MÉXICO: PLATAFORMA LOGÍSTICA QUE CONECTA AL MUNDO

El país cuenta con 810 mil 129.97 kilómetros (km) de caminos, 26 mil 914 de vías férreas, once mil de litorales, 117 puertos marítimos y terminales, así como 78 aeropuertos con mil 502 aeródromos y 584 helipuertos.

México ostenta un lugar estratégico como epicentro de comercio y exportaciones hacia destinos internacionales. Su vasto territorio se ha transformado en una plataforma logística con carreteras y vías férreas que serpentean por ciudades y llanuras hasta puertos que unen dos océanos con el resto del mundo.

De acuerdo con datos recopilados por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el país cuenta con 810 mil 129.97 kilómetros (km) de caminos, 26 mil 914 de vías férreas, once mil de litorales, 117 puertos marítimos y terminales, así como 78 aeropuertos con mil 502 aeródromos y 584 helipuertos.

Este sector, que integra la industria del transporte, representó el 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. Por subsector, el 3.5% correspondió al autotransporte de carga; 1.9% al transporte terrestre de pasajeros (excepto por ferrocarril); 0.6% al marítimo; 0.8% al ferroviario y 0.3% al transporte aéreo.

Actualmente, se estima un valor de 128.10 mil millones de dólares (mdd) en el mercado de carga y logística para 2023. Se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 4.97% para alcanzar los 171.4 mil mdd en 2029, según la firma Mordor Intelligence.

Para la consultora, el transporte aéreo ha sido el de más rápido crecimiento en esta industria, pues de 2017 a 2021 experimentó una tasa compuesta anual del 4.39%.

Por tipo de destino, el segmento doméstico es el más grande, apoyado por usuarios finales de comercio mayorista y minorista. Además, entre todas las industrias de usuarios finales, la fabricación es el mayor contribuyente al mercado de carga y logística.

Motor de las exportaciones

El crecimiento de la industria de servicios de transporte en México ha contribuido a la competitividad de las exportaciones. Según la ANTP, el 64% de las exportaciones de mercancías se realizaron a través del transporte terrestre durante 2022, mientras que, en el caso de las importaciones, este medio representó el 44% del total.

De esta manera, el transporte por carretera predominó en los flujos de comercio exterior de mercancías, debido a la proximidad geográfica con la Unión Americana y las ventajas del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De hecho, Estados Unidos concentró 65% del flujo comercial mexicano en 2022, Asia lo hizo con el 22%, Europa con el 8% y América Latina con 4% del total, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Uno de los aspectos que han impulsado a la industria logística mexicana son las terminales intermodales, las cuales combinan diversos medios de transporte (terrestre, marítimo o ferroviario). Se caracterizan por permitir transportar toda una mercancía en un contenedor, al cual se le conoce como Unidades de Transporte Intermodal (UTI).

De hecho, México se ubica como el cuarto país del mundo con mayor uso del transporte intermodal, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, en el país operan 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privados.

Modos de transporte en México

Carga movilizada

  • Autotransporte de carga: 534 mil 469 toneladas (t) en 2021
  • Ferrocarril: 128.46 millones de t

Transporte aéreo: mil t

  • Transporte marítimo (cabotaje): 54 millones 205 mil 167 t
  • Transporte marítimo (altura): 233 millones 252 mil 548 t

Principales rutas aéreas de carga nacional

  • Ciudad de México-Guadalajara: 26 mil 227 toneladas métricas (mtu) de carga
  • Tijuana-Ciudad de México: 10 mil mtu

Principales rutas aéreas de carga internacional

  • Ciudad de México-Los Ángeles: 51 mil 600 mtu
  • Ciudad de México- Frankfurt 32 mil 100 mtu

Empresas que lideran el mercado de carga y logística

  • Deutsche Post DHL Group
  • FedEx
  • Grupo México Ferromex
  • Solistica
  • Traxion
  • Fuente: Mordor Intelligen

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.