Suscríbete

«MÉXICO PUEDE SER LÍDER DEL NEARSHORING” ALTAGRACIA GÓMEZ

«Mundo Empresarial» a través de su presidente y director general, Enrique Bustamante Martínez, entrevistó en exclusiva a la reconocida empresaria mexicana, Altagracia Gómez Sierra, esto fue loque nos dijo.

Altagracia Gómez Sierra, es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de México y ha completado varios programas académicos en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School.

Es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera.

Es presidenta del Consejo del Grupo Minsa ―considerado como el segundo productor mundial de masa de maíz― así como presidenta de Almer  ―empresa dedicada a ofrecer servicios integrales de logística, almacenaje, financiamiento y distribución de productos en general― . Según la revista Forbes, a sus 32 años, es una de las 100 empresarias más influyentes en México.

ME.- ¿Cuál es la mayor virtud que usted reconoce y admira de su abuelo Don Alfonso Gómez?

AG.- Conocí a mi abuelo a través de mi abuelita, mi papá, mis ti@s y documentos de la familia. Fue un hombre admirable, íntegro, trabajador y comprometido. Admiro que desde muy joven, tuvo la visión de reconocer las fortalezas en todos los integrantes de la familia y en sentar las bases para que no solo nos relacionáramos como familia sino como un equipo con misión, visión, ambición y legado claro: mantenernos unidos y así trabajar en favor de la familia y del país.

ME.- ¿El haber crecido en una posición privilegiada le representó un espacio de solución o de reto?

AG.- Nací y crecí en una posición de privilegio. Estoy orgullosa y agradecida de haber crecido en hombros de un gigante: mi papá. Tanto en la empresa como en la familia he tenido la oportunidad de aprender de un fuera de serie que sabe exigir, motivar e inspirar la excelencia en todo y todos los que lo rodean. Él nos enseñó desde pequeños a disfrutar las responsabilidades y a enfrentar los retos, pero también nos sensibilizó con la realidad del país y del mundo para que no fuéramos ni ajenos, ni indiferentes.

ME.- ¿En su juventud, en el proceso de su formación académica, identificaba la posibilidad de ocupar responsabilidades importantes en las empresas familiares?

AG.- Desde pequeños nos enseñaron que lo importante eran los proyectos y no los puestos. Más que identificar responsabilidades o actividades específicas, mis hermanos y yo desde pequeños pudimos ir a la oficina a jugar los sábados, de adolescentes ibámos a aprender de los “seniors”, luego a trabajar junto a ellos y ahora es nuestro sueño y empeño continuar y crecer su legado.

ME.- De todos los sectores del Grupo de Empresas que preside, Automotor, Alimenticio, Inmobiliario, Logística, por mencionar algunos; ¿cuál es el más retador para usted y por qué?

AG.- Varía dependiendo de la empresa y el momento. Algunas de nuestras empresas tienen más de 80 años de existencia y nuestro grupo empresarial ha tenido liderazgos de tres generaciones por lo que hemos tenido a lo largo del tiempo la oportunidad de conocer de primera mano y enfrentar retos de tipo económico, político e incluso social. En todos los casos hemos sido capaces de aprender en el camino, resolver problemas con sentido de urgencia, formar equipos con amplio sentido de pertenencia y responsabilidad, y llegar a acuerdos que generen valor para todos en el corto, mediano y largo plazo.

ME.- ¿Cuáles serían, desde su punto de vista, algunas características que se repiten en las empresas “unicornios”?

AG.- Las empresas están llamadas a agregar valor resolviendo necesidades. Quienes lo hacen con éxito, venden bien y se valúan mejor. El mercado premia la innovación, la pertinencia de la solución, la resiliencia, el historial y la experiencia del equipo.

ME.- Ha demostrado un enorme liderazgo como empresaria. ¿Qué le atrae del mundo de la política?

AG.- Las organizaciones existen para lograr juntos lo que individuos no pueden hacer solos. Las cosas mas importantes en la vida no se pueden hacer solas, por esto en nuestras empresas y en lo personal siempre que tenemos la oportunidad de aportar nuestros conocimientos y perspectivas, en mi caso como mujer, mexicana y empresaria: lo hacemos. Nuestro interés es aportar nuestro granito de arena para que las políticas públicas incentiven la generación de riqueza holística en beneficio del país.

