LA AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS INTELIGENTES

Los sistemas de automatización ayudan a reducir los costes de uso, optimizando la gestión y el mantenimiento de los edificios, además de disminuir significativamente la huella ecológica.

Este último factor es de vital importancia y cada día más ciudadanos toman conciencia de la necesidad de priorizar la correcta gestión de los recursos y hacer un consumo sostenible, más limpio y respetuoso con el medio ambiente

La automatización de un edificio implica contar con un sistema centralizado, hardware y software, para la monitorización y control de las diferentes áreas que componen un inmueble. El resultado será convertir la edificación en un espacio inteligente. El objetivo que se persigue es satisfacer las demandas de confort, seguridad, eficiencia energética, entre otros, que requieren sus inquilinos, cumpliendo con la normativa actual.

Beneficios de la automatización de los edificios inteligentes

No son pocas las ventajas y beneficios que ofrece la instalación de un sistema de automatización en los edificios a sus ocupantes. Entre ellos que cabe destacar los que se presentan a continuación.

Incrementa el control y mejora la eficiencia de la instalación

Con la monitorización de los diferentes dispositivos de los edificios se incrementa su eficiencia operativa, pues se lleva un control de las averías de piezas y maquinaria, las labores de mantenimientos, etc. Además, un edificio automatizado aprenderá y logrará predecir situaciones, mejorando en la toma de decisiones.

Ahorro económico

Unida a la eficiencia de cualquier instalación viene el ahorro. Se reducen los costes de la factura energética, así como los generados por fallos y arreglos en cualquiera de los servicios. Algunos estudios apuntan a que estos sistemas automatizados contribuyen a un ahorro de energía del edifico de hasta un 40%.

Mejora el confort para los usuarios del edificio

Algunas de las funciones que se automatizan son el control de la temperatura, la iluminación, la ventilación, el apagado y encendido de alarmas, los sistemas de control de acceso…, mejorando no solo el confort, sino implementando notablemente la seguridad del edificio. La automatización de estos procesos influye positivamente en la salud y el bienestar de las personas que habitan estos espacios.

Mayor respeto al medio ambiente

Una de las grandes ventajas de los sistemas de automatización que cada día tienen más peso en las decisiones de los ciudadanos es la eficiencia energética. Con un edificio inteligente, se contribuye a reducir el consumo energético en todas sus instalaciones, contribuyendo a minimizar su impacto en el medioambiente, una necesidad cada día más urgentes. También permiten la gestión del consumo de forma eficiente, mucho más acorde con la normativa actual.

Taquillas inteligentes, una propuesta que mejora la logística y eficiencia de los edificios

Dentro de los procesos de automatización de los edificios y comunidades de vecinos, hay una tendencia hoy día que va en aumento. Se trata de la instalación de taquillas inteligentes, como por ejemplo, las taquillas para edificios de obra nueva de Smart Point, que repercuten en una mejor gestión logística y energética de los edificios.

¿Qué es y para qué sirve un Smart Point?

Los Smart Point son taquillas inteligentes, aunque en realidad estos innovadores puntos son mucho más que un smart locker. Están formados por un conjunto de compartimientos de diseño elegante y simple, cuentan con una pantalla y software propio y conectan al usuario con servicios, productos y tiendas.

Estas taquillas se suelen localizar en la entrada del edificio para que resulte de cómodo acceso tanto para los usuarios como para los proveedores. Estos son algunos de los servicios más destacados que ofrecen y que hacen la vida más fácil, ahorrando tiempo, dinero y emisiones a la atmósfera, por lo que también resultan eco-friendly.

Gestión de la paquetería y administración de empresas

Estos puntos permiten la recepción, el envío y la gestión de las devoluciones de paquetería de compras online para residentes de forma segura y confidencial. En organizaciones corporativas, así mismo facilitan los servicios de pedidos de productos o tramitación del papeleo oficial.

Estaciones de carga y almacenamiento

En la actualidad, es muy habitual ver en las ciudades circulando patinetes eléctricos, pues permiten moverse más fácilmente en aquellos núcleos de tráfico denso. Muchas de estas taquillas inteligentes incorporan estaciones de carga y almacenamiento seguro de patinetes eléctricos y bicicletas plegables, facilitando y mejorando las opciones de llenado de energía y ofreciendo un lugar donde los usuarios pueden guardar cómodamente estos aparatos.

Servicios Premium

Además de los servicios habituales comunes para estos smart points, existe la posibilidad de contratar servicios premium, exclusivos para viviendas o para oficinas, de modo que estas taquillas inteligentes puedan adaptarse a la perfección a las necesidades de sus usuarios. En este sentido, las marcas que comercializan estas taquillas trabajan cada día para mejorar su oferta y prestaciones.

Con todos estos beneficios, no es de extrañar el auge y la proliferación que se está dando en la instalación de este tipo de taquillas, colaborando positivamente en el diseño y desarrollo de los edificios inteligentes.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.