¿QUÉ SUCEDE CON LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS?

4Con un fuerte impulso en los años de pandemia -es decir, en 2021 y 2022- se presentó un gran avance en la colocación hipotecaria bancaria. Sin embargo, en 2023 esta tendencia presenta una considerable desaceleración. ¿Qué está sucediendo? Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA México, analiza la situación en su artículo “El crédito hipotecario pierde dinamismo en 2023”.

Existen varios indicadores que apuntan a que se debería de estar en una etapa de crecimiento en la demanda de estos créditos. En cuanto a empleo, se cuenta con más puestos de trabajo formales y con mejor remuneración, la confianza del consumidor en materia hipotecaria se encuentra al alza, lo que demuestra la intención de invertir en ella, por su parte la apreciación de la vivienda se mantiene firme lo que la hace atractiva para generar un patrimonio y finalmente la tasa de interés, que en general ha aumentado, en este sector lo ha hecho a un ritmo más lento.

“los ingresos de los hogares no son suficientes para la compra de la vivienda que se requiere”

Para explicar la desaceleración, González examina el periodo 2005 al 2022 en cuanto a las remuneraciones de los asalariados, en donde se observa una tasa anual de crecimiento fue del 2%, en contraparte, la tasa de crecimiento del valor de la vivienda aumentó en un 6.1%, esto significa que “aunque exista la intención de adquisición, los ingresos de los hogares no son suficientes para la compra de la vivienda que se requiere, también ayuda a comprender por qué el mercado hipotecario bancario se ha concentrado principalmente en la vivienda de mayor valor en los últimos años, ya que esta diferencia en crecimiento ha aumentado el tamaño del mercado de los hogares en el último decil”.

Los bancos mexicanos prestan 44 mil millones de pesos más que los institutos públicos en lo que va del año

El Informe “Situación Inmobiliaria” de BBVA México, destaca que el Infonavit regresa a la senda de crecimiento en cuanto a la colocación de crédito hipotecario. En cifras acumuladas en el primer semestre de 2023 el Instituto originó 5% más créditos que en los primeros seis meses del año 2022, que representa 11% más en monto una vez descontado el efecto de los precios de la vivienda.

Contrariamente a lo esperado con la diferencia señalada, en 2021 la colocación del crédito vivió un aumento considerable que se mantuvo en el 2022 con una colocación muy similar a la del año anterior, superando con mucho las expectativas de crecimiento. Entonces, ¿el COVID aceleró el mercado hipotecario bancario? La respuesta es sí.

La economista señala que “durante 2020 se otorgaron 20 mil créditos menos comparados con la tendencia, mientras que en 2021 se colocaron 8 mil créditos más y mil más en 2022, de haber seguido en 2023 con el mismo ritmo de colocación la banca hubiera colocado 15 mil créditos más de la tendencia esperada. Por parte del monto de colocación, se tiene que en 2020 se colocaron 27 mil millones de pesos (mdp) menos debido al confinamiento prolongado, sin embargo, durante 2021 y 2022 el monto de colocación superó los 300 mil mdp cifra que de haber seguido la tendencia en 2023 no se habría llegado aún”.

“podemos esperar un 2024 en el que el crédito hipotecario detenga su caída y empiece la recuperación”

Se puede afirmar que en materia hipotecaria los años 2021 y 2022 fueron inusuales y extraordinarios, ya que fueron momentos en que los hogares, aprovechando las bajas tasas de interés, adquirieron más créditos hipotecarios a través de la banca comercial para la compra de viviendas de mayor valor, posicionando así de forma natural a esta banca como el principal otorgante de hipotecas para el sector residencial y residencial plus.

La experta concluye que “en 2023 se está observando el regreso a las tendencias de adquisición del mercado de vivienda, pero considerando que los indicadores que impulsan la demanda como el crecimiento del empleo formal, las tasas de interés hipotecario contenidas y la moderación de la apreciación de la vivienda podemos esperar un 2024 en el que el crédito hipotecario detenga su caída y empiece la recuperación”.

 

 

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.