LOGÍSTICA INVERSA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Por D David Osiris Fernández Abalos

A lo largo de los años en todo el mundo la logística ha sido pieza fundamental para la cadena de suministros para la distribución correcta de productos con un costo menor y un servicio de calidad al cliente, de esta manera la logística buscar controlar los inventarios, administrar el flujo, la obtención y el almacenamiento de productos.

La logística inversa es una de las herramientas que las organizaciones deberían utilizar para poder ser llamadas Empresas Socialmente Responsables, pues la logística inversa no solo se aplica a la distribución de productos hasta su venta, sino más bien, a la recolección de residuos, posterior a su venta, la empresa debe estar comprometida a recolectar sus componentes de desperdicio para que sean reciclados y reutilizados.

El presente artículo busca entender en qué consiste la logística inversa, aplicación en las organizaciones ventajas, desventajas y el proceso de cómo llevarla a cabo de manera exitosa.

Para empezar a adentrarnos en el tema de logística inversa es necesario conocer conceptos básicos que rigen esta herramienta para poder entender de mejor manera y no tener dudas al respecto.

La real academia de la lengua española define a la logística como: “Modo y método para organizar una cosa”. (Española, 2001).

Logística: se refiere al proceso de programar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final. (UNAM, 2016).

Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor. Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado. (Ballou, 2004).

Logística. “Es el proceso por el que la empresa gestiona de forma adecuada el movimiento, la distribución eficiente y el almacenamiento de la mercancía, además del control de inventarios, a la vez que maneja con acierto los flujos de información asociados.” (Bastos Boubeta, 2007).

Entonces a partir de estas definiciones podemos definir a la logística como un proceso en el cual se implementan y controlan todos los flujos de materia prima, inventarios, producto terminado almacenamiento y distribución eficiente para el cliente final y obtenga una satisfacción en la entrega a tiempo, servicio y producto de calidad.

Ahora bien definamos el concepto de logística inversa y varios autores la conceptualizan de diferentes maneras.

Por logística inversa se conoce el proceso de planificar, implantar y controlar el flujo de productos desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. (Bastos Boubeta, 2007).

Logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control del flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada. (Mihi, Arias Aranda, & García Morales, 2012).

Logística inversa es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados en información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y los más económica posible, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones e inventarios estacionales. Incluso se adelanta el fin de vida del producto, con el objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. (Rosas, Rosas, Rodríguez, Castañeda, & Torres, 2009).

A partir de estas definiciones podemos decir que logística inversa es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo de materias primas, inventarios desde el punto de vista del consumo, con el fin de recuperar y reciclar envases, embalajes y residuos peligrosos desechados por el consumidor final llevados hasta el por el proceso de logística.

El interés por la logística inversa en los diferentes ámbitos es relativamente moderno.

Sus inicios se fijan al principio de la década de los años setenta, cuando se comienza a analizar la estructura de los canales de distribución para el reciclaje, los miembros que participan en estos canales, las nuevas funciones, etc. Pero es a partir de los años noventa cuando se comienza a estudiar con mayor profundidad la gestión de los productos fuera de uso y los sistemas logísticos asociados.

Actualmente, las empresas deberían abordar la Logística Inversa analizando, los procesos logísticos relacionados con el retorno de productos desde el consumidor al productor, el reciclaje, la reutilización de materiales y componentes, la eliminación de residuos y las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación.

Los empresarios y directivos de las organizaciones deben tomar especial atención a la gestión de productos devueltos, cuyo objetivo es recuperar tanto valor económico y ecológico como sea posible, reduciendo de esta forma las cantidades finales de residuos. Las empresas deben desarrollar una política efectiva para la gestión de productos recuperados, sin que esto afecte significativamente a su estructura de costes.

Las compañías están trasladando ese mayor peso estratégico de la Logística Inversa en forma de políticas de compras orientadas al uso de productos reutilizables, respondiendo así al interés de los clientes hacia empresas medioambientalmente amigables, o mediante la recuperación de parte del valor de los materiales que retornan a la organización, aumentando así sus beneficios.

