LAS TENDENCIAS EMERGENTES EN LOGÍSTICA

En 2024 la industria de la logística enfrentará cambios significativos, impulsados por la innovación tecnológica, más de un 60% de las empresas dice que va a adoptar más servicios digitales a nivel mundial.

La logística es una parte fundamental de cualquier cadena de suministro, es el proceso de planificar, gestionar y ejecutar el movimiento y almacenamiento de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el de consumo.

Este 2024, la industria de la logística enfrenta cambios significativos, impulsados por la innovación tecnológica, las expectativas cambiantes de los consumidores, la necesidad, constante de operaciones más eficientes y sostenibles.

Una de las principales tendencias que está impactando a la logística es la digitalización; la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica está transformando la forma en que se realizan las operaciones logísticas.

Estas tecnologías están permitiendo a las empresas mejorar la eficiencia, la precisión y la sostenibilidad de sus operaciones logísticas. Según datos de la consultora Gartner, más de un 60% de las empresas dice que va a adoptar más servicios digitales a nivel mundial

De acuerdo con Laura Fernández, Directora General de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO, “hoy la tecnología ha empoderado a esta industria, desde la Inteligencia Artificial que permite optimizar las rutas de transporte y el blockchain que garantiza la transparencia de la cadena de suministro, hasta los almacenes inteligentes que aprovechan los dispositivos y sensores IoT para crear sistemas interconectados que se comunican y colaboran en tiempo real. Ante este panorama, capacitarse y mantenerse a la vanguardia resulta estratégico para transitar hacia la transformación digital”.

La sostenibilidad es otra tendencia clave que está influyendo en la logística, ya que las empresas están cada vez más presionadas para reducir su impacto ambiental. Esto está dando lugar a la adopción de soluciones logísticas más sostenibles, como el transporte multimodal, la optimización de la cadena de suministro, la reducción del desperdicio, entre otras acciones.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable de un 10 % de las emisiones globales, y, dentro de ese porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75 %. Cifras que denotan la tremenda importancia de la logística verde, por ello, estas iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también responden a las expectativas de los consumidores, quienes cada vez más prefieren marcas comprometidas con prácticas sostenibles.

Otra tendencia importante este año serán las entregas rápidas y asequibles; la creciente demanda de entregas rápidas y asequibles está impulsando la innovación en logística, las empresas están buscando formas de reducir los plazos de entrega y los costes sin comprometer la calidad del servicio. Esto está dando lugar a la adopción de soluciones como las entregas a domicilio en el mismo día, las entregas sin contacto y las entregas a través de drones.

En este sentido, THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO, considerada como la exposición líder de logística, comercio exterior y carga de México y Centroamérica, celebrará su 17ª edición los días 10 y 11 de abril de 2024, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Dentro del programa de capacitación gratuita, los asistentes tendrán acceso a las Logistics Talks, 40 charlas que girarán en torno a cuatro ejes: Planeación estratégica; Almacenes e inventarios; Logística, distribución y transporte; y Tecnología e innovación.

También podrán acceder al SUMMIT DE E-COMMERCE Y ÚLTIMA MILLA, espacio dedicado al vertiginoso mundo del comercio electrónico, donde un clic conecta a un cliente con miles de productos y las entregas de última milla juegan un papel fundamental para asegurar el éxito de los negocios en línea. Estas conferencias compartirán valiosas perspectivas sobre los últimos avances y tecnologías para prosperar en este sector.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.