ROBOTS, METAVERSO Y ECOLOGÍA PARA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA LOGÍSTICA DEL MAÑANA

El Logistics 4.0 Incubator es un nuevo vivero empresarial creado en la Zona Franca de Barcelona que se postula como la primera incubadora de España dedicada a la logística 4.0.

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico

Crear empresas y soluciones más avanzadas para definir una nueva industria y una nueva cadena de valor en el sector de la logística y el transporte de productos. Este es el objetivo del Logistics 4.0 Incubator, un nuevo espacio empresarial, integrado en la Zona Franca de Barcelona, que funciona como una aceleradora de startups y se postula como la primera incubadora de España dedicada a la industria logística 4.0.

La Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, que viene caracterizada por la integración de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. Se apoya en la digitalización, la automatización y la interconexión de sistemas para alcanzar una mayor eficiencia y rendimiento en toda la cadena de producción.

Las tecnologías avanzadas asociadas al cambio son ya conocidas por la mayoría, desde el Big Data y el IoT (Internet de las cosas, en inglés) hasta la Inteligencia Artificial o IA, la computación en la nube y la realidad virtual y aumentada.

Vivero de innovación

Bajo la denominación de Logistics 4.0 Incubator, el vivero persigue reforzar el valor y el potencial de futuro de la cadena de integrantes que conforman el sector logístico, tanto en cuanto a los procesos como a los productos. En esta reconversión están implicadas la Cámara de Comercio de España, la UE y los fondos FEDER europeos para el desarrollo regional.

La Zona Franca alberga en la actualidad más de 300 empresas, pero el nuevo vivero 4.0 cuenta con la presencia de 29 compañías innovadoras, que se apoyan en la digitalización y las últimas tecnologías para modernizar e impulsar la actividad logística: robótica, almacenes automatizados, drones, IoT (Internet de las cosas, en inglés), comercio electrónico, transporte de último kilómetro, Big Data, IA y hasta impresión 3D.

De hecho, ya se tiene la experiencia de otro proyecto de incubación, el 3D Incubator, que en cuatro años y medio ha conseguido incubar más de 110 proyectos de impresión 3D. La 3D Incubator fue la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D,y se impulsó en 2019 por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Leitat, con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio españolas.

Se trata de un proyecto pionero en Europa que pretende fomentar el espíritu empresarial y ayudar a la consolidación de empresas a través de la innovación y la prestación de servicios de producción en impresión 3D, asesoramiento empresarial, certificación de piezas y acciones de apoyo a la comercialización. Y, de todas las empresas, el 11% son internacionales: Irlanda, Inglaterra (pre-Brexit), Polonia, Rumanía, Francia y Alemania.

La iniciativa ha recibido más de 1.000 solicitudes de startups y emprendedores procedentes de otros países, como Italia, Bélgica, EE UU, Uruguay, Colombia y Brasil, para desarrollar su idea de negocio en el programa de incubación. Otro punto a destacar es la generación de empleo de calidad, con la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.