ME.- ¿Qué tan difícil es hacer negocios en México respecto a otros países?

AG.- Hoy México es uno de los diez países más atractivos para inversión extranjera directa. Estamos en un tiempo y un lugar lleno de oportunidades únicas y México tiene todo para convertirse en el líder indiscutible del llamado nearshoring y con ello de la nueva forma de globalización y capitalismo «ASG» que premie con rentabilidad la innovación, la diferenciación y la eficiencia, pero también el impacto social beneficio de los productos o servicios.

ME.- ¿Cuáles son los retos respecto al Nearshoring en México en este momento?

AG.- El reto y la obligación de quienes desde nuestro ámbito de influencia decidamos tomar o dejar pasar esta oportunidad es aprovechar esta coyuntura para establecer entornos sociales, económicos, jurídicos, y políticos que favorezcan la colaboracion intersectorial en beneficio del bienestar de los colaboradores, comunidades, clientes y compañías y sobre todo, incentivar la transición a un modelo económico sustentable que detone crecimiento, inversión, inclusión, consumo responsable, y la formación de nuevos líderes en nuestras empresas y en nuestra sociedad.

ME.- En el Mundo Empresarial, es evidente la inclusión de mujeres como Presidentas de empresas, ¿identifica algunos cambios sustanciales en la forma de dirigir las empresas. ¿Cómo cuáles?

AG.- Esta década plantea la oportunidad y el reto de promover liderazgos (de mujeres y hombres) que logren acuerdos que:

  1. a) Establezcan políticas públicas que incentiven la movilidad en todas sus acepciones (urbana, geográfica y social).
  2. b) Impulsen la formalización de la economía garantizando condiciones razonables de acceso a crédito y/o capital.
  3. c) Comprometan inversión pública y privada en infraestructura.
  4. d) Vinculen la oferta educativa a la demanda laboral revalorizando los oficios y las profesiones.
  5. e) Flexibilicen y reduzcan gradualmente la jornada laboral. Esto potenciará mayor generación de empleo, mejor calidad de vida para los trabajadores y más oportunidades para los jóvenes.
  6. f) Incorporen a pymes en las cadenas tecnológicas y de suministro, y las protejan a toda costa.
  7. g) Fortalezcan el mercado interno, premiando el contenido nacional de calidad en todos los eslabones que no representen un perjuicio al consumidor final.

ME.- ¿Al hablar de Liderazgo, nos puede compartir el nombre de 3 mujeres u hombres líderes mexicanos o mundiales que usted admire y por qué?

AG.- En mi familia mis abuelas, mi mamá y Lucia (mi hermana) por su autenticidad, congruencia y amor por la vida. En el mundo Angela Merkel y Michelle Obama son ejemplos de integridad, determinación y fortaleza.

ME.- ¿Pertenece o apoya alguna fundación u ONG o qué causa social es con la que más se identifica?

AG.- En mis empresas apoyamos esfuerzos propios y ajenos que procuran la nutrición del sector más vulnerable de la población. También encabezamos proyectos que promueven el rescate del patrimonio histórico, el impulso a las artes como parte integral de programas de estudio, la igualdad de género en empresas y deportes competitivos, y la formalización de los sectores agrícola y de transporte. Adicionalmente presido el Patronato del INAH desde donde coadyuvamos en la protección, promoción, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación. Estamos por lanzar la campaña para restaurar Teotihuacán con un enfásis especial en el techo del templo de la serpiente emplumada.

ME.- ¿Cómo motivar a la juventud a emprender?

AG.- El primer contacto de la gran mayoría de los jóvenes con el emprendimiento es a través de su familia. Por esto es importantísimo fomentar desde niños la curiosidad, la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y la del ejercicio responsable de la libertad para que decidan con compromiso de largo plazo y pasión sobre su profesión, oficio o negocio.

ME.- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los jóvenes profesionales interesados en contribuir al desarrollo empresarial y social de México?

AG.- A todos los jóvenes prometedores y preparados les diría que aspiren siempre a la excelencia y que lo mejor apenas sea suficiente.

 

 

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!