El principal objetivo es recibir el valor más alto posible por los bienes y productos, de acuerdo con las restricciones legales o clausulas impuestas por el vendedor, o en caso contrario proceder a su eliminación al menor coste posible.

Cuando un producto se ha devuelto a una empresa, ya se trate de una devolución dentro del periodo de garantía o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo con vistas a recuperar parte de su valor. Estas opciones están sujetas a múltiples consideraciones: viabilidad técnica, calidad del producto, existencia de infraestructuras, costes implicados, consecuencias para el medio ambiente, etc.

En la siguiente figura podemos ver el ciclo de vida de un producto una actividad principal relacionada con la Logística Inversa.

En México muy pocas son las empresas que han capitalizado la logística inversa como un área de oportunidad para reducir costos de operación, incrementar utilidades hasta en 5% y, a su vez, conservar y ganar clientes, lo que sin duda las hace más competitivas. No obstante, aunque los consultores y expertos en el tema no hablan de un número preciso de compañías que la están implementando —pues es considerada en el país como algo innovador—, coinciden en que, sobre todo, en estos tiempos de crisis, ha habido un incremento en la preocupación de las empresas por aprovechar al máximo las ventajas que de la logística inversa y minimizar, por otro lado, los costos de la misma. Y es que, tradicionalmente, la logística inversa es una de las áreas menos consideradas por las compañías, en particular, por las pequeñas y medianas empresas, ya que incluye la retirada de desechos, productos reciclables, productos perecederos, o materiales absolutos. (Ortiz, 2016).

Los objetivos básicos de la logística inversa son los siguientes:

  • Gestión de compras.
  • Gestión de residuos.
  • Retirada de mercancía.
  • Clasificación de productos.
  • Ingeniería de producto.
  • Reutilización o destrucción.
  • Devolución.
  • Gestión de residuos.
  • Sustitución de materiales (Cruz, 2015).

De manera de lista se mencionan los beneficios que ocasiona la implementación de este proceso.

  • Mejorar la relación entre distribuidores y clientes
  • Favorece la imagen de la empresa al reducir el impacto medioambiental
  • Reduce costes de los embalajes industriales si se reutilizan correctamente
  • Minimiza el impacto industrial en el medio ambiente
  • Permite crear campañas de substitución de productos para fidelizar clientes
  • Permite utilizar materiales reutilizados en sustitución de materiales vírgenes.
  • Reduce drásticamente la cantidad de productos en el inventario
  • Apertura de nuevos mercados para productos reutilizado
  • Posibilidad de conseguir subvenciones estatales y europeas para desarrollar está función.
  • Reducir costes y aumentar beneficios (Internacionalmente, 2013).

Por qué aplicar Logística Inversa

Dado el incremento en el consumo actual de plásticos, especialmente para botellas para bebidas de consumo humano, ha sido necesario asignar tiempo y recursos para el desarrollo de procesos que aseguren que el reciclaje de plástico sea una actividad económicamente redituable, para que, de esta manera, ayude a disminuir la cantidad de botellas que llegan a los tiraderos de basura. Estas tecnologías se están desarrollando a nivel mundial como respuesta a la presión social que existe en las comunidades de re-utilizar estos materiales, en lugar de tirarlos como si fueran basura, y esto, no sólo en los espacios autorizados, sino en calles, parques y espacios públicos.

Como ejemplo esta FEMSA Coca Cola, localizada en la Ciudad de México, esta compañía es el cuarto productor más grande botellas de plástico a nivel mundial, FEMSA Coca Cola implementó Numetrix/3 un software especializado de logística inversa; esta herramienta táctica de planeación hizo posible mejorar el programa de promociones especiales de modo que los picos en la demanda coincidieran con los picos de retorno a inventario de botellas, reduciendo la necesidad de fabricar más botellas en respuesta a una nueva demanda.

Y finalmente, porque la disponibilidad de botellas fue mejor comprendida, la producción de botellas de plástico no retornables fue reducida, esto tuvo como consecuencia una reducción en el capital que FEMSA tenía en inventario de botellas almacenadas.

 

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.