ORGANISMOS QUE OFRECEN CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÉXICO

En el país existen diversas entidades financieras que ofrecen créditos para aquellos que desean comprar una propiedad. Desde bancos hasta instituciones gubernamentales, las opciones son variadas, por lo que pueden resultar confusas para los interesados en adquirir una vivienda.

Sin embargo, conocer las características y requisitos de cada una de estas entidades puede ayudarte a elegir la mejor opción. A continuación, te las enseñamos y te daremos algunos consejos útiles para facilitar tu elección y realizar el proceso sin contratiempos.

INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo gubernamental que se encarga de otorgar créditos hipotecarios a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los créditos que ofrece el Infonavit pueden ser utilizados para comprar, construir o mejorar una vivienda. Los trabajadores afiliados al Infonavit pueden solicitar un crédito hipotecario si cuentan con al menos 116 puntos en su cuenta de ahorro, que se calculan en función de su salario y el tiempo que han estado cotizando.

FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es una entidad gubernamental que extiende créditos hipotecarios a trabajadores del sector público, como maestros, médicos, policías, funcionarios, entre otros.

Los créditos que ofrece el Fovissste pueden ser utilizados para comprar una vivienda nueva o usada, construir una casa en terreno propio o para remodelación y ampliación de una vivienda.

Los trabajadores que cotizan en el Fovissste pueden solicitar un crédito hipotecario siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por este organismo, tales como ser trabajador cotizante en servicio, tener una subcuenta del Fondo de la Vivienda, estar al corriente en las aportaciones al fondo, entre otras.

ENTIDADES BANCARIAS PRIVADAS

Además de los organismos gubernamentales, las entidades bancarias privadas también ofrecen créditos hipotecarios en México. Cada banco tiene sus propias condiciones y requisitos, pero en general, para solicitar un crédito hipotecario, es necesario contar con un buen historial crediticio, comprobar ingresos y presentar una serie de documentos, como identificación oficial, comprobante de domicilio, entre otros.

Entre los bancos que ofrecen créditos hipotecarios en México se encuentran Banamex, BBVA, Santander, entre otros. Este tipo de alternativas suelen ofrecer créditos más grandes, pero con tasas de interés más altas que las entidades públicas que ya mencionamos.

SOFOMES

Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) son empresas privadas que se dedican a ofrecer créditos hipotecarios y otros tipos de financiamiento. Algunas Sofomes ofrecen créditos a personas con ingresos bajos o con historial crediticio complicado, lo que las hace una buena opción para quienes tienen dificultades para conseguir financiamiento en los bancos tradicionales.

También son las entidades que acogen a trabajadores independientes que no pueden acceder a créditos públicos. Este tipo de opciones otorgan préstamos hipotecarios basados en los ingresos, situación laboral y la capacidad de pago en general del solicitante.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar un crédito hipotecario

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario varían dependiendo del organismo público o institución financiera que lo otorgue. Sin embargo, algunos de los requisitos más comunes son:

Identificación oficial: una copia de tu credencial de elector, pasaporte o algún otro documento que te identifique.

Comprobantes de ingresos: los estados de cuenta bancarios, recibos de nómina, declaraciones de impuestos o cualquier otro documento que demuestre tus ingresos.

Historial crediticio: un reporte de crédito actualizado que muestre tu historial de pagos de créditos y préstamos anteriores.

Comprobante de domicilio: un recibo de luz, agua o teléfono a tu nombre que demuestre tu dirección actual.

Documentación de la propiedad: en caso de que hayas encontrado una propiedad que deseas comprar, es probable que necesites presentar la documentación correspondiente, como el contrato de compraventa y la escritura pública.

Garantía hipotecaria: dependiendo de la entidad financiera y el tipo de crédito, es posible que necesites presentar una propiedad como garantía hipotecaria para obtener el crédito.

RECOMENDACIONES PARA HACER MÁS VIABLE TU CRÉDITO

Lo más importante es contar con una buena calificación crediticia. Los bancos y otras entidades financieras revisarán tu historial crediticio para asegurarse de que tienes la capacidad de pagar el crédito en el tiempo establecido. Si tu historial crediticio es bajo, es recomendable que trabajes en mejorarlo antes de solicitar un crédito hipotecario.

Además, necesitarás contar con ingresos estables y suficientes para pagar la mensualidad del crédito. Las entidades acreedoras suelen pedir comprobantes de ingresos, como recibos de nómina o estados de cuenta bancarios para evaluar tu capacidad de pago.

Otro requisito común es contar con un aval o una garantía hipotecaria, como una propiedad que pueda ser usada como garantía del crédito. Esto puede variar dependiendo de la entidad financiera y el tipo de crédito que solicites.

Una vez que cumplas con estos requisitos, deberás presentar la documentación necesaria, la cual te enseñamos en el punto anterior.

¡Listo para solicitar tu crédito para vivienda!

Como ves, solicitar un crédito hipotecario es un proceso que requiere de diversos trámites y condiciones. No obstante, es una tarea que vale la pena llevar a cabo, ya que una propiedad raíz es siempre una excelente inversión, más aún en un mercado inmobiliario acelerado en el que el precio de la renta aumenta hasta un 3.9 % al año.

En resumen, para solicitar un crédito y aumentar tus posibilidades de aprobación requieres de una buena calificación crediticia, ingresos estables, aval o garantía hipotecaria y la documentación necesaria. Cumpliendo con estos requisitos y siguiendo los pasos correspondientes, podrás obtener el crédito que necesitas para comprar la propiedad de tus sueños.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.