de uso se encuentran la autenticación del sistema operativo, el acceso a aplicaciones específicas, el control de la presencia en el lugar de trabajo y el bloqueo de personas ajenas frente a la computadora. La solución se basa en el reconocimiento por los datos biométricos. Debido a la autorización simple y fiable mejora la seguridad del acceso a los datos.

Chatbots y asistentes de voz para el servicio al cliente

El servicio al cliente es otro sector donde se está implementando intensamente la inteligencia artificial. La automatización de diversos procesos de negocio disminuye la carga de trabajo de los operadores y libera el tiempo de los empleados para tareas más importantes. Entre las soluciones populares se encuentran los chatbots y los asistentes de voz con la función de autoestudio. Los robots presentan servicios dentro de las empresas, ayudan a resolver los problemas del cliente. Con ello los usuarios reciben soporte operativo, lo que se refleja favorablemente en la lealtad de los clientes.

Automatización de la detección y alerta de ciberataques

La ciberdelincuencia evoluciona rápidamente, lo que aumenta el riesgo de que la IA sea un elemento que se utilice en la preparación de ataques. En tal situación, la velocidad de reacción es crucial. La inteligencia artificial se entrena rápidamente y puede procesar grandes conjuntos de datos, lo que la convierte en una “arma” potencial. La respuesta operativa protege los sistemas de daños y permite minimizar las pérdidas financieras y de información. Incluso un especialista hábil está en desventaja con la IA en la lucha por la seguridad digital.

El futuro de la seguridad electrónica con base en inteligencia artificial

La automatización intensa de los procesos en los sistemas de seguridad continúa. Sobre la base de la biometría facial, se desarrollan productos para identificar y controlar los movimientos de los empleados, se crean escenarios para buscar “vulnerabilidades” en los protocolos vigentes. Los robots con IA están pasando de ser una ayuda a ser un elemento imprescindible que mejora la eficiencia de los servicios de seguridad.

La IA y los sistemas de identificación de vídeo forman la base de los ecosistemas

En la escala de implementación, desde edificios inteligentes hasta infraestructuras que involucran países enteros, los sistemas de identificación basados en inteligencia artificial identifican a la gente por descripción y alertan sobre violaciones o infracciones de seguridad . La IA es capaz de identificar detalles que son imperceptibles para el ojo humano. La integración con los sistemas de seguridad existentes reducirá significativamente la tasa de criminalidad.

La IA cambia las interfaces tradicionales para interactuar con el entorno

Seguridad, comodidad, tecnología: La IA hará que el entorno de las personas sea cada vez más cómodo en la vida cotidiana. El inicio de sesión mediante biometría (reconocimiento facial, huella dactilar o escaneo de retina) aumentará la seguridad y facilitará la interacción tanto con dispositivos inteligentes como con sistemas de información. Al mismo tiempo, se mantiene un alto grado de seguridad debido a la identificación precisa y rápida de la persona.

La IA libera a las personas de las tareas rutinarias

Desde la realización de pequeñas tareas individuales hasta la optimización del trabajo de toda una empresa: La IA ordena productos, hace las llamadas telefónicas comerciales, confirma reuniones. De hecho, va a convertirse en un asistente personal que actúa en el marco de un escenario predeterminado con la capacidad de ampliar las funciones mediante el autoentrenamiento. Una persona o un empleado le entregará a la IA las tareas de rutina y se concentrará en tareas realmente estratégicas.

“La automatización omnipresente es el futuro real que se está formando hoy en día. El número de sistemas con inteligencia artificial está incrementando rápidamente. Algunos ven nuevos horizontes en eso, mientras que otros consideran el desenfoque de los límites de la privacidad y el riesgo de la dominación de la IA. Después de todo, la IA no sólo cambia las interfaces tradicionales para interactuar con el entorno digital y los sistemas de información, sino que también hace que el mundo que nos rodea sea más seguro, más conveniente y más tecnológico. En este sentido, la implementación de tecnologías avanzadas libera a la gente de las tareas rutinarias, lo que la permite concentrarse en tareas clave y abre nuevos caminos. Se puede temer el dominio de la IA, se puede adoptar la tecnología. No obstante, el hecho es que las empresas que implementan soluciones con la inteligencia artificial obtienen ventajas competitivas. Las nuevas tecnologías están surgiendo hoy, y hay que conocerlas, entenderlas y aplicarlas ya,” afirma María Kazhuro, Gerente de Desarrollo de Negocios en América Latina de RecFaces.

El equipo de RecFaces desarrolla activamente productos basados en biometría facial y brinda capacitación sobre su implementación en los procesos de negocio. Actualmente, la seguridad está alcanzando un nuevo nivel donde la capacidad de procesar inmediatamente la información de los robots es una ventaja que determina el grado de protección de los datos y las personas.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.