MÁS DE 400 EMPRESAS BUSCAN INSTALARSE EN MÉXICO EN 2024 Y 2025: AMPIP 

Las empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa están interesadas por invertir en el mercado mexicano, lo cual podría generar más de 2 millones de empleos directos adicionales en los siguientes 13 meses.

Son más de 400 empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa las que están interesadas en invertir en la instalación de una fábrica, planta o línea de producción en México, así lo aseguró la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Sergio Argüelles González, presidente de dicha asociación y CEO de Finsa, dio a conocer que vienen 400 nuevas industrias que tienen identificadas con nombre y apellido que están interesadas en realizar una inversión en el país.

Indicó que las empresas de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa están interesadas por invertir en el mercado mexicano, lo cual podría generar más de 2 millones de empleos directos adicionales en los siguientes 13 meses.

Además, apuntó que los nuevos inquilinos estarán llegando en 2024  y requieren de 2 millones 500 mil metros cuadrados de almacenes, bodegas y naves industriales para instalarse en México.

De igual manera, mencionó que México no tiene parques industriales para ser alquilados por las empresas extranjeras y mexicanas, pues todo lo construido en Tijuana, Ciudad Juárez, así como en el corredor Nuevo León de Monterrey a Saltillo y el Bajío se ocupa inmediatamente.

“Si vemos el mapeo hecho por la Asociación de Parques Industriales traemos una proyección de una demanda de 2 millones y 500 de metros cuadrados adicionales”, agregó.

A decir del presidente del AMPIP, hoy se construyen y se desarrollan más de 50 nuevos parques industriales en México, los cuales serán ocupados por compañías provenientes de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa.

La AMPIP cuenta con 3 mil 800 inquilinos dentro de sus desarrollos inmobiliarios y atiende solamente al 85% de los desarrollos industriales de México.

Retos de las empresas en México

Argüelles González destacó que el tema de la energía eléctrica es preocupante y están trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Energía (Cenace), quienes les otorgaron una ventanilla única.

Sergio Argüelles consideró que la generación de electricidad es uno de los principales problemas en México. Las empresas constructoras de parques industriales trabajan con CFE y CenaCe en la transmisión y la conectividad, pero buscan hacer un cambio en la autogeneración de electricidad para repuntar la capacidad de producción.

Puntualizó que el plan es que la industria pase de generar 500 kilowatts de electricidad a través de celdas solares a 2 mil kilowatts, lo cual se hará sin competir y sin demandar mayor energía.

Mejores estados para invertir en el país

De acuerdo con el análisis de la empresa dirigida por Sergio Argüelles González, no basta con tener mano de obra a bajo costo, sino se requiere de tecnología de producción, capital humano con ciertos conocimientos e infraestructura logística.

El Índice de Desarrollo Industrial 2023 determinó que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guanajuato cuentan con un desarrollo industrial alto, pues tienen infraestructura, entorno económico, entorno social, planes de medio ambiente y talento e innovación.

Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes están en un desarrollo industrial medio-alto, así como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Yucatán se ubican en el desarrollo industrial medio-bajo.

En el desarrollo industrial bajo se localizan Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Durango, Morelos, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Guerrero.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.