SAFESTART HABILIDADES DE CONCIENTIZACIÓN

Siempre hay algún tipo de distracción cerca. Las personas necesitan las habilidades para mantener el enfoque cuando el riesgo de distracción se agrava debido a su estado mental (prisa, frustración, fatiga y complacencia) y la cantidad de energía peligrosa (caminar frente a la conducción).

Las personas pueden reconocer los síntomas físicos de estos estados con mucha facilidad:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y sensación de frenesí = prisa.
  • Sentirse ruborizado o como si “su sangre estuviera hirviendo” = frustración.
  • Bostezar, arrastrar los pies o sentirse letárgico = fatiga.
  • Pero pocas personas pueden tomar medidas efectivas cuando notan estas señales. Esto ocurre porque la mayoría de nosotros nos centramos más en el problema que en cómo enfrentarlo.

La complacencia es también un factor. Alguien puede notar que está cansado, y aunque sepa que hay un mayor riesgo de que se quede dormido, elige seguir conduciendo de todos modos, porque ya lo hizo innumerables veces anteriormente, sin incidentes.

Los trabajadores necesitan tener las habilidades para reconocer cuando tienen prisa o están cansados… y también necesitan saber qué hacer al respecto.

Habilidades en acción

Discuta cómo reaccionar en ciertas situaciones utilizando el término “y si”. Este tipo de planificación verbal es una manera fácil y efectiva para preparar a los trabajadores para hacer frente a esos estados cuando sucedan.

Pregunte a los trabajadores en qué estados pueden encontrarse y pídales que expliquen qué acciones tomarían para restringirlo.

Ejemplos incluyen:

  • “Si noto que me apresuro para llegar a algún sitio, entonces dialogaré mentalmente conmigo mismo, pensando que no vale la pena el riesgo extra y seguiré en ritmo normal”.
  • “Si empiezo a sentirme frustrado con los demás conductores, entonces tomaré una respiración profunda y empezaré a calmarme”.
  • “Si me sorprendo bostezando, entonces me recordaré a mí mismo que necesito mantenerme centrado y no tomaré ningún riesgo adicional para compensar mi fatiga”.

Las señales de la complacencia pueden ser más difíciles de reconocer en el momento. Por esta razón es especialmente importante reforzar el conocimiento, los hábitos y las habilidades, a fin de reducir el riesgo de que ocurran lapsos mentales y malas decisiones.

Si identifica:

  • Prisa
  • Frustración
  • Fatiga

Piense sobre:

  • El aumento de los riesgos
  • Los resultados potenciales
  • Costos personales/familiares

¿Puede eliminar el riesgo? Sí (Hacer una pausa, descansar, etc.)

¿Puede reducir el riesgo? (Eliminar distracciones, disminuir el ritmo, Sí tranquilizarse, aumentar la distancia de seguridad).

Ajuste su enfoque (verifique los espejos con más frecuencia, esté atento a los demás, y mantenga el riesgo en mente).

Evalúe su nivel actual de complacencia y compruebe sus hábitos relacionados con la seguridad.

Esto está bien, pero también necesita mantenerse concentrado.

Las tres claves para el Reforzamiento

Repetición

La práctica hace la perfección. La perfección es la clave para aprender casi cualquier cosa, incluso cómo evitar la distracción. Pero no repita lo mismo una y otra vez. Varíe la forma de hacerlo, dele un nuevo giro o póngalo en un nuevo contexto. La meta es hacer que las personas vean y practiquen los mismos conceptos (como manejar la distracción mientras conducen) desde diferentes ángulos.

Motivación

Las motivaciones más efectivas son muy personales para cada trabajador; proveer a sus familias, mantener a sus hijos seguros, hacer un viaje con el que siempre han soñado.

Lastimarse puede arruinar todo eso, ayúdelos a ver cómo la distracción puede afectar todo lo que aman y discuta cómo desarrollar un buen comportamiento, para luchar contra la distracción, enséñele a sus hijos cómo estar más seguros cuando crezcan y empiecen a conducir.

Hábitos

Investigadores de la University of Southern California (USC), han descubierto que las personas están más propensas a comportarse según las rutinas y hábitos durante períodos de estrés.

Inculcar hábitos seguros y patrones de comportamiento para la reducción de riesgos, puede compensar la complacencia.

University of Southern California. (2013). Los hábitos saludables son difíciles: En períodos de estrés, las personas se apoyan en las rutinas establecidas, incluso saludables. Ciencia Diaria.

  • Conducir es la actividad más arriesgada que realizamos todos los días. Afecta a todos sin importar su edad o profesión.
  • Cuando está conduciendo, la cantidad de riesgo es difícil de calcular, cuando se consideran los errores humanos y el cambio constante de las condiciones y de los estados mentales.
  • Hay un tremendo costo por la con-ducción distraída. Además de las lesiones, los accidentes automovilísticos pueden reducir la productividad, causar daños a los equipos, herir la moral y en algunos casos puede ser una gran responsabilidad para los trabajadores.
  • Los teléfonos móviles son sólo una pequeña parte del problema, cualquier actividad básica puede distraernos. El verdadero problema no es lo que causa la distracción, sino que es la distracción la que compromete nuestra capacidad de tomar decisiones y nos lleva a cometer errores.
  • El mayor problema es el estado mental. Cuando tenemos prisa, estamos frustrados, cansados.

o complacientes, estamos más propensos a las distracciones visuales, auditivas, manuales y cognitivas.

  • El resultado final es que la distracción nos lleva a alejar nuestras mentes y ojos de la tarea, lo que puede fácilmente llevar a una colisión si estamos detrás de un volante o a una grave lesión, no importa lo que estemos haciendo.

Para solucionar la distracción, usted necesita un entrenamiento como el que ofrece el Programa SafeStart, para abordar el error humano proporcionando conocimientos prácticos y el entrenamiento de las habilidades, además de reforzar los comportamientos y hábitos seguros.

Para evitar distraerse, las personas necesitan tener las habilidades para actuar cuando se dan cuenta de que tienen prisa, están frustradas, cansadas o complacientes.

La complacencia puede ser extrema-damente difícil de manejar. Interrumpa la familiaridad con el riesgo de la distracción a través de constantes discusiones y narraciones de ejemplos. Construir hábitos fuertes puede proporcionar la retirada frente a los ataques de la distracción.

La clave para solucionar la conducción distraída, es abordar la distracción en su totalidad. El patrón de la distracción es siempre el mismo, no importa si está conduciendo, si está en el trabajo o haciendo algo completamente diferente. Concentrarse en el empoderamiento de las personas para vencer la distracción dondequiera que ocurra: en el trabajo, en el hogar o en la carretera.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.