POTENCIAL PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EL SUR DE MÉXICO

La zona se perfila como una nueva plataforma logística para el comercio exterior y otra opción de inversión para las empresas, principalmente por el corredor interoceánico.

Cuando se habla de nearshoring, la primera región en la que se piensa es en el norte de México al estar más cerca del mercado más importante del mundo, Estados Unidos. Pero ¿qué sucede con el resto del país? Los especialistas creen que el sur se dirige a ser una opción viable para las compañías que quieren relocalizar sus líneas de producción.

México ha sido parte de esta tendencia industrial por una serie de situaciones y condiciones que detonan la llegada de inversiones extranjeras, con infraestructura logística capaz de absorber cualquier flujo logístico y, en su gran mayoría, dirigida a Estados Unidos.

En el sur, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el proyecto insignia del presente Gobierno federal pensado para detonar el desarrollo económico de la región con una plataforma logística para la creación, transformación, almacenamiento, distribución, etc., de mercancía que conectará al océano Pacífico con el Golfo de México.

Ante esta potencial oportunidad, Javier Lagunes, vicepresidente nacional de Normalización de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), comenta a T21 que se requiere comenzar a invertir para que cuando, en el corto plazo, el proyecto esté listo, pueda operar correctamente.

“No hemos reaccionado lo suficientemente rápido, si no lo hacemos los asiáticos, europeos y los mismos norteamericanos están listos. Nosotros debemos estar involucrados. Es una ruta logística y necesita transformación, (terminales) multimodales, almacenes, recintos fiscalizados, dónde guardar los contenedores, patios, plantas, por eso es un centro logístico”, comenta Lagunes.

Estrella del sur

El anhelo de conectar al océano Pacífico con el Golfo de México viene desde el siglo XIX. El CIIT es uno de los proyectos que más avances ha mostrado hasta hoy. Está conformado por más de mil 200 kilómetros de vías férreas operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; y considera a los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas…

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.