TECHOS VERDES: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ELLOS

Los techos verdes son un enorme avance arquitectónico y un gesto de amabilidad para el planeta, que pide ayuda a gritos.

Por Zoe Lina Wehmeyer

Techos verdes: los techos verdes supondrían un enorme avance para la atmósfera de nuestras ciudades, y quizá también un medio eficaz de combatir la crisis climática mundial. En realidad, son bastante sencillos de implantar y son la esperanza del planeta y de la arquitectura sustentable.

Hace cincuenta años, los árboles en las casas recordaban más a escenarios cinematográficos apocalípticos en los que la naturaleza recupera las ciudades. Entretanto, el apocalipsis está mucho más cerca de nosotros: el calentamiento global es el mayor problema de nuestro tiempo. En muchos lugares se están haciendo esfuerzos para detener el inminente colapso climático, de forma más o menos eficaz y coherente. Un medio aún poco utilizado son los techos verdes, que pueden paliar el efecto de isla de calor urbano y representan una medida importante para construir una ciudad con temperatura regulada.

El porcentaje de techos verdes en Alemania aumenta cada año, pero las superficies no utilizadas siguen superando el 90%. Sin embargo, la región DACH es pionera en el campo de los techos verdes: en Basilea está incluso consagrado por ley, y Austria cuenta ya con bosques enteros en sus edificios Hundertwasser. En Alemania, Hamburgo está a la cabeza: en el futuro, al menos el 70% de los edificios nuevos y de los techos que necesiten ser renovados serán verdes.

Este es Pauli, un oasis urbano situado a 50 metros sobre el nivel de la calle, al que se accede a través de un “sendero de montaña” plantado con vistas panorámicas.

Construcción con techo verde.

El búnker se convertirá pronto en un punto de atracción visual en Hamburgo, como puede verse aquí. En su interior, el edificio ofrecerá espacio para exposiciones, así como una sala para eventos deportivos y culturales y un monumento en memoria de las víctimas del régimen nazi. Planungsbüro Bunker / Matzen Immobilien.

Edificio histórico con techo verde.

Hace más de 50 años, el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser ya aseguraba en un discurso que algún día habría una ley que obligaría a construir techos verdes. En aquella época aún se le ridiculizaba como “eco “, porque su visión de árboles creciendo a través de capas de humus de metros de espesor en los tejados sonaba a cuento de un reino de fábula. Hoy, bosques enteros se elevan hacia el cielo desde los techos de las casas de Hundertwasser y sirven de exuberantes modelos verdes en el entorno urbano. Cuanto más viejos son los edificios plantados y más altos crecen los árboles, más evidente se hace la belleza de los techos verdes en interacción con la arquitectura de Hundertwasser.

Los techos verdes son el futuro de las ciudades

Las ventajas de los techos verdes son numerosas. Las cubiertas verdes pueden, por ejemplo, contribuir a una mejor gestión del agua de lluvia y reducir el efecto de las islas de calor urbanas, ya que las plantas tienen un efecto refrescante durante los calurosos meses de verano. Los techos verdes también pueden ser sorprendentemente eficaces contra la formación de smog porque las plantas mejoran la calidad del aire mediante la fotosíntesis. Como los techos verdes ofrecen protección adicional contra la radiación solar y tienen un efecto aislante, también pueden reducir la energía necesaria para regular la temperatura de un edificio, ya que los tejados normales pierden la mayor parte del calor en invierno y se calientan especialmente en verano. Dependiendo del diseño, los tejados ajardinados también pueden albergar una gran variedad de plantas y especies animales, lo que en última instancia tiene un efecto positivo en todos los ecosistemas. También se ayuda a las abejas y otros polinizadores en su crucial labor. Por no hablar de que la diversidad visual y ecológica puede tener un impacto positivo general en la comunidad y el bienestar psicológico de los habitantes de las ciudades. Y, por último: más vegetación es simplemente hermoso y enriquece los desiertos de hormigón de las ciudades con un poco de vida natural.

Requisitos de una azotea verde

En teoría, se puede construir un jardín en casi cualquier edificio (plano), ya sea una casa unifamiliar , un edificio de departamentos, un edificio comercial, un centro comercial o un antiguo estacionamiento de varias plantas. Por supuesto, es importante contar con una evaluación profesional de los requisitos estructurales: si la estática, la protección contra caídas y el presupuesto son correctos, se pueden instalar zonas verdes y otras formas de uso en un techo. En Alemania existen incluso programas especiales de subvención (a través de los departamentos de construcción) y préstamos, como el KfW. La ubicación debe examinarse detenidamente: la dirección de la brújula y la sombra deben tenerse en cuenta en la planificación para que las plantas crezcan y prosperen de forma ideal. Especialmente durante la fase de crecimiento y los periodos secos, también debe haber una conexión de agua cerca del tejado para poder proporcionar riego suplementario en caso necesario.